Historia de la Espeleología siglo XX, quinta parte

1952
JOAQUIM MONTORIOL
Nació en Barcelona en 1924. Junto a otros exploradores granadinos, se adentró en la Cueva del Agua en la sierra de Arana. Fue la exploración más profunda de la Península en ese momento.
Publicó en Speleon (primera revista de espeleología en España) más de un centenar de estudios científicos.
1959
Expedición a la Isla de Cabrera
Archivo: Qui és qui
En Baleares tomó el relevo de otros célebres estudiosos como Noel Llopis o Francesc Español. Junto al grupo GES realizó unas 9 campañas en las Islas. Visitó y analizó en Mallorca la cueva de Génova, Sa Teulada, Santa Margarita y Na Burguesa y otras cavidades en Menorca, Ibiza, Formentera e incluso Cabrera. Su interés por el archipiélago le sirvió como laboratorio para el análisis de la relación entre el karst del litoral y los cambios de nivel en el Mediterráneo. También realizó otros estudios como la climatología subterránea.
1954. Expedición a Na Polida (Menorca).Archivo: Qui és qui







Fue el presidente del Comité Regional de Exploraciones Subterráneas de la FCM de 1964 a 1965, Director de la Escuela Catalana de Espeleología, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas y Vicepresidente de la Comisión del Catastro Espeleológico de la provincia de Barcelona.
1958
Cueva Cullalvera (Cantabria)
Archivo: Qui és qui

1953
ESPELEOBUCEO
A. Ballester y E. Admetlla, utilizando escafandras autónomas de circuito abierto, son los primeros en intentar superar un sifón con esas técnicas (La Falconera, Barcelona, 1953). Recorren 65 m llegando a 22 de profundidad.
Cueva de La Falconera 1953
El primer sifón que se consigue superar es el de la Cueva de la Ubriga en Teruel, por J. Subils y E. Sabaté en 1963.
Inicio de la inmersión en la Cueva de la Ubriga 1963

Arcaute en la Sima de la Piedra San Martin - 1960
Foto: B. Clos (Karaitza, 14 – 2007, p. 26)




FÉLIX RUIZ DE ARCAUTE (1928 - 1971)

Gran explorador. Participa en la primera exploración a la Gouffre Berger (1953), cavidad en la que se logró superar por primera vez los 1.000 m. El Pozo Ruiz lleva su nombre.
En la década de los años 50 participó en exploraciones a las principales cavernas, Ormazarreta, Torca del Carlista, Ojo Guareña, etc. Junto con Aratibel y San Martín, superaron en escalada la Sala de La Verna, logrando encontrar la continuación de la Piedra San Martín. Falleció durante una exploración en Lonne Peyret (1971) del macizo de la Piedra S. Martín.








1954
Las nuevas técnicas llegaron a España de la mano del contacto de los grupos españoles con otros de otros países, fundamentalmente de Francia.
Se crea una comisión para coordinar los grupos existentes en toda la geografía del Estado. Así, tras la Comisión Técnica de Exploraciones Subterráneas surge la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas. Las nuevas técnicas de exploración supusieron una disminución considerable en peso y volumen, lo que abría la posibilidad de que muchas personas se animaran a la realización de la actividad espeleológica. Esta generalización de la actividad tomó ciertos tintes deportivos, por lo que la actividad subterránea se encuadró dentro de la Federación Española de Montaña.




1956

I CONGRESO VASCO-NAVARRO DE ESPELEOLOGÍA

Después del de 1908, éste fue el segundo congreso estatal de espeleología, el primero especifico. Asistieron 168 congresistas, la mayoría a título individual, pero dejando patente la presencia de las organizaciones que se dedicaban a las aplicaciones de la espeleología. El congreso lo presidió J.M. Thomas Casajuana en representación de J. Solé Sabarís y N. Llopis Lladó.
Las actas también se publicaron en: Speleon (1957), tomo 8, nº 1- 4. Oviedo


Asistentes al I Congreso Vasco-Navarro
Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología

1958
En esta década la Organización Juvenil Española, comienza a fomentar la práctica de la espeleología en casi todo el territorio español. Comienzan los campamentos nacionales en Ramales de la Victoria, que durarían hasta mediados de los 70. Cientos de jóvenes pasaron por ellos, creando grupos prácticamente en toda España.
A finales de los años 50 se funda el Grupo Vilanova y Piera, dentro del seno de la Diputación de Valencia. José Donat Zopo, publica en 1960 una de las primeras catalogaciones de esta provincia.

EXPEDICIÓN INTERNACIONAL OJO GUAREÑA

Organizada por el Grupo Espeleológico Edelweiss, supuso un hito para la historia de la espeleología burgalesa.
Del 15 al 31 de agosto se lleva a cabo, participando espeleólogos de Francia, Italia y Mónaco, así como de varios puntos de España.
Se consiguen importantes descubrimientos, aumentando considerablemente el recorrido de la cavidad.


Campamento interior “OG-58”
Foto: J.L. Uribarri.
RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst. Web Qui és qui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...