Zona de exploración de Abismo en el Alto Tajo, Abril de 2015: Últimos trabajos

Zona de exploración de Abismo en el Alto Tajo. Abril-2015, últimos trabajos y evolución del proyecto

Pozo de entrada a la Sima Gurri

Introducción

Hacía ya bastante tiempo que no comentábamos nada sobre la zona de Abismo en el Alto Tajo, de hecho la última crónica se publicó a primeros de octubre.

Desde entonces se han efectuado varias salidas a la zona avanzando con las prospecciones y continuando las exploraciones, acabando los trabajos en varias cavidades e iniciándolos en otras.

Para las cavidades acabadas, en breve se proporcionarán en la web de abismo datos descriptivos y también las topografías (véase “Alto Tajo” en la sección de exploraciones).

Cabe decir que desde diciembre el ritmo de trabajo se ha ralentizado. En efecto, a finales de año los aspectos documentales ocuparon nuestra atención (elaboración de las memorias, trámites documentales necesarios para la renovación de la zona, autorizaciones necesarias, etc.); y más tarde hemos tenido que dedicar bastante trabajo a la preparación del próximo curso de iniciación de Abismo.

Prospecciones efectuadas

Intentamos dedicar al menos medio día de cada salida a la zona a efectuar prospección sistemática en alguno de los sectores que trabajamos. De momento hemos dado prioridad a la localización de simas clásicas “perdidas”, por lo que estamos barriendo los territorios donde teóricamente están las bocas.

Son ejemplos las simas del Alto la Sima, Enebrales, Camponcillo, Despiste I y II, y en estos momentos también las sima María III, pues la que creíamos era ésta resultó ser la sima Rápida, por lo que ha pasado a estar también perdida.

Aunque hemos barrido gran parte de los territorios donde creemos que deben estar, por el momento no hemos logrado encontrar ninguna de ellas.

Todo apunta a que se sitúan más alejadas de lo estimado, o que realmente se corresponden con alguna de las ya localizadas e identificadas como otras cavidades.

Esta última hipótesis, a falta de completar la prospección de alguna pequeña parte, es la que toma fuerza con las simas del Alto la Sima y Camponcillo, que creemos se corresponden respectivamente con las simas Falsa C-2 y del Mojón (del Cruce o M-10). No sería raro, con frecuencia la misma cavidad ha sido identificada con varios nombres, apareciendo incluso registrado cada uno en la bibliografía como una sima distinta.

Del territorio total alcanzamos a fecha de hoy un 13 % prospectado, principalmente en los sectores A, E y G, que corresponden a las partes suroriental, centro sur y suroccidental del territorio.

Territorios prospectados hasta la fecha

Trabajos en cavidades

Desde octubre hemos continuado trabajando en las cavidades del territorio, acabando ya algunas de ellas. Comentamos a continuación algunos de estos trabajos.

Sima de Madereros-Pocillo

Nueva cavidad para el territorio, localizada en la primera campaña de trabajo. Se hizo una primera exploración en el momento de la localización, quedándonos en un resalte que exigía instalación para descender con seguridad.

Entrada a la sima de Madereros-Pocillo
A finales de 2014 pudimos por fin atacar la exploración, usando la escala (tan querida, tan odiada…), descendiendo por una grieta unos 6-7 m y explorando las galerías inferiores, que no dieron demasiada continuidad.

La entrada es angosta, se baja destrepando hasta ampliarse en un descenso ancho que permite alcanzar unos 10 m de profundidad. Luego, cerca del orificio de salida hay un paso angosto que da a una salita (la sala Corazón), en cuyo fondo se desfonda el resalte de 6 m, en una grieta estrecha. Abajo hay continuidad en ambos sentidos y también lateralmente, pero sin posibilidades.

En la entrada al resalte de 7 m
Todas las galerías y pozos finalizan en grietas o pasos impenetrables. Posee algunas calcificaciones en el fondo, y concreciones coraloideas, perno nada más.
Esta cavidad finalmente ofrece un recorrido de 43 m y un desnivel de 15 m, aunque hay que dar unas cuantas vueltas y revueltas para verla entera.



Sima de Pocillo Laguna

También nueva, localizada bajo un gigantesco bloque que tuvimos que mover. Se trata de un pozo estrecho en su entrada y que luego se amplía, descendiendo 8,4 m y sin más continuidad. No reviste mayor interés.



Sima Gurri

Esta es una de las simas clásicas, explorada y topografiada por CAP en los años 80 (véase copia de la topografía publicada en el catálogo de Guadalajara).

Cumpliendo nuestro objetivo de documentar y reexplorar también las cavidades conocidas, acometimos su reequipamiento y estudio en la campaña de 2014.
Sima Gurri, aspecto del pozo de entrada

En la primera visita constatamos la existencia de discrepancias entre la topografía preexistente y la realidad de la cavidad, y además vimos una ventana a -19 m que daba a un pozo paralelo, aparentemente el mismo del fondo de la cavidad.

Topografía original (CAP)
Posteriormente se acometió la exploración del pozo paralelo, pues aunque era evidente que era la prolongación de la chimenea del fondo, la duda estaba en si habría más allá alguna otra ventana que pudiera dar paso a otros pozos.

Tras equipar el nuevo pozo y descender revisando cuidadosamente sus extremos, quedó constatado que no existen más continuidades.

Aspecto de la ventana a -16 m
Pozo paralelo al principal
A la par fuimos levantando una nueva topografía que creemos describe mucho mejor la cavidad que la preexistente, y que otorga a la cavidad una profundidad de 40,5 m.

Sima Gurri, nueva topografía de Abismo
Además de las ya acabadas, seguimos trabajando en varias cavidades (por ejemplo la conocida sima de Alcorón, en el caos de bloques de sus desarrollos más profundos), y también con la desobstrucción en otras que esperamos puedan ofrecer interesantes resultados.

Sima de Alcorón, caos de bloques bajo el pilón

Breve resumen de la situación de los trabajos

Prospecciones

Hemos acabado la prospección en el 13 % del territorio, estando especialmente avanzada en el sector E, que quizá sea finalizado en este año 2015.

Seguimos dando prioridad a los entornos donde presumimos han de estar ciertas simas clásicas cuya localización hoy resulta desconocida. Con suerte irán apareciendo, esperamos.

Prospectando cerca de la sima de Alcorón
Exploraciones


  • A fecha de hoy damos por concluidos los trabajos en 12 simas: C-19, C-21, C-23, C-28, Camaderas (C-3), Chica I (María II), Chica II, Falsa C-2 (¿Cerro la Sima?), Gurri, Madereros-Pocillo, Pocillo Laguna y Puntal Este. Sus descripciones y planos estarán disponibles en la web de Abismo próximamente.
  • Se han comenzado los trabajos, a falta de finalizar, en otras 6: Alcorón, C-2, Chica III (María I), Cruce (Mojón o M-10), K-3, Rápida y Serumano.
  • Además, hay otras 6 simas a las que otorgamos cierta prioridad por situarse en el interior de territorios ya prospectados o en sus cercanías, y que sería deseable ir estudiando cuanto antes: Alto del Puntal II, Puntal, Umbría del Puntal, Umbría del Puntal II (Mulo), sumidero de la Umbría del Puntal (Incendio de Zaorejas) y ABI-030 (todavía no nombrada). Además casi todas fueron estudiadas en el año 2000 por Fernando Henche, existiendo topografía y descripción de entonces.

Reequipando la sima Rápida para la reexploración
La prospección de nuevos territorios y continuar con los trabajos de exploración y documentación de esas cavidades, así como otras que seguro aparecerán, son los objetivos prioritarios planteados para la presente campaña.

Una vez más, gracias a todos por vuestro entusiasmo y esfuerzo en el desarrollo de este proyecto de catalogación, exploración y estudio de cavidades.

Javier Rejos
Responsable de los trabajos en la zona del Alto Tajo

Comentarios