Primer dia del curso de iniciacion a la topografía espeleológica

El pasado fin de semana un grupo de amigos nos juntamos para practicar topografia espeleólogica, en el marco del curso que organizamos en Abismo.

Prácticas con brújula, distanciómetro y clinómetro en la sede de Abismo

Sábado 11 de marzo 2017

Día de clases teóricas e introducción a la topografia.

La teoría corrió a cargo de Luis Jordá. Durante algo mas de tres horas estuvimos viendo los fundamentos de topografia subterránea, dibujo de alzados desarrollados y plantas, conceptos básicos de trigonometria :-( , poligonales y que datos deben de tomarse para el esqueleto (o topometria) de la cueva. Practicamos dibujar una topo a mano a partir de un estadillo y después practicamos con los equipos en el exterior, haciendo una poligonal cerrada en el exterior del club.

Muchos llevaron el ordenador y también practicamos con el Visualtopo en el ordenador de Luis (próximo día prometemos mas!!!). 

Fue todo un éxito de convocatoria y asistencia

Por parte de Abismo los incondicionales Nacho y Ethela, Montse, Parri, Paco Cuesta, y por supuesto Luis. El presi Sergio se nos unió al final.
También vienen amigos de otros clubes: Silvia y Emanuel del CES Alfa y Pedro, Saul Guillén y Esther del Viana.

Despues de comer damos por concluida la sesión.

Domingo 12 de marzo

Quedamos a las 10 en el bar - tienda de Tamajón. Paco Cuesta con muy buen criterio nos lleva a la cueva de los Torrejones, que tan bien conoce. Un lugar super didáctico para las practicas de topografia horizontal, donde poder aplicar lo visto el dia anterior, ademas, esta cueva tiene dos entradas y podemos cerrar la poligonal. Se nos unen a los de ayer Luis V y Carmen. 
La verdad es que nos lo pasamos muy bien y comprobamos lo duro que es topografiar en la realidad..... que mérito esas grandes topos verdad?? nos mezclamos unos grupos con otros.

Nos pasamos mas de tres horas y a la hora de comer nos empieza a llover, asi que acabamos el dia con unos merecidos cafés calentitos en el bar de Tamajon

Proximo finde del 1-2 de abril mas!!!

Aqui os podeis bajar el catalogo de simas de Guadalajara, la cueva de los Torrejones (Almiruete) está en la página 28.







Luis Jordá

3 comentarios:

  1. Pronto veo nuevos estilos de planos por el Club...

    ResponderEliminar
  2. bueno javi...como los tuyos ningunos. pero por lo menos ya seremos algunos mas para hacer croquis!!!

    ResponderEliminar
  3. acabo de ver el video.... vaya rollos que suelto, estilo "los minerales... gutierrez que le veo..."

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...