Hoya de Tardajo

Hola Javi, un día del puente de mayo creo que el lunes 1 me encontré que estaba en casa solo y sin nada que hacer .Y como la ocasión la pintan calva me acorde de esta sima sin encontrar y pensé que toda esta zona de Alto Tajo estaría muy bonita en esta época del año y marche para allá.
Cogi la mochila un bocata y poco mas y marche para Carrascosa.
Y digo Carrascosa porque es el atajo para llegar a Valsalobre que esta cerca de Beteta ya que no habia estado nunca alli.
aqui andube un rato buscando un cristal muy popular de color rojo que me llama mucho la atención.


Algo encontré pero nada muy representativo.
Ya que andaba por allí, subí a Beteta para ver la laguna de el Tobar que estaba en este buen estado.
Ya desde aquí me marcho hacia Pobeda para llegar a Checa y por el camino paro en la carretera para mirar las paredes de Chequilla.
Paraje singular donde los haya 
La idea que me rondaba era la de llegar al poljé de El Cubillo desde el lado contrario al que estuvimos aquel mes de Septiembre para buscar la Hoya del Tardajo. Dicho poljé es de libro, es una gran depresión del terreno a modo de valle en cuya parte mas baja se suceden multitud de dolinas convertidas en charcas donde los batracios hacen de las suyas en esta época del año.

También pude comprobar el hecho que me descubriste de por donde se sume el agua de esta zona posiblemente hacia El Tornero y como dices entre dos pequeñas piedras.

Apenas un hilillo  de agua
Desde aquí comencé a subir en dirección al Hoz Seca y desde lo alto pude comprobar el gran numero de charcas del poljé.
Conté hasta ocho
Ya arriba Loma del Pellejero comencé la búsqueda con las coordenadas que ya teníamos que me llevaron a la misma zona donde estuvimos aquel día por donde anduve errante al menos hora y media, ya sabes el suelo esta tapizado con sabinas rastreras muy tupidas entre las que no se ve a penas el suelo. Cerca de una taina derruida, camine en dirección al Tornero, también mas hacia Puntal del Acebo pero no la encontré.
Vi una "posi" ya muy cerca del río y me entusiasme pero tampoco y eso que tenia buena pinta.

Ya era tarde y como no tenia resultados fui a asomarme al río una vez mas.
Nada Javi no la he encontrado pero en otra ocasión veremos .............
Si hay o no travesía Cubillo-Tornero.
Saludos Mr. Rejos.
Toño Herrera 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. o de manual,al menos a mi me lo parece

      Toño

      Eliminar
  2. La sima esa, como no nos lleve algún pastor o lugareño (si es que existe). Por otra parte, a ver qué tal se les da a los compis de Viana y Geológicas, que han pedido toda esa parte del Hoz Seca, además del Tornero...
    Pero tengo "otros pendientes" en otras partes, que ya iremos, ya...

    ResponderEliminar
  3. Estáis invitados a colaborar en la zona cuando queráis!! Sin ningún problema en las proximas salidas os avisamos. Ya tenemos hecha alguna zona de prospección y para no duplicar trabajo estaría bien que nos coordinemos, hoy seguimos trabajando por allí. Saludos. Pedro Guillén, Club Viana

    ResponderEliminar
  4. Concurrido el tema esta un poco lejos pero merece la pena

    perdonad el intrusismo no sabia que era zona de nadie.

    Toño



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sima del Tardajo (si es que existe), está catalogada, lo que pasa es que no ha habido forma de encontrarla en los varios intentos... teóricamente está en una parte interesante por las fracturas y hundimientos que hay... pero que pudiese alcanzarse desde allí la red del Tornero, parece muy difícil...
      Gracias, Pedro, por la invitación. Por nuestra parte ya le hemos pasado a Pepe todo lo que teníamos de la zona y la cueva, pues Abismo estuvo "cortejándola" hace ya mucho tiempo, y anotadas había varias posibilidades dentro y fuera de ella.
      Por andar por esos terrenos, ver los sumideros y demás, no debe considerarse intrusismo, Toño, pues no se está explorando ni prospectando, y más considerando que, de encontrar algo azarosamente, les daríamos parte a los compañeros.
      A pesar del intrusismo que hemos sufrido en nuestras zonas, en Abismo por lo menos la postura es de respeto a los demás... tengo algún dato inédito -muy pocos- de algunas de las zonas que recientemente se han tomado por esos lares, y como asumo que los grupos responsables rastrearán lo hecho anteriormente, pues ahí están a su disposición. Ayer mismo encontré una sima que creo es "histórica" en el término de Valsalobre, que será conocida por estar al lado de la pista.

      Eliminar

Publicar un comentario