Crónica de la primera semana de campamento en Picos de Europa (2017)

Este año, de nuevo, los amigos del Club Alfa de Collado Villalba nos invitaron a participar en su campamento de exploración en Picos de Europa. Se desarrolló entre los días 29 de julio a 15 de agosto, siendo la primera semana la más concurrida. Compartimos campamento con amigos del club de geológicas y los franceses de ASC, Trogloxenes y Goulus. Como novedad para Abismo.... en lugar de ir Luis (de llanero solitario) este año, un buen puñados de abismeros de pro participaron activamente en las actividades de exploración y reequipación, asi como ayudando en las investigaciones.
Abismeros de la primera semana: Rebeca, Luis y Dani (en la sala helada de Verónica)


El campamento de la mina de Las Gramas, al fondo la mole de Peña Vieja

Amanecer en el campamento (foto cortesía de Paco Pando)

Diario del viaje (Por Luis Jordá). Cuaderno de Bitácora, año de MMXVII

Sábado 29 de julio:

Dia de montaje del campamento. Los franceses han llegado el día anterior y han montado el "Barnum" (para el que no lo sabe, ruina de la mina convertida en comedor). cargamos el Land Rover de Cantur hasta las trancas. de hecho va con mas de 400 Kg y hay que hacer un segundo viaje desde la vueltona hasta Aliva a echar material del coche de Enrique. que bestias!!!

Montamos la tienda comedor blanca entre todos, mientras nos turnamos a hacer interminables porteos de la Vueltona a la mina (que será nuestro campo base y hogar los próximos 15 dias): Enrique, Manu, Sanda, Paco P, Luis, Rebeca, Dani, Chema, Ana, Pablo, Miguel, Silvia, Emanuel, Mario y Héctor. Guardamos la ingente cantidad de comida en la bocamina fresquita (luego veremos que hubo algún fallo logistico envolviendo la carne.... puaj!!!)


Los interminables porteos.... cada uno se echa a la espalda lo que pueda, sea suyo o no (Rebeca cargando con mis botas...)

Después de un dia que se ha hecho eterno con viaje desde Madrid para muchos, dormimos el sueño de los benditos... con el incomparable marco de los Picos de Europa


Anochecer en Picos (foto cortesía Paco Pando)

Domingo 30 de julio

Nos cuesta mucho arrancar, desperezarnos y activarnos. no es hasta mediodia en que empezamos a hacer los grupos. Uno de los objetivos prioritarios de este año es sin duda colaborar en la reequipación de algunas simas y minas de cara al congreso IWIC de 2018. Hacemos dos gruopos

El primer grupo se va a la cueva helada de Altaiz, a terminar de equipar y verificar la segunda via y tomar muestras y recogeer termómetros que se habian dejado en junio. Suben Manu, Enrique, Sanda, Hector y los abismeros Rebeca y Dani, que es su primera incursión a una cueva helada de la zona! Como anecdota se encuentran una de las cuerdas que se habia dejado en junio comida a cachos por los ratones


Manu Gómez en el pasamanos de entrada a la cueva de Altaiz (foto: Paco Pando)


Manu haciendo equilibrismos para coger un termómetro (Foto Rebeca Martín)


Sanda en acción (RM)

Mientras el resto del grupo se adentra en la mina de las Gramas, con la idea de retopografiar y visitar los soplaos de la parte izquierda para buscar nuevas ventanas y conexiones. Nos adentramos Ana, Miguel, Pablo, Chema, Luis, Mario, Silvia y Emanuel.

Chema Luis y Mario empiezan a escalar en artificial un resalte o "realce minero" que parece que tiene continuidad por arriba. todavia queda una escala de madera y una entibación de dudosa resistencia (100 años) por lo que decidimos ni tocar los maderos y progresar de "chapa" en "chapa". Mientras Chema se ocupa de organizar el resto de grupos, Luis escala con estribos mientras Mario asegura. Despues Chema se une y continua donde Luis lo ha dejado dando además una formidable lección de escalada con barra Raumer ante la atónita mirada de sus hijos. Termina el resalte poniendo una reunión en la cámara superior. Ana sale con Miguel y Mario que empiezan a tener frio, y es que la corriente de aire en la mina es terrorífica.

Entretanto Silvia y Emanuel exploran la parte minera y sus conexiones con los Soplaos, haciendo una notable mejora de la topografía existente. trabajan desde la entrada al ramal de la izquierda hasta el gran soplao del final. Silvia inicia la instalacion de un pozo minero bajo la zona de escalada y tambien se deja un pasamanos. Salimos a comer al "calorcito".

Para acceder al fondo de la mina hay que cruzar por la bocamina una zona inundada, que todos los años que cruzábamos llevábamos el agua por la cintura y congelada! este año casi no hay agua, el primer dia que lo cruzamos un par de palmos. los ultimos dias del campameno sólo un poco de barro

Mientras comemos regresan los de Altaiz (foto Paco Pando)

Imagen del campamento desde los contrafuertes del Pico de Altaiz (Paco)

hemos visto tantas cosas interesantes y dejamos a medias que por la tarde después de recobrar fuerzas y una corta siesta volvemos a entrar en la mina de las Gramas. Em, Silvia, Luis, Miguel, Chema y Héctor. se dividen las tareas: Luis, Silvia y Emanuel bajan el pocito de mina que habia localizado y equipado Silvia y que desemboca en unas galerias y cámaras inundadas, con cestos de mineral. Chema se va a la sala o Gran Soplao del final del ramal minero. Instala por la izquierda una nueva bajada pues los anclajes existentes están muy precarios. Bajan él, Miguel y Luis. Silvia, E, y Héctor por su parte instalan un pocilllo y exploran una zona cercana que termina en un meandro impracticable que probablemente comunique con lo bajado por Chema y cia.

Lunes 31 de Julio

Otra mañana de no madrugar mucho... y es que hay que adaptarse poco a poco

A media mañana Luis con la ayuda de Pablete y Hector instalan una vía de escuela en el desplome que hay a unos metros al Oeste del campamento y que ya había sido equipado el año anterior.

Un nutrido y voluntarioso grupo formado por Paco P, Enrique, Sanda, Manu y Mario se van en busca de la legendaria P13 de La Padiorna. Tras varias horas buscando desisten, encuentran otra sima cuyas coordenadas coinciden pero no es...

Bernard guia a otro grupo (Luis, Rebeca, Hector, Silvia y E) a la sima P50, no lejos de la zona de Padiorna, que también tiene tapón de nieve. La cabecera sólo tiene un parabolt de 8, cosa que as Bernard le parece muy raro para ser una sima relativamente "joven" y equipada por ellos. Hector pone un spit. se baja y no hay continuidad entre la nieve.


Preparativos en la P50 (Foto de Rebeca)


Hector buriando un spit (Foto Rebeca)

En el campamento algo de tedio se adueña de la facción infantil-juvenil, así que se nos ocurre organizar el "campeonato mundial de picos de Europa de burilar e instalar spits" cronometrando por supuesto! Luis, Chema, Pablo y Miguel hacen su particular "pique" en la via de escuela. Increiblemente Miguel coloca hasta el spìt en menos de 25 minutos, este chico promete.... acaba con los nudillos pelados de golpes. Pablo con sus escasos 10 años intenta imitar a su hermano mayor. después de 30 minutos y un agujero abocardado reconoce el mérito de los mayores.... pero ojo con Pablete.... que ya es un curtido espeleólogo a su edad.

Practicando poner tacos en la via de escuela: Chema, Pablo y Miguel

Comemos todos juntos y la gente va llegando de las distintas salidas. Dani se había bajado a Potes a "apretarse" un cocido lebaniego con unos amigos y decide quemarlo subiendo 1000 m de desnivel a pata por la Canal de la Jenduda..... muy bien!.

A las seis de la tarde suben Rebeca, Luis y Dani a la mina ES18 para avanzar con la reequipacion. Se mete la niebla en lo alto del cerro y casi se pierden. Dani va marcando con hitos la bajada y en el colado mas difícil incluso envuelven un hito con un buff!!! Reinstalan el pozo de entrada para escala y colocan bastantes anclajes en cabeceras, pasamanos y rampas. regresan a las 11:30 a un campamento fantasma con todos roncando.... dia duro? tampoco era para tanto. 


Fisura karstica de entrada a la mina ES18 "la dde arriba". Luis, Rebeca y Dani


Rampa de bajada a los niveles vaciados de mineral (Foto Rebeca)


 Bote de carburo dejado por los mineros hacia 1920 (Foto Rebeca Martín)

Martes 1 de agosto

Chema, Ana, Miguel, Pablo, Manu, Roberto, Gema y Paco se van a prospectar la P13.... infructuosamente. Mientras, Hector y Enrique desmontan la P50. Enrique se nos une a los no madrugadores del campamento a comer.


Buscando la P13.... la sima perdida de este campamento (foto Paco P)

Entran en la mina desde el campamento por el ramal izquierdo Pablo, Luis, Sanda, Dani, Emanuel y Silvia. Luis y Emanuel terminan la escalada artificial de Chema, haciendo un agotador pasamanos en volado sobre las maderas viejas y dejando "la via" con una cabecera al inicio de una serie de escalones y resaltes.... para otra vez. 
Sanda y Silvia bajan el pocillo que hay en el pasamanos bajo la escalada para recoger muestras en el agua.
La mañana esta resultando muy fructifera y en el ramal derecho Emanuel y Silvia descubren un soplao nuevo en el cual instalan una cabecera, finalmente se dan cuenta que conecta con una zona ya topografiada.

Miercoles 2 de agosto

Hoy por fin se madruga! Manuel y Enrique, con el chip montañero dudan de que los espeleologos, por lo que ya han visto seamos capaces de salir del campamento antes de las 10 y a la sombra.... se aceptan apuestas.
Al final gracias a Emanuel que aporrea las tiendas, estamos todos en pie y desayunando a la terrorifica hora de las 8:00. Salimos a las 8:45, por suerte el sol todavia no golpea el camino
es que hoy el plan es duro...

subimos a la cueva helada de Verónica todos, incluidos los franceses menos Dus. Pero ellos subiran una hora más tarde.


Foto: Hacia el refugio de Cabaña Veronica, a la derecha Horcados Rojos (Foto de Paco Pando... como casi todas las que he puesto)

La subida pone a prueba a los que todavia no conocen las marchas de Picos... abre el grupo Manu que parece que lleva las botas de siete leguas. cuando para y cojo su mochila para moverla es como si la hubiesen atornillado al suelo.

Parada en el refugio de Cabaña Veronica a recobrar fuerzas

Despues de una merecida parada en el refugio de Cabaña Verónica, donde nos tomamos unos refrescos, seguimos hacia la entrada de la cueva. Los "nuevos" alucinan con los destrepes, el lapiaz, y lo variado, duro y técnico de la aproximación. Nos equipamos en la entrada de la cueva.
Va en cabeza instalando Paco con la ayuda de Luis. la bajada por la rampa de hielo es lo habitual y la instalacion nos la sabemos de memoria, pero la nieve está mucho mas baja que otros años y la rampa es una caotica sucesion de grandes huecos. La rimaya esta mas abieerta que nunca y no hay forma de encontrar los anclajes del pozo, asi que Paco coloca dos parabolt de cabecera, con la ayuda de un tornillo de hielo para que la rampa no lo escupa a la grieta. Una vez descendidos unos 10 metros retomamos la "ruta típica", vamos bajando uno a uno y ya oimos a los franceses que han llegado. visitamos la sala helada y la pequeña "mini sala" del fondo de la rampa helada.

A lo largo de la bajada Paco y Luis han mejorado algunos anclajes, cabeceras y demas que la bajada del nivel del hielo han dejado muy expuestos, sobre todo uno de los resaltes de la "cascada helada".

Sucesion de lapiaces, destrepes y aristas desde Cabaña Veronica hasta la boca de la cueva (Foto Rebeca Martín)

Ultimo destrepe que da a la cueva. Enrique Serrano "in action"

Paco instalando alrededor del nevero por la "via normal" (RM)

Vista de la rimaya desde el fraccionamiento anterior (RM)

Rampa helada (RM)

Por fin llegamos a la sala helada!!! (RM)


Sala helada de la cueva de Verónica. sin crampones es imposible progresar (Foto... Paco)

Justo debajo de la rimaya hay una especie de sala y sucesión de rampas por las que es posible , con mucho ojo, progresar sin cuerda. (Foto de Paco)

Los franceses ya van bajando y nos vamos intercalando en la cuerda. ya de subida.

Panorama desde la boca de la cueva, descansando. Al fondo el Pico de Altaiz y collado de Fuente Escondida)

En al subida, en vez de ir por la grieta trepamos por una placa muy evidente, pero que a mas de uno le causa impresión. 

Dani se acaba de cargar la bota... con la suela en la mano... y es que como dicen Manu y Enrique, los lapiaces de Picos son otro cantar

De vuelta al campamento, y dado que hemos llegado a buena hora, los franceses proponen un aperitivo de confraternización. Como siempre Dus hace de maestro de ceremonias y prepara unas galletitas con Foie de la granja de su suegro... un verdadero manjar!!

Aperitivo frances, con suculentos manjares y licores. (foto de Roberto Cedeño)

Encuentro de generaciones... que se estarán contando Pablete y Marine y Olivier? (Foto Roberto Cedeño)

Jueves 3

Roberto y Gema se marchan. Hoy de nuevo se hacen varios grupos.
Olivier y varios franceses se van a prospectar varios agujeros que han visto cuando iban ayer de camino a Verónica.
Otros a subir a Peña Vieja y tomar el aire exterior.... que no sólo está el inframundo.
Bernard, Enrique, Hector, Chema, Miguel y Mario se van a visitar la PV2, bajan poco pues enseguida está taponada.

Luis, Manu, Eric y Marine se van a la legendaria 2N que los franceses están reequipando. La idea esta vez es ver si con la bajada del nivel general de la nieve hay opciones por el pozo principal.
a mitad de camino Manu empieza a apretar el ritmo (subi en una hora) y Eric y Luis quedamos algo descolgados. Marine se pone a "rebufo" de Manu y empieza a apretar los dientes. Cuando llegamos arriba le explicamos el término "picarse" y le mola. Con un sol de justicia y unas vistas formidables a mas de 2000m de altitud empezamos a vestirnos y preparar el material.


Eric reinstalando la cabecera de la 2N (Foto Marine)

Eric va en cabeza y reequipa completamente la entrada del pozo (con un intento infrustuoso por una nueva cornisa). Enlaza con la bajada normal. llegamos al gran tapon de nieve y vamos bajando por su borde donde hay cierta separacion con la pared y podemos bajar mas de 40 metros. Eric va mejorando donde puede la instalacion.



Eric en cabeza buscando el paso entre la nieve, el hielo y la roca congelada - vaya jupa se metió! (Foto Marine)

Pasamos la ventana que va hacia la "gran bajada". Casi ya en el fondo del tapon de hielo se queda sin bateria en el taladro. Hay una pequeña sala proxima donde Manu pone algun sensor. Eric está congelado y tiritando, despues de la sudada que se ha dado fuera y el terrible frio de abajo. Nos dice que se va para arriba.

Sin bateria, Marine y Luis hacen un ultimo intento para ver si llegan al fondo. instalan a un natural y un parabolt que ven a los pies  y prosiguen 5 metros mas por una estrechez entre el hielo y la pared. Y ahi se acaba todo: el hielo ya toca pared. Manu pone dos termómetros y suben los 3, Marine desinstala.

Aunque sólo hemos bajado 60 metros entre el hielo y la roca estamos cansado y frios. Ya fuera nos zampamos todo lo que nos queda, una lata de sardinas, chorizo, etc.



selfie a la salida (foto de Marine)

A las cuatro llegan al campamento Javier Sanchez, Julian y Maca. Emanuel y Silvia entran en la mina para terminar una topo del ramal de la derecha y el soplao que habian localizado.

Viernes 4 de agosto

Javier y Julian se van a buscar la cueva embrujada... la P13.... de nuevo infructuosamente... se ha convertido ya en algo personal. 3 salidas en un mismo verano. Cosa de extraterrestres, seguro, habrá que llamar a Iker...

Paco, Miguel, Chema, Hector, Maca y Manu regresan a la cueva helada de Veronica a ver el pasaje que habia visto unos dias antes Paco. bajan hasta el resalte de la cascada y se meten por una zona de nieve que suele estar taponada. despues de varios anclajes en pasamanos, un pozo, pasamanos y un ultimo resalte llegan ahasta una sala seca junto a una enorme pared de hielo. Consihguen comunicar con  una ventana que da al enorme P40. ven una instalación antigua pero no hay tiempo  ni de tantearla y regresan

Chema instala la cabecera del pozo tras el primer pasamanos (Foto Paco Pando)

Pasaje a la sala seca tras el ultimo resalte. la pared de hielo esttratificado de la izquierda tiene mas de 20 metros (Foto Paco Pando)

Ultimo resalte (Foto Paco Pando)

Mientras tanto Luis, Rebeca, Ana, Pablo, Emanuel, Silvia, Mario y Enrique se van a intentar la integral E37 - mina de las Gramas. Se trata de una actividad detras de la cual lleva 8 años Luis, desde que conocio a Javier Sanchez.
Solo se realizó dos veces en 2004 y no se había repetido. Desde la bocamina principal y siguiendo en ramal de la derecha, en una hazaña de osadía y técnica Chema y Javier a lo largo de varios dias de intentos y mediante escalada artificial salieron por el lapiaz superior. Son 100 metros de desnivel donde tuvieron que enfrentarse a escalas podridas, bloques inestables y muros por encima de ellos. Una vez hecha la travesia de abajo arriba, Bernard y otros la repitieron ese mismo verano de 2004, la topografiaron y ..... nadie la volvió a repetir.

Luis ya sse lo habia planteado varios veranos pero por un motivo u otro desistió. La topografia tiene lugares míticos y aparentemente peligrosísimos como la "sala del loco minero", el paso "chungo - chungo" etc. ademas los comentarios que hacian Chema, Javier y Bernard ponian los pelos de punta. que si pasabamos por debajo de bloques a punto de caer, y un sinfin de obstaculos.

por suerte ibamos a hacer la travesia de arriba hacia abajo. Si viéramos pasos inestables o bloques o maderas y entibaciones precarias colocariamos todos los anclajes que fueran necesarios, pasamanos y ddemas y la dejariamos equipada. asi pues nos armamos con un taadro y dos baterías recién cargadas, equipo de burilar, estribos, enfin de todo, por si acaso.

Partee superior de las Gramas: simas y pozos de mina. Un conjunto de soplaos únicos. Preparando el material (Foto Rebeca Martín)

Es por aqui!!!!! Rebeca en la entrada karstica al sista de la mina E37. Por aqui salieron para su asombro Javieer y Chema en 2004 tras varios dias interrumpidos de escalada

Entrada al primer pocillo resalte P6-R12

Vamos bajando sin mas contratiempos, toda la instalacion esta con parabols de 8, ponemos alguno mas para mejorar la instalacion (longlife raumer de 10). Delante vas instalando y requipando Rebeca y Luis. Detras de apoyo con taladros, baterias y cuerdas Emanuel, Silvia y dani y luego mas distanciados todo el resto.

La topografia de javier es tan detallada que nos parece que la mina - cueva es más grande. ya hemos pasado el primer laminador cuando llegamos a una zona enteramente minera con vaciados, maderas y piedras que se desprenden bajo nuestros pies.... y llegamos a un paso, muy estrecho lleno de piedras inestables y por encima de el unas madderas mediodesvencijadas y un pequeño ventanuco por arriba.

Luis le dice a Rebeca, por abajo no paso, vamos a ver como esta por arriba. Y mientras trepa por las maderas todo el conjunto empieza a ceder y caen mas piedras por el conducto inferior.... Le digo: ¡Que chungo! y sacando la topo.... Rebeca dice: aqui pone paso chungo chungo..... pues estamos en el. decidimos isntalar todo un pasamanos por encima del paso y meternos por el ventanuco. tras una hora y unos cuantos anclajes queda instalada la variante para no pasar por debajo del paso "Chungo Chungo". enlazamos con la via antigua (el paso tieen ademas una barra sujetando bloques) y Luis llega a la sala del loco minero. hacemos la bajada uno a uno desde el inicio del pasamanos hasta la sala de abajo.
Imagen: en seguida averiguamos porque en la topo ponia paso "chungo chungo". Segun trepa Luis por las maderas todo el conjunto empieza a ceder. Instalaremos todo un pasamanos por arriba

La sala del loco minero conecta con un gran soplao que los mineros aprovecharon para moverse por la mina y que instalaron completamente con escalas y andamios, es el "Soplao de las Escalas". Rebeca y Luis instalan la cabecera de la linea del Soplao y es que no sabemos si llegaremos hasta abajo.... pues nos vamos quedando sin material.... acabaremos usando hasta los mosquetones de las sacas. Mientras el grupo espera en un lateral seguro de la sala del loco minero (llamada asi por los osados entibados y andamiajes colgados). Pablete, cuya imaginación es la delicia de todos los mayores empieza a inventarse una historia de un niño que apareció por la mina y era el hijo del loco minero, y era el niño llorón que inundo la mina con sus lágrimas. La historia hizo desternillarse de risa al grupo. Ademas de que Pablo nos iba radiando todos los pasos que daba en sus progresiones.... 

Ya instalado todo el soplao, aprovechando los parabolts de la escalada de los "pioneros" y colocando algunos nuevos el grupo fue bajando y saliendo por la galería inferior..... Ana y Pablo orgullosos de bajar la travesía que Chema había instalado 13 años antes ¡escalando!. Salimos por la bocamina unas tres horas después de entrar y nos topamos con los franceses.... que .... ¡la quieren hacer también!

Bueno, y es que hay que desinstalarla. Como preguntan que por que parte de la mina se va y Bernard parece que tiene sus dudas.... Luis decide acompañarles y repetirla de abajo arriba. Disfrutamos como enanos. Eso si, la instalación no esta muy fina y vemos varias zonas a mejorar para el año siguiente y dejarlo "niquelado". Y es que según los franceses no esta "aux petits onions".... no esta fino.

Soplao de las escalas. Un lugar mítico

Una vez todos fuera hacemos foto de grupo, ha sido un verano estupendo y nos quedamos con ganas de hacer mas actividades con los amigos franceses.... A l'anee prochaine!
Bernard y Javier (foto Paco)

Sábado 5 de agosto

Nos despedimos de nuestros amigos franceses que se marchan.

Se esta acabando la primera mitad de la campaña y queremos aprovechar el día al máximo pues el domingo haremos mudanza y recogida de parte del campamento.
Javier, Emanuel, Silvia, Rebeca y Dani se van a prospectar la zona de Padiorna - 2N

zona de la Padiorna: espeleologos

idem: autóctonos

Emanuel en cabeza en una posibilidad

Por su parte Paco, Julian, Maca, Mario y Héctor van a la cueva de Altaiz a terminar la 2º via. dejaran una via instalada parra la gente de la segunda semana: el grueso de los de Abismo.

Entrada de cueva helada de Altaiz: Paco, Julián, Mario, Héctor y Maca

Final del pozo y comienzo de la rampa de nieve - hielo (foto Paco Pando)

Luis, Chema, Ana, Miguel y Pablo se quedan ordenando el campamento y moviendo material de la tienda comedor al barnum. Luis enseña a los jóvenes a manejar el taladro....A MIguel se le da muy bien y se dedican a colocar enganches para colgar cosas en la bocamina y la cabaña de material.

Enrique y Manu se van con unos compañeros de la universidad a escanear unas laderas en la zona de Aliva,

Todos haceos comida - merienda - cena en el barnum.

Por la noche Javier, Enrique, Manu y Luis tratan diversos temas sobre el congreso IWIC de 2018 y las salidas de campo a Altaiz y las Gramas.

Domingo 6 de agosto

Nos vamos del campamento casi todos. Quedan Javier, Maca, Hector, Mario y Julián. Viene el Land Rover tras 3 horas sin parar de portear desmontar, etc. la mitad casi del material se recoge.

Alfa y Abismo.... dos grupos hermanos.... sniffff. Javier, Silvia, Emanuel, Rebeca y Dani

Bueno, ya de vuelta a Madrid, tristes, nos damos un homenaje todos en Cervera de Pisuerga

...y falta la segunda mitad de campamento....algo menos concurrida pero no menos interesante.

Subiran los abismeros de pro Marta, Sergio, Rafa y Esthela... Y Luis volverá los ultimos días (el hijo adoptivo de las Gramas)


Hasta la próxima

Luis Jordá (el loco minero...)

Comentarios