Crónica salida abismo a las minas de La Bodera, 30 de diciembre de 2017

Como ya viene siendo habitual, nos juntamos un bueno grupo de amigos para despedir el año metiéndonos en bujeros. Esta vez, las minas de la Bodera, una antigua promesa de Luis…. De volver a las legendarias minas de plomo y plata.

Integrantes:
Abismo: Luis j, Montse, Esthela, Nacho, Marta, Sergio, Rafi Molar, Canfran, Carmen, Jorge Cortes,
Alfa: Silbia, Emmanuel, Hector y Pedro
Los amigos mineralogistas: Luis Arenas, Cosme y Angel
La sección de cani-espeleo: Nero y Lucas


Como ya viene siendo habitual, nos juntamos un bueno grupo de amigos para despedir el año metiéndonos en bujeros. Esta vez, las minas de la Bodera, una antigua promesa de Luis…. De volver a las legendarias minas de plomo y plata.


El viernes iba a ser una pernocta multitudinaria en la ermita de la Bodera…. Finalmente, solo Luis y el perro Lucas pasaron la noche en la furgoneta….

Por la mañana recibieron a los coches que iban llegando un café recién hecho. A las 9:30 la caravana de coches se dirigió a las minas, por una pista en buen estado, hasta una última cuesta abajo que solo descendieron los que aprecian poco los bajos….

Como éramos muchos se hicieron dos grupos, uno para el pozo principal o maestro de la mina san Jose, y otro grupo al llamado pozo de las palomas, equipado por Luis y Alfonso de espeleominas allá por 2004.

El grupo más numeroso baja por el maestro con la hilti para revisar toda la instalación, y pusieron un buen número de parabolts y longlife. Delante Luis y Emmanuel.


Luis instalando el pozo maestro, foto cortesía de Pedro de Hoz

El otro grupo con Rafa y Sergio a la cabeza con un taladro precario hacen lo que pueden en su pozo. Por suerte y cosa que no sabíamos, tras una hora y media de descenso ambos grupos se juntan en la galería inferior, justo encima del nivel freático. El pozo de las palomas se bajó siguiendo el filón en dirección contraria, pero viendo la luz del otro grupo y una rampa de barro y piedras más evidente Rafa, Jorge y Sergio “descubren” la unión de los dos pozos. Para el último anclaje Luis y los demás le suben por la cuerda la hilti y algunos anclajes


Galeria el fondo. desde el pozo maestro, al fondo se ve a Sergio que viene del pozo de las Palomas ¡primera vez que se unen!


Luis y Emanuel preparando el pasamanos (foto de Pedro de Hoz)


Abismeros de pro, preparándose para subir: Sergio, Rafi y Jorge (Foto de Pedro de Hoz)

Para hacer más atractiva la actividad casi todos suben por el pozo diferente al que han bajado. Los que ascienden por el maestro aprovechan para acceder a una galería y filón colgados a través de un precario pasamanos, con las cuerdas de al menos 7 años en perfecto estado pero con parabolts muy alterados. Es un pasamanos para reequipar por completo en la siguiente visita.


Montse sufriendo en el pasamanos a la galería colgada (foto de Pedro de Hoz)


Silbia empezando el pasamanos (foto Pedro de Hoz)


Por fin la luz del día (foto de Pedro)

Desinstala el pozo maestro Esthela y Marta el de Las Palomas

A las cinco de la tarde ya han salido todos los grupos y nos vamos a Jadraque a despedir el año… que no solo de cuevas y minas vive el espeleolog@!!

Para mas informacion:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4602102.pdf

Crónica de las primeras re - exploraciones

http://speleominas.blogspot.com.es/2010/12/mina-san-jose-la-bodera-guadalajara.html

Algunas indicaciones de seguridad

Las minas no son cuevas. Aunque las minas abandonadas llevan alguna mas de un siglo y "casi se parecen  a cuevas" con pocos elementos antrópicos, NO SON CUEVAS. Suelen se más inestables, ya que la evolución del macizo es mucho menor, una cueva puede llevar miles de años evolucionando y cayendo sus partes inestables, mientras que una mina puede no haberse estabilizado el hueco, con zonas de alto riesgo. Existen numerosos elementos cortantes como hierros, aristas rocosas, etc zonas de mampostería y roca alterada que a veces no es fácil distinguir. Falsos suelos de madera y rocas caídas, que no están sobre zonas de macizo rocosos.
Sin ánimo de ser tremendistas, hay que ser extremadamente prudente y combinar conocimientos de tecnica espeleológica con SABER distinguir si algo puede o no ser estable en una mina.
Ante la más minima duda, jamas entrar en una mina abandonada.


Ficha de instalación

Pozo Maestro San José
A pesar de que se trabajó mucho en la reinstalación de las dos minas, hay que trabajar en la cabecera del pozo maestro o principal. La cabecera son dos parabolt de 10 y un spit en buen estado en las ruinas al otro lado del camino, por lo que la cuerda lo atraviesa. Hay que vigilarla siempre! Y a la entrada al pozo la cuerda baja en codo sobre una saca o antiroce fuerte con un desviador a un parabolt por encima del brocal (boca de pozo). Pensamos rehacer toda la cabecera y bajar por el lado opuesto a donde está.
A día de hoy la instalación y los trabajos del otro día son los siguientes:
P60 de sección cuadrada, con ventana (obligada casi-sigue mejor por ahí, aunque al fondo tb comunica) a 40. Los primeros 15 en mampostería en un lado, roca viva en diferentes grados de calidad en el lado opuesto, por donde se va a reequipar.
Se recomienda una cuerda de al menos 90m para unir los dos pozos a través de la ventana

Cabecera- entrada al pozo P60
·         2 parabolt M10 y un spit en una losa grande en las ruinas del lado opuesto del camino, a unos 8-10 m del pozo
·         Antirroce para pasar la cuerda bajo la valla
·         Antirroce largo o saca para codo entrada al pozo (borde del brocal)
·         Desviador 10 m a parabolt M10 lado opuesto losa sobre borde del pozo
Se desciende ahora por la pared de mampostería del lado de la cabecera (se va a reequipar por el lado opuesto en roca viva). Se pasa una ventana pequeña en zona de mampostería
·         Tras unos 35 m se llega a un gran ventano para acceder al filón , es lo que se llama en minería un embarque. Sobre el ventanuco un parabolt M8 para fraccionar
·         Parabolt M8 en pared de la repisa-ventana. Parabolt M10 inservible
Se pasa al lado contrario de la repisa y esta la cabecera del filón y de un pasamanos a la galería colgada. Pasamanos no se describe- a revisar- posible estado precario de anclajes

P35 en filón (alargado)
Cabecera de filón:
·         4 spits en estado regular- oxidados. Tomar uno de ellos y un parabolt M8 nuevo
Fraccionamiento a 2 m
·         1 spit precario, 2 parabolt M8 nuevos
Base del filon: entrada a la galería inferior, resalte extraplomado de 3 m
·         2 longlife raumer separados 2 m
Final del descenso, embarque unión al pozo maestro principal. -70 m
Unión con el pozo de las Palomas, por un resalte y rampa (instalar desde el otro pozo)
Emmanuel instala 5 parabolt M8 en el extremo de la galería (oposición) para acceder al fondo, por donde sopla aire pero esta derrumbada. Tras la amable insistencia de Pedro, tras pasar en oposición varias veces una zona chunga ampliamos en pasamanos con 3 parabolt de 10, con lo que queda instalado un pasamanos de unos 10 metros para acceder al fondo de la galería sobre el agua. Muy interesante poder ver in situ el filón de galena (mineral de plomo) y de blenda (mineral de cinc) en la baritina (mineral pesado de color blanco).
Una actividad interesante que hemos inaugurado es bajar por los dos pozos y unirlos saliendo por el contrario.

Pozo de las Palomas
Con mucha paciencia por su parte Sergio y Rafi instalan el pozo de las Palomas y colocan algún anclaje más. En otra visita haremos una descripción concienzuda de este interesante pozo con dos ramales en su parte media. La instalación existente era la de Luis y Alfonso que hicieron fondo a unos 80 m por uno de los lados (todo con parabolt de 10), pero que se ha ampliado hacia el otro pozo. Esta vez se baja con una cuerda de 60 y otra de 40, que empalman en un nudo!!!
La cabecera esta con dos parabolt de 10, luego un fraccionamiento en el borde a un P10 y otro más abajo a otro P10, ya a mitad de pozo a unos 20 m había un fraccionamiento de 10 pero que reequipan con un P8. La base intermedia del filón donde se bifurca esta con un longlife y el último resalte hasta la unión con un parabolt de 10. Cuerda recomendable: 90 m

Luis Jordá

Comentarios

  1. Soooooooooooooooooooooooooooooooooooooooy Minero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante!. Soy hija de La Bodera y me gustaría contactaros. saronoremo arroba gmail punto com. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario