Sobre el IX Encuentro de Espeleología


Se han realizado los IX Encuentros Castellanos Manchego de Espeleología en Tragacete (Cuenca).
Para los no espeleólogos/as se colocó una tirolina de 200 metros de largo y a una altura de unos 60 metros.
Los espeleólogos/as hicimos dos cuevas verticales y dos horizontales:
· Sótano de los Lamentos. Una sima de 117 metros de profundidad con numerosos fraccionamientos, un par de pasamanos y un péndulo. Después de bajar el pozo de 45, tiene una pequeña zona intermedia horizontal con arena y unos cuantos pasos estrechos que dan acceso al resto de pozos. Es una cavidad si apenas formaciones.
· Tío Seis Dedos. Una sima de 78 metros de profundidad. Su entrada está situada en una dolina por la que se accede a la cavidad por un pozo de 20 metros. Después de un pequeño tramo horizontal nos encontramos con un pozo de unos 50 metros, que se bajan prácticamente en volado hasta un fraccionamiento a unos 14 metros del fondo. Tiene una gran colada en el pozo de 50.
· Cueva de los Griegos. Con un desarrollo de unos cien metros. Una cavidad con bastantes formaciones recubiertas de hollín, suponemos que por los incendios del pinar en épocas pasadas.
· Cueva del Nacimiento. Con un desarrollo de medio kilómetro. La entrada está situada en lo alto del cerro, tras las casas del pueblo de La Vega del Codorno. Hay un tramo inicial seco hasta llegar a la zona de las marmitas y los guors. Tras este tramo, sigue una zona inundada y de mucha agua y barro.
En el albergue, después de las cenas, el Club Abismo realizó presentaciones de la travesías de Rubicera-Mortero y del Lobo, dando especial énfasis en la protección de las cavidades.
Asistimos al encuentro 42 de unos 8 clubes (este dato no lo se a ciencia cierta).
La organización tuvo algunos fallos, pero hay que contar con la voluntad de este joven grupo de espeleo de solo lleva un año de recorrido. Quizás faltó algo de ayuda por parte de la Fede para que el Encuentro saliese mejor.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...