Carros de Foc 2007


1 de septiembre de 2007.
Es una travesía que recorre el perímetro del parque nacional de Aigües Tortes y el lago San Mauricio, une los 9 refugios que se encuentran activos pasando por sendas y collados clásicos del parque. El recorrido que no está marcado cuenta con unos 65km y unos 9000 m de desnivel acumulado, sumando tanto lo que se sube como lo que se baja que curiosamente desgasta más que la subida. La travesía se puede realizar en cualquier momento del año, en su modalidad Open. Hace 7 años comenzó una variante que se hace un día al año y consiste en completar la vuelta en menos de 24 horas, esta es la modalidad Skyrunner. Hay quien a esto le da un carácter competitivo y se tratan de batir los record de tiempo que tiene la travesía, pero muchos otros quienes como Manolo y yo vemos en esto la posibilidad de pasar un día bastante intenso en la montaña tratando de ver lo máximo posible en un único día. A principios de verano Manolo Nieto y yo nos habíamos fijado este objetivo para el final del verano. Manolo dos semanas antes de la carrera se adentró en el parque para conocer el terreno, conoció un tercio del recorrido pasando por 3 refugios, de poco sirvió, porque 10 días antes Manolo se llevó la sorpresa de que el fin de semana de la carrera tenía que trabajar.
Me encontraba sin compañero, no conocía el recorrido y además no tenía reserva en ningún refugio; pero sí tenía lo más: el permiso y el ánimo de mi familia para ir. Gracias a un foro de carreras de montaña conseguí contactar con un grupo de Granada que tenían una plaza libre por un compañero lesionado en el refugio de Amitges. El viernes 31 de Agosto me subí a Espot y de ahí con un taxi lleno de más corredores hasta el refugio dónde conocí tanto a la gente del grupo de Granada como a otra gente con la que inicie el recorrido. Salimos un grupo de unos 15 marchadores a las 3h00 de la mañana guiados en la oscuridad por un corredor que había hecho la travesía en 7 ocasiones, él nos llevo a un fuerte ritmo hasta el refugio de Saboredo, luego a Colomers y por último a Restanca. El grupo que comenzamos en Amitges se fue deshaciendo para finalmente fragmentarse al completo hasta el siguiente refugio Ventosa i Cavell. El siguiente tramo fue crítico, se trataba de la etapa reina y se subía el máximo desnivel. Sufrimos una perdida marchando hasta un collado equivocado, deshacer el error, desgasto al grupo que en el siguiente refugio sufrió 3 abandonos de los 5 granadinos que comenzaron, era el refugio de Estany Llong. A partir de ese momento continuamos otros dos amigos de Granada y yo, superamos el segundo desnivel más importante para llegar al refugio de Colomina. Tras él otro par de subidas, conseguimos llegar al Estany Llong con luz. De ahí en adelante restaban 17 kilómetros de pista pasando por Mallafré y la subida final hasta Amitges, dónde llegamos a las 23h50. Finalmente tardamos 20h50 en completar la vuelta, llegamos a tiempo de una reparadora ducha y una cena con otros corredores.


Valentín García Mota

Pico de la Buitrera (Sierra de Ayllón)


El 12 de septiembre Paco y Nacho nos hemos dado un paseo al pico desde el puerto de La Quesera (1707 m.), por el collado de la Lagunilla con el hayedo de la Pedrosa a nuestra izquierda, el Parrejón (2017 m.) y, a partir de aquí, cresteando con el hayedo de Tejera Negra a nuestra derecha, pasamos por el Cervunalillo para alcanzar La Buitrera (2038 m.) en menos de dos horas.
En su mayor parte el recorrido es por senda, el desnivel máximo lo superamos en los primeros 30 minutos y en total empleamos 5 horas en disfrutar los 12 Km. del paseo. Esta vez nos hemos quitado la espina que nos quedó de un anterior intento que debimos suspender en el Parrejón por la niebla.

Nacho Hierro

Visita a Cuevamur

Como estaba previsto, el domingo 26 de agosto nos dirigimos Paco Cuesta, Nacho, Paco Toquero, Diana, Juan Carlos y yo (Miguel), hacía Cuevamur para intentar completar su circular. Par la mayoría era la primera vez que entraban, mientras que para Paco Cuesta y para mí, era la segunda vez que lo intentábamos.
A eso de la 11.30 de la mañana empezamos a subir la cuesta que lleva hacía la gran boca de la cueva .Tras pasar el primer pasamanos y discurrir por la sala del los termómetros, llegamos a una rampa de unos 5 m. que conduce al laminador. Acabado éste, instalamos cuerda para bajar una pequeña rampa de unos 8 m., ya que la cuerda fija no daba mucha confianza y bajo nuestros pies se encuentra la Gran Sima. Después se encuentra un pasamanos que al principio es de cuerda y luego es de acero, que lleva hasta una amplia repisa que comunica con la galería de los Guantes. En esta repisa instalamos una cuerda de 52 + 18 metros (para que sobrase) para descender la rampa de 60 m de la Gran Sima, después nos dimos cuenta que con la primera cuerda era más que suficiente. Según íbamos bajando intentábamos buscar la continuación de esta circular, pero como a partir de la rampa todo era nuevo para el grupo, invertimos más tiempo de lo queríamos, deambulando por la Gran Sima. Eso sí, flipamos con la magnitud de la gran sala.
Pasado un gran rato, Paco Toquero encontró la cuerda mimetizada en la rampa resbaladiza que terminaba en la sala del campamento. Así pues todos subimos por ella y pasamos por las Salas del Campamento, Sala de la Cascada, Sala del Caos, Galería de los Meandros y la Galería del Lago. A partir de aquí nos liamos un poco, y decidimos seguir el camino evidente que se veía, marcado por algún que otro hito, los cuales nos dirigían a la entrada de un paso estrecho vertical de unos 4 m. de arcilla arenosa muy descompuesta. Al final del paso vertical no había continuidad por lo que dimos media vuelta y tocó rehacer nuestros pasos. Ahí eran las 2:30, comimos un poco y ya barruntábamos lo peor, volver por donde habíamos venido. Empezaba a ser tarde y nos quedaba la vuelta a casa.
Del retorno destacar la bajada de la rampa a la Gran Sima, muy resbaladiza, menos mal que llevábamos un pingajo de cuerda de unos 12 m. que sirvió de quitamiedos par algunos de nosotros… otros le echaron hue.. y bajaron a pelo. Al final, salida a eso de las 5 de la tarde, limpieza de todos los achiperres, y pa casa. Algunos repusimos fuerzas en Sotopalacios.
Miguel Sanz
Mas fotos:

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...