IX Curso de Iniciación a la Espeleología en Guadalajara

Se va a realizar el IX Curso de Iniciación a la Espeleología, en la provincia de Guadalajara.

El objetivo de la formación es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para:

· Conocer el medio y sus ciencias.

· Conocer el material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades horizontales y verticales.

· Conocer el sistema DED de progresión por cuerdas.

· Progresión en cavidades subterráneas de desarrollo horizontal.

· Progresión en cavidades verticales con técnicas de ascenso y descenso sobre cuerdas instaladas.

· Educación en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto.

· Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo y de la confianza en el mismo.

· Desarrollo de relaciones afectivas con el grupo (compartir, motivar, respetar)

· Concienciar sobre los peligros y atractivos de la espeleología.

DIRECTOR DEL CURSO

· Eduardo Marín Chamón (Técnico de la Escuela Española de Espeleología).

COORDINADOR

· Juan Carlos Tomas (Coordinador y Técnico deportivo del club).

PARTICIPANTES

PLAZAS: 20
EDADES:
Más de 18 años.

FECHAS

9, 16, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo de 2009.
DURACIÓN TOTAL: 39 horas.
SESIONES TEÓRICAS:
7 horas.
JORNADAS PRACTICAS:
32 horas.

CUOTA

220 €. Que incluye los desplazamientos desde la sede del Club Abismo hasta los lugares de las actividades, los albergues, desayunos, cenas y la tarjeta federativa de la Federación Española de Espeleología para todo el 2009.

Para más información en http://clubabismo.es/

Puente de San Jose.Sistema del Gándara

Ya en la última visita a la Gándara, se pensó en la posibilidad de hacer un vivac dentro, para poder dar continuidad a la exploración o intentar conseguir realizar la tan ansiada travesía. Así, para el puente de diciembre se planificó una entrada a la cueva con todos los achiperres para vivaquear, sin embargo a última hora no pudimos llevarlo a cabo, y lo pospusimos para más adelante.
Unas semanas antes del puente de San José, empezamos los preparativos para pernoctar un par de noches.
El martes anterior nos reunimos en la sede del club, para ultimar detalles, definir horarios, reparto de cargas en las sacas etc.
Desafortunadamente, Ángel no pudo venir al final, por lo que fuimos únicamente cinco. Además, Paco Pintor no podía salir el día 19 de mañana, así que salió con Jesús el mismo día por la tarde.


Día 19, Jueves
Así pues el día 19 de marzo, no dirigimos hacia la Gándara, Manolo (Seguntino),José Luís y yo (Miguel).Después de preparar todos los enseres, nos dirigimos a la entrada, a eso de 15: 45, llegando a la cabecera de los pozos a la 17:00 y al Vivac las 19:00. Tras montar todo el campamento, nos dirigimos hacia el laminador que está próximo, tal y como nos comunicaron, Alicia, Carlos, Julio, Anita y Paco Pintor. Ellos estuvieron las navidades pasadas vivaqueando también, para ver el acceso a un pozo de 35 m, que vieron que estaba muy mal instalado y con mucho barro. Este día no encontramos el paso ascendente que conduce a dicho pozo, por lo que regresamos al vivac. Cenamos, nos metimos al sobre y pasamos frío (el termómetro de Jesús registró, al día siguiente, 7º C de temperatura).


Día 20, Viernes
Al “día” siguiente oímos a Jesús y Paco Pintor acercarse hasta el campamento a eso de las 8:45. Nos dijeron que habían entrado a las 6:50. Preparamos sus vivacs y salimos a las 10:30, en la misma dirección que en las pasadas ocasiones y con intención de continuar desde el último punto donde nos quedamos. Por el camino, nos desviamos en algún momento, para ver el desarrollo de alguna que otra galería, descubriendo salas muy interesantes. En las progresiones por los caos de bloques y en algún cruce nos apoyamos con algunos catadióptricos. Una vez superado el último punto conocido continuamos por un meandro estrecho que se acabo sin continuación un poco más adelante, para disgusto de todos.
Hacia las 17:00 comenzamos el regreso al vivac. Jesús y Paco tuvieron ánimo para echar un vistazo a una galería que salía del camino, pero no tenía mucho interés.
Cenita, chascarrillos, muchas risas y sobre.





Día 21, Sábado sabadete
Nos levantamos muy temprano y nos encaminamos en dirección al pozo que no encontramos el día 19. Tras superar el paso ascendente llegamos a una sala que continuaba hasta el pozo de 35 m. Como ya se sabía en qué condiciones estaban las cuerdas y la instalación del pozo, decidimos que Jesús y Paco bajasen para confirmar su estado. Procedieron entonces a mejorar la instalación y una vez abajo vieron que era imposible avanzar porque había mucho caudal de agua y barro.
A partir de ahí se decidió regresar al vivac con un poco de desilusión del equipo. Comimos bien, desmontamos el campamento, y comenzamos el regreso al exterior. Como todavía no era muy tarde, a lo largo de todo el camino paramos para disfrutar de la cueva en si y hacer muchas fotos. Aproximadamente las 20:00 estábamos fuera, nos cambiamos y fuimos a cenar al albergue.



Personalmente, confieso que la planificación, montaje y realización de todo esto ha sido una experiencia inolvidable, pero lo mejor ha sido el compartirlo con la gente de Abismo. Por ello Gracias a todos. (Manolo y José Luis a vosotros también).
Miguel A. Sanz



XX Jornadas de la SEDECK

Del 3 al 5 abril de 2009, Paco Cuesta y Nacho Hierro hemos estado en Lekunberri, Navarra, donde la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst ha organizado la XX edición de sus Jornadas Científicas. Con un programa monográfico sobre la Sierra de Aralar, macizo de media montaña entre Guipúzcoa y Navarra y de naturaleza sobre todo calcárea, dando lugar a un paisaje kárstico con lapiaces, valles ciegos, dolinas y multitud de simas de hasta 584 metros de profundidad.


Al principio de las jornadas  se rindió homenaje al pamplonés Carlos Acaz Biesa,  fallecido en noviembre de 2008. Como espeleólogo, además de técnico en la sección de geología y geotecnia del gobierno de Navarra, fue  un gran divulgador de la espeleología  y gran conocedor del entorno subterráneo de la cueva de Mendukilo.  Se presentó una exposición de fotos suyas de cuevas de la zona: Lantz, Lezegalde y Mendukilo.

Mª Isabel Millán, de la Universidad Politécnica Vasca, explicó el contexto geológico de la sierra de Aralar y en particular de la Cueva de Mendukilo (en Astitz), actualmente turística y centro de estudios científicos de diferentes disciplinas.
El Grupo Espelológico Satorrak (GES), de Pamplona, repasó la historia de las exploraciones en el Aralar navarro.

Juan Tomás Alcalde, biólogo, habló de la población de murciélagos en Aralar, 16 especies encontradas hasta ahora.
José Eugenio Ortiz, de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso el trabajo sobre el yacimiento de oso de las cavernas de la cueva de Amutxate, descubierto y protegido por el G.E.Satorrak.
De la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxía, Vladimir Otero y Jabier Les resumieron tres años de estudios microclimáticos en la cueva de Mendukilo, y Nagore Irazábal sobre la hidroquímica y microbiología de la misma.


Después de una visita guiada a la cueva de Mendukilo, Eneko Aguirre, biólogo y gerente de Cuevas de Astitz S.L. dió una charla sobre esta cueva como laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental.


En mesa redonda (formada por el presidente de ACTE (Asociación de Cuevas Turísticas Españolas), el gerente de Cuevas de Astitz, el arqueólogo conservador de la Diputación Foral de Navarra y la presidenta de SEDECK) se destacó la importancia de saber valorar las cavidades, no solo como bien patrimonial explotable, sino por sus valores más ocultos: arqueológicos, paleogeológicos, paleoclimáticos, etc…que tanto nos sirven y servirán en el futuro para ayudarnos a comprender este planeta y a nosotros mismos.

Las jornadas se completaron con excursión al nacedero de Aitzarrateta y visita espeleológica a la sima de Lezegalde, en Iribas.

Las ponencias están publicadas en el boletín nº 7 de la SEDECK y en su web: www.sedeck.org
Nacho Hierro

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...