Gorgs 2010. Pont de Suert

Del 25 a 27 Junio
El pasado fin de semana, y aprovechando que se celebraba el encuentro de barranquismo Gorgs 2010, nos fuimos hasta la localidad leridana de Pont de Suert. En esta ocasion, Dani, Bibi, Carlos Aranda y yo.
Situada esta en el pirineo Leridano y junto al parque nacional de Aiguestortes.
Así que el viernes sobres las 17:30 arrancamos el coche, y N-2 para arriba.

Sobre las 23h llegamos al Pont, nos da tiempo a pasarnos por la oficina para hacer las inscripciones y recopilar información de los barrancos, y claro, de los caudales de los mismos.
Es la primera vez que venimos a esta zona, pero alguno de los mismos son conocidos.
Después nos vamos al kamping, donde después de instalarnos y cenar, nos metemos al saco.

I ENCUENTROS DE ESPELEOLOGÍA, CLUB ABISMO

¿Qué porqué de este evento? … esta pregunta tiene la mejor respuesta después de disfrutar del mismo, y la mejor expresión en la cara de los epeleoabuelos, un poco oxidados pero con todas las ganas e ilusión de los más nuevos espeleólogos.
También tenemos respuesta durante la noche del sábado entre el jamón de Santi, los pollos de Juancar, el pacharán de Miguel, las quejas de Pichi y los vaciles de unos y otros, mientras disfrutábamos del  genial trabajo de recopilación hecho por nuestra pareja Paco&Nacho -gracias chicos-.
Y mejor dicho, ¿porqué no este encuentro de viejos amigos?, porque no tenemos tiempo, porque estoy muy ocupado, porque tengo familia, porque voy a quedarme para hacer lo mismo que otros fines de semana, porque hace mucho tiempo que no veo a esta gente, porque estoy viejo, por pereza….
Siento mucho los amigos que no pudieron venir, por estas u otras razones, pues, la verdad, fue divertido y entrañable en mayor medida según el tiempo de desconexión de cada uno.
Los distintos artículos sobre  cada actividad lo dice todo y como siempre las anécdotas y chascarrillos es mejor oírlos que escribirlos, además de dar un repaso a toda la discografía de chorradas históricas, se recrearon los típicos y cariñosos piques entre los presentes y ausentes.
No fuimos muchos, según las expectativas creadas, pero creo que sirvió para comprobar dos cosas:
                -este grupo no se debe perder, no solo por nuestro deporte sino por la buena gente que al fin y al cabo es lo mejor de esta actividad.
                -la mejor manera de no perder este contacto por muchas excusas que nos podamos o nos puedan plantear – las circunstancias-, es juntarnos todos  los años en estos llamados ENCUENTROS DE ABISMO.
A partir de ahora vosotros tenéis la palabra, el año que viene tenemos que celebrar un muy especial ENCUENTRO, el XX Aniversario del Club Abismo.

Juan Carlos Tomás


Fotos: Espeleólogos del siglo pasado

Boca Quemada (I Encuentros Abismo)

Participantes: Carlos Heras, Carlos Aranda, Julio y Anita
Abuelos: Valentín y Ricardo
22 de Mayo de 2010 Encuentro de viejas glorias de Abismo                      
Ya me olía mal cuando Juan Carlos, con su verborrea, nos indica que vamos con los machacas, que a él le dolía un poco la espalda por trabajar con palees hace varios meses.
La idea era que ellos entraban, ya que nosotros (Valen y un servidor) hacía 5 años que no hacíamos ninguna cueva, por lo que el ocho, el nueve, el parabolt, la chapa, la saca, los mosquetones, la llave del 17 o 19, etc., era demasiado en nuestro cerebro oxidado, y luego nosotros desinstalábamos –como pudiéramos-.
La localización fue perfecta e incluso nos dimos el gusto de ayudar a un “grupillo” que se había perdido localizando la boca de La Raja, jeje. Los “profesionales” se prepararon y en un santiamén estaban entrando en la cueva, con Carlos Heras de punta de lanza. La idea era dejarles como un par o tres de horas por delante y luego entrar nosotros para encontrarnos abajo. Como los abuelos no nos fiábamos de nuestras posibilidades, en una hora empezamos a colocarnos todos los trastos – después de haber dado cuenta de bocadillos, medio queso y jamón-. Momento divertido fue vernos a los dos preguntando uno al otro si el rapelador va a la derecha o la izquierda, si los cabos de anclaje eran muy largos o cortos, o sea unas risas.
Empezamos a bajar, con muy buenas sensaciones por ambas partes y viendo las luces del último del primer grupo – Julio – en el pasamanos,  bastante estrechito pero, sin saca, se pasa bien. Tras un buen ritmo conseguimos juntarnos en el fondo de la cueva, donde encontramos a los cuatro del primer grupo apelotonados uno encima del otro, haciendo no se que, para evitar las gotas de agua que caían constantemente. No se puede decir que el fondo de la cueva era para echar un partido de fútbol, más bien de chapas pero puestas de canto.
Tras las risas correspondientes, empezamos a subir uno detrás del otro, en orden inverso al que bajamos, pero con el cambio de que yo desinstalaba la primera cuerda –100 metros- y Valen se chupaba el péndulo del pasamanos, al desinstalar. Tras subir como pude hasta el pasamanos, decidí que la puta saca de 100 metros la subía Valen o Valen, y que yo volaba en el péndulo y desinstalaba toda la cueva. El péndulo no era pa tanto, pero si la subida con el resto de material. En el último tramo, con la boca de la cueva a 15 metros tuve que gritar que me echaran el puño de pie (no sé cómo se llama), petición que fue rechazada por esa mandilla de.....
Tras salir victoriosos con sus correspondientes videos realizados por Carlos y Anita, NO tenemos ni idea de por qué narices se llama la cueva: BOCA QUEMADA.
Ricardo de la Torre (Pichi)

LA RAJA (I Encuentros Abismo)

Este “I encuentro de Espeleología” del club empezó a tomar forma allá en la asamblea anual, celebrada el mes de febrero. Días antes del encuentro, ya estaba todo organizado, refugio, simas, grupos, cuerdas, coches, comida,.... en fin un curro.
El sábado 22 quedamos a eso de la 8.00 en la sede del club, y como ya he dicho...estaba todo hecho (gracias a aquel/a o aquellos/as por preparar todo el material...es un lujo), y sin más demora marchamos hacia el bosque de Valsalobre.
Después de muchos preparativos, partimos a la “Sima de La Raja”, Paco Cuesta, Alejandro, Sergio,  Miguel, Juan Carlos y yo (Miguel A. Sanz)).
Después de varios despistes  por las pistas forestales encontramos la sima, (mira que habremos estado veces...y ni por esas), aunque eso sí, con la ayuda de otro grupo que se dirigían a la Sima de Boca Quemada.
Encontrado el agujero, nos dispusimos a bajar. Eran aproximadamente a 13.00 Siguiendo el orden: Miguel A. Sanz, P. Cuesta, Alejandro, Sergio y Juan Carlos. Miguel no bajó, y se quedó montando su propio campamento.
El descenso del P45, el pozo-rampa de 15, rampa de 10 y el último P45, fue pausado y sin complicaciones, alternando cabeceras y fraccionamiento con parabolt y con spits.
Una vez en el fondo de la sima y tras recorrer la galería, decidimos salir al exterior, pero sin desmontar toda la instalación, para que al día siguiente pudieran bajar otros.
Así, fuimos poco a poco y uno a uno  ascendiendo al exterior. Sobre las 17.30 estábamos todos fuera.
Durante el retorno al refugio de la zapatilla, no encontramos a Santi y Mónica, que estaban atrapados en un reguero de barro. Les sacamos de su trampa y fuimos al refugio a preparar el sarao nocturno.
Al día siguiente, Mónica y Carlos Aranda se animaron a bajar a la Raja, junto con P. Cuesta y yo (Miguel A. Sanz). Carlos y yo bajamos hasta el final de la sima, mientras que Mónica y P. Cuesta sólo llegaran hasta el final de la rampa de 10 m. La subida sosegada, y desinstalando todo.
Después de todo el curro, fuimos al refugio de la zapatilla a llenar el buche.
Miguel  A. Sanz

Ukhupacha y Diabetes Mellitus

Nuestro amigo Alberto Lozano del grupo espeleológico Huesos, ha participado en la expedición a Machu Picchu con la Asociación Ukhupacha, en Perú.
Esta expedición se llevó a cabo en Perú, en Julio del 2009. Una experiencia como diabético insulinodependiente y de cómo afecta esta condición en una expedición de este calibre. Con la experiencia y la educación que ha recibido como diabético, así como la práctica espeleológica de este deporte–ciencia durante más de 10 años, le hacían pensar que podía demostrarse a sí mismo y al mundo, que la diabetes no pone los límites. El diabético insulinodependiente, para estar bien controlado debe mantener un perfecto equilibrio entre lo que come, el deporte que hace y la insulina que se pone.
En noviembre del 2006, Raquel (su pareja), le regaló un viaje a Perú y lo realizaron con las mochilas, a los lugares más emblemáticos durante 19 días. A finales del 2008 recibió un correo reenviado por Emilio, miembro de su club de espeleo y su maestro durante todos estos años.  En el mensaje de espeleólogos de Castellón,  adjuntaban un reportaje de la revista Nacional Geographic en el que se explicaba el proyecto que desde hacía años estaban realizando estos espeleólogos españoles en Perú, y más concretamente en Machu Picchu. Al tratarse de estos dos temas, espeleo y Machu Picchu no dudó en ponerse en contacto con ellos, pero ¿qué les diría? ¿Por qué le iban a necesitar? Además se sumaba el miedo a ser rechazado por ser diabético, ¿qué necesidad tiene nadie de asumir a alguien con una complicación como la suya? Esta pregunta se la hacía constantemente.
La respuesta por parte de Ukhupacha fue inmediata, se abría una puerta a una posible colaboración en el proyecto…su sorpresa ante la reacción de ellos cuando les dijo que era diabético, sus palabras fueron “...es más, para nosotros es una experiencia, casi como otro reto…” Respiró… ¡Podía entrar a formar parte del Proyecto Ukhupacha!
Durante los meses siguientes trabajaron en la preparación del viaje, realizaron prácticas, instalaciones, trabajo en equipo y todo lo necesario para una expedición de semejante calibre. En cuanto al material, llevó todo por duplicado, incluso por triplicado, por ejemplo, preparó tres glucómetros (aparato para medir la glucosa en sangre), pues midiendo colgado en una pared, se podría caer y perderlo, o a que se le estropeara por lluvia o similar.
En la expedición era fundamental que los compañeros que le acompañaban, supieran en cada momento, dónde se encontraba todo, pero en especial, dónde guardaba el Glucagón, así como saber utilizarlo y cómo actuar en cada situación.
El artículo completo lo tenéis en la página de la Fundación para la Diabetes y en el Blog de la expedición del Proyecto Ukhupacha podréis seguir este interesante trabajo.
Paco Cuesta.

Asalto al Castillo

La Asociación Medieval Seguntina que es la encargada de organizar las XI Jornadas Medievales de Sigüenza nos invita de nuevo a participar en el Asalto al Castillo que tendrá lugar el sábado 10 de julio alrededor de las 9 de la noche. Como viene siendo habitual dentro de un programa cargado de actos medievales el Asalto al Castillo supone uno de los platos fuertes de las jornadas y donde se representa el intento del rescate de la reina Dª Blanca de Borbón por sus partidarios. Para esta ocasión se ha propuesto realizar unos ensayos para darle un poco más de realismo al evento y a su vez orientar a los que quieran participar por primera vez, que podrían ser el 26 y 27 de junio y que consiste en la puesta en escena antes de subir por las cuerdas ya instaladas por las paredes del castillo hasta una altura de 20 m. y bajar de la misma manera. Y como es habitual el día del asalto habrá una paella en La Alameda para todos los que intervengan en el asalto así como sus acompañantes a eso de las tres de la tarde.
Y ya que estamos en año de reencuentros sería interesante que todo aquel que haya participado algún año estuviera presente en este asalto y mostrar nuestro agradecimiento con una masiva participación ya que Jaime G. Olaya siempre tiene una distinción para nuestro club. Podeis apuntaros en la pizarra del club o en el correo del club: club.abismo@gmail.com


Paco Toquero

Monte Perdido. Mayo 2010


El pasado viernes 28 de Mayo y aprovechando que al lunes siguiente era festivo en Castilla la mancha, Mi hermano Dani, Bibi y yo, decidimos subirnos a Ordesa e intentar subir a Monte Perdido (3.355).

Ya lo intentamos hace un par de meses, pero a consecuencia de la grandes nevadas que ha habido este año, fue imposible.

Salimos de Azuqueca a las 18:30h y con intención de llegar a dormir a la pradera de Ordesa, para salir temprano dirección refugio de Goriz. Llegamos a las 23:30 y después de una cenita, nos
metemos al saco y a dormir.

Sabado 29, 7 de la mañana.
Nos levantamos, y que mejor manera de despejarse, lavándonos la cara con las frias aguas del río Arazas. Baja muy cargado, ya que las altas temperaturas de estos días están derritiendo la mucha nieve que aun queda en el macizo de Monte perdido.


El dia esta precioso. Totalmente despajado y cae agua por todas partes. No hay mucha gente visitando el parque y tampoco nos cruzamos a nadie que baje de Goriz, aunque sabemos que el refugio esta casi completo.
Como tenemos practicamente todo el dia para llegar al refugio, nos lo tomamos con calma la subida, disfrutando del parque y echando fotos de todo animlillo que nos encontramos.
Son las 14:30 y llegamos al refugio. La gente esta fuera disfrutando del sol y de la preciosas vistas.
La verdad que es lo que mas nos apetece hacer y acompañamos a los demas. La cena esta prevista para las 19h. Despues de un cocido montañes de primero de hamburguesas de segundo, casi que podriamos ponernos a subir esa misma noche, pero mejor nos vamos a la cama prontito que mañana hay que madrugar.

Domingo 30.
Son las 6 de la mañana y suena la alarma del movil. Con cuidado para no despertar a la gente que todavia hay durmiendo, nos vestimos y bajamos a desayunar.
Hay mas gente que tambien se esta preparando para hacer alguna excursion. Unos van al Cilindro, otros a la brecha y otros como nosotros, al perdido.




Asi que nos calzamos los crampones desde el mismo refugio y para arriba....


El dia no esta muy malo y tampoco hace mucho frio, pero se empiezan a ver unas nubes que presagian lo peor. Esta noche ha helado, por lo que la nieve estará mas segura, sobretodo para pasar el tramo de la escupidera.

Una rampa de 35 grados que en el caso de resbalar, te lanza por otra vertiente derecha del perdido con un desnivel de 80mt. Es aqui, junto a otros barrancos de la zona donde mas accidentes hay todos los años en el pirineo.
Comenzamos a subir. La senda que sale desde Goriz, nos da un poco de tregua, pero a los 20 minutos las rampas empiezas a ser cada vez mas inclinadas. Normal, ya que el desnivel entre goriz y el perdido es de casi 1300mt y apenas hay varios kilometros en linea recta.
Despues de superar las primeras, llegamos a la ciudad de piedra y pasamos practicamente por debajo del Cilindro.
Un poco mas arriba llegamos al lago helado y nos cruzamos con los mas madrugadores que ya bajan. Dicen que la nieve esta muy bien , pero que empieza a levantarse aire.
Nosotros seguimos por el tubo que conduce a la ultima rampa. a la mitad de este y casi llegando a la escupidera, el aire empieza a ser mucho mas fuerte y por suerte nos empuja hacia el lado izquierdo.
Al pasar por la escupidera, este aumenta aun mas, y con mucho mucho cuidado nos aseguramos de clavar bien los crampones y el piolet antes de dar un paso.
La gente que baja, todos dicen lo mismo - arriba no hay quien este!!..... pero ya hemos pasado lo peor y decidimos seguir.

Cuando llegamos al ultimo collado, practicamente
no podemos estar ni de pie, Ahora, al fuerte aire, se le suma niebla y algo de granizo.
Como podemos y casi agatas, hacemos cumbre, pero solo aguantamos unos instantes. El aire es fortisimo y hace mucho frio. Nos bajamos.
Los primeros 50 o 60 metros los tenemos que bajar casi arrastrados y por esto a Dani se le suelta un crampon, que le pongo como puedo.
Una vez que perdemos altura el viento y el granizo remite un poco, pero la niebla continua.
Con cuidado en la bajada cogemos a un grupo de 3 que bajaban delante de nosotros y tranquilamente sobre las 2 de la tarde llegamos a Goriz.

Comemos algo y decidimos bajarnos a la pradera por la clavijas. Aqui abajo el dia es otro, la temperatura es mas alta y baja mucha mas agua que cuando subimos al dia anterior.
Esta todo precioso y las vistas del valle son espectaculares.

Llegamos al coche sobre la 18h, nos hemos ganado la cena y nos vamos a la pizzeria de Broto.
Luego dormiremos en el mismo pueblo y al dia siguiente volveremos a casa con otro mas....

Santi Frieros Díaz

Karst Cantabria 2010. IV Jornadas de ESpeleologia Cientifica


Queridos consocios.

Como ya viene siendo habitual este verano vuelven las Jornadas de Espeleologia Cientifica a El Soplao.

Este año me han invitado a dar una de las conferencias, que tratara sobre "adaptacion de minas abandonadas para uso turistico", espero ser ameno, a la vez que didactico, para un publico mas orientado tal vez al karst que a las minas. De todas formas, en un tema que tiene mucho que ver con el marco de la cueva de El Soplao, pues fueron los mineros lo que avanzando una galeria descubrieron a princiopios del siglo XX esta maravilla de la naturaleza.

Hoy en dia nos encontramos "soplaos" en muchas minas y tueneles, lo que nunca tan espectaculares como nuestro anfitrión.

En mi conferencia describire los proyectos de restauracion de minas abandonadas que ha habido en los ultimos años. Haciendo hincapie en que las minas abandonadas, lejos de ser algo feo en el medio (a veces si) puede integrarse en recorridos etnograficos, culturales y naturalisticos, pues muchas ya forman parte del paisaje y de nuestra cultura. Y ademas son ya, en muchos casos un notable recurso economico, que no debemos de despreciar.

Encontrareis mas informacion en:

El Soplao:
942 709390

Luis Jorda Bordehore

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...