Feliz 2012 Espeleológico

Dejaremos atrás nuestro XX aniversario para seguir el camino emprendido desde sus inicios.
Este año hemos retomado las exploraciones en la zona de Tamajón-Almiruete, consiguiendo completar algunos sectores  y hemos comenzado a explorar en el Monte Barbecha en Alfoz de Lloredo en nuestra querida Cantabria, con el descubrimiento de un pozo de 40 metros en Hoyo  Corbeján.
El recuerdo de nuestros amigos que colaboraron dando charlas en las jornadas de divulgación espeleológica en Guadalajara o de los que participaron en el curso de iniciación y que muchos de ellos, son ya espeleólogos en activo.

CUEVA DEL HORNILLO y entorno


Tamajón-Almiruete (Gu), 18/12/2011
Habíamos quedado para visitar la Cueva del Hornillo, aprovechando para resolver algunas incógnitas y valorar el trabajo de topografía que queda pendiente.
Al final, tras distintas circunstancias, nos reunimos en la Ermita de los Enebrales Juan Carlos, Sira, Manuel y los dos Javis (peque y grande). Además, Juan Carlos trae a Elisa y Jeremías, dos colaboradores que hicieron muy feliz al Javi peque, que le encanta todo lo que tiene cuatro patas y pelo.
Entrada horizontal, al fondo Elisa y Jeremías, algo remisos a la exploración

VISITA A LA SIMA DEL FRAILE (6-XII-2011)


El pasado día 6 de diciembre, al surgir un par de días antes la imprevista posibilidad de hacer una escapada rápida, lanzamos una convocatoria urgente a ver quién podía venir, pero finalmente sólo nos reunimos Manuel y Javi.
El día previo quedamos para preparar el material necesario el próximo fin de semana en nuestra zona de Alfoz de Lloredo, y ya de paso preparamos lo necesario para esta pequeña sima.
Manuel en la entrada a la sima
Según la documentación disponible hay un pozo de entrada de unos 45 m que se continúa en una pronunciada rampa.

ZONA DE TAMAJÓN, ÚLTIMOS TRABAJOS Y RESULTADOS (Noviembre y Diciembre-2011)


Tras las últimas notas apuntadas el pasado octubre en el este blog, hemos continuado saliendo a la zona y haciendo algunos trabajos.
En general han sido salidas de medio día aprovechando oportunidades in extremis. Vamos, aquello de; “tengo la mañana libre para ir a Tamajón, ¿se viene alguien?”. Por eso pocas veces hemos podido lanzar la siempre deseable convocatoria pública.
No obstante, por si acaso, siempre contactamos vía correo electrónico o teléfono con los apuntados al trabajo de la zona, que somos 6 por el momento.
Este grupo está abierto a todo el que desee, por lo que os invito a los que queráis echar una mano, o pasar algún día de campo por allá, a que os apuntéis. De esa manera se os avisará también cuando surjan oportunidades imprevistas de ir a la zona.
Decir además que Paco Cuesta está actualizando con los nuevos resultados el apartado correspondiente a la zona de Tamajón en la página web de Abismo, podéis echar un vistazo y obtener interesante información.

Exploraciones en Hoyo Corbeján y Palombal

Torca del Hoyo Corbeján
9 de diciembre de 2011
Participantes: Toño, Manu, Cuesta y Miguel.
Hoyo Corbeján - Pozo 27


Una vez revisado los trabajos realizados en la campaña anterior, se decidió continuar  en la torca del Hoyo Corbeján.
Se reequipó el Pozo de los Órganos que da acceso a la zona horizontal (High Voltaje y Galería del Secarral). Se puso un nuevo spit, reforzando así la cabecera de este último pozo. Retiramos la cuerda de la vieja instalación.
Hoyo Corbeján - Base de los pozos


Recorrimos gran parte del meandro en busca de un pozo que da acceso a otro nivel inferior (Pozo del Balcón). Después de dos horas empujando sacas por unos conductos estrechos y llegando Manu y Toño hasta un punto topográfico 68, (datado en el 2004) decidimos dar la vuelta pues nos dimos cuenta que nos habíamos dejado atrás el pozo que buscábamos. A la vuelta de este meandro infernal encontramos el Pozo del Balcón. Miguel y Manu le echaron un vistazo para saber que nos va a hacer falta en la equipación de este pozo para la siguiente campaña.
Hoyo Corbeján - Galería del Secarral


Nos dirigimos hasta la base de los pozos (-161) para empezar nuestro regreso al exterior. Muy casados comenzamos a subir. La carga de agua, debido a las lluvias de la semana anterior, nos obligaba a subir algunos de los pozos por las cascadas de agua. Los últimos en subir los pozos (Miguel y Toño) aprovecharon las largas esperas, para ir cambiando los mosquetones que habíamos puesto en las anteriores exploraciones, por maillones.
En total 12 horas dentro de la cavidad.
Hoyo Corbeján - Pozo Mariano


Resultados:
  1. Se han reequipado todos los pozos encontrados en la sima, y se ha retirado el material viejo y en mal estado.
  2. Se ha recorrido prácticamente todo el meandro del Secarral viendo la situación del Pozo del Balcón.
  3. En el recorrido del meandro del Secarral, se han descubierto algunos ramales que en principio muestran recorrido, que no se indica en la topografía existente.        


Torca del Palombal
10 de diciembre 2011. Manu, Toño y Miguel.
Troca Palombal - Instalación cabecera del pozo de entrada


Actividad:
Disponemos de la topografía “Cueva del Linar” del Catálogo Cantabria Subterránea (es una planta muy amplia y nos cuesta comprender los niveles de las galerías)
Torca Palombal


Instalación:
Cuerda de 60m (más algo para destrepe, hay cinta)
Reaseguro en parabol  de 10 (llevar tuerca).
Cabecera en 2 spit fijos con chapa y cinta (hay también anilla para travesía)
Fraccionamiento a 5m aprox. Con 2 spit y un antirroce.
Torca Palombar - 2º nivel


Resultados:
Se descendió el pozo de entrada, y se continuó por la galería principal que se encuentra en la base del pozo. También visitamos una galería paralela a la principal con algunas formaciones, la cual no tenía continuación. Seguimos por una gatera a la izquierda que comunicaba con los niveles inferiores. Tras una larga jornada de visitar galerías y pasos, retornamos al exterior.
Posibilidades de trabajo: 
Revisión de los dos primeros niveles.

Paco Cuesta y Miguel Sanz

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...