Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Exploraciones en la zona de Poveda de la Sierra

Imagen
Nuevas simas en los altos de Poveda (Poveda de la Sierra, Gu) - 25/03/2012 Descarga el informe completo en el área de descargas de la web de Abismo El pasado mes de marzo estuvimos explorando algunas simas en la antigua zona que trabajamos con el G. E. Seguntino hace ya muchos años. Se trata de los altos de Poveda de la Sierra, allá por el Alto Tajo. Se trata de la muela calcárea situada al SE del pueblo, justo sobre las canteras de caolín, con altitudes comprendidas entre 1400 y 1480 m.

Asalto al Castillo

Imagen
Nos volvimos a ver en Sigüenza como aquel antiguo eslogan que invitaba a todos aquellos que quisieran conocer la ciudad y la verdad es que casi todo el mundo sabe donde está este enclave castellano que a pesar del paso del tiempo sigue atrayendo a propios y extraños. Recrear la historia de hace siete siglos es bueno porque mantiene viva la idiosincrasia de sus gentes y su entorno. Y es precisamente en esta época, enclavada en la Edad Media , donde se tiene un recuerdo especial de los que defendieron a la reina D. ª Blanca de Borbón y su turbulento paso por la ciudad, repudiada en el castillo por su esposo Pedro I “El Cruel”

Perfeccionamiento 2012

Imagen
PERFECCIONAMIENTO - 2012 Recientemente hemos acabado la actividad formativa organizada para iniciar a nuevos miembros del club ( XI Curso de Iniciación ) y poner un poco más a punto a otros más veteranos (II Curso de Perfeccionamiento). Como ya sabréis, esta vez se ha tratado de dos cursos internos, por lo que no se ha lanzado convocatoria pública, dedicando los esfuerzos a aquellos ya entre nuestras filas o decididos a incorporarse en breve. En cuanto al perfeccionamiento, el grupo de aprendices ha sido muy heterogéneo y esto ha influido bastante en el desarrollo de la actividad. Han sido ocho los participantes, cuatro más experimentados, otros tres procedentes del último curso de iniciación y por último, como excepción, otro compañero del Grupo Espeleológico Seguntino.

Prácticas del XI Curso de Iniciación a la Espeleología

Imagen
BARRANCAZO Prácticas en exteriores El sábado 16 de junio en la sede del club, organizamos los vehículos para el desplazamiento al Barrancazo. El día anterior los del curso de perfeccionamiento estuvieron instalando las vías necesarias para estas prácticas, colocando un total de cinco para cursillistas, alternándolas con las otras tres para los monitores y un largo pasamanos por encima de estas vías. Se quedaron a dormir en este maravilloso barranco. Sobre las 10 de la mañana dieron comienzo las prácticas de exteriores. Revisamos la colocación de los equipos de cada uno de los cursillistas. Últimos consejos antes de empezar con sencillos fraccionamientos para ir subiendo el nivel hasta los fraccionamientos en volado.

Cueva del Carrisal

Imagen
La Cueva del Carrisal, una antigua mina de yeso y champiñonera de Iriépal (Guadalajara). Manuel Fernández Catalán y F. Javier Rejos, Mayo de 2011 Descargar del documento completo, incluyendo las topografías La cavidad nos es conocida desde hace largo tiempo, habiéndola visitado varias veces en el pasado. En la actualidad está derrubada en su mayor parte, quedando accesibles tan sólo unos pocos metros en su entrada original, y un gigantesco hundimiento en los llanos sobre la entrada, originado tras el colapso de las salas subyacentes.