Historia de la Espeleología siglo XX, quinta parte

1952
JOAQUIM MONTORIOL
Nació en Barcelona en 1924. Junto a otros exploradores granadinos, se adentró en la Cueva del Agua en la sierra de Arana. Fue la exploración más profunda de la Península en ese momento.
Publicó en Speleon (primera revista de espeleología en España) más de un centenar de estudios científicos.
1959
Expedición a la Isla de Cabrera
Archivo: Qui és qui
En Baleares tomó el relevo de otros célebres estudiosos como Noel Llopis o Francesc Español. Junto al grupo GES realizó unas 9 campañas en las Islas. Visitó y analizó en Mallorca la cueva de Génova, Sa Teulada, Santa Margarita y Na Burguesa y otras cavidades en Menorca, Ibiza, Formentera e incluso Cabrera. Su interés por el archipiélago le sirvió como laboratorio para el análisis de la relación entre el karst del litoral y los cambios de nivel en el Mediterráneo. También realizó otros estudios como la climatología subterránea.
1954. Expedición a Na Polida (Menorca).Archivo: Qui és qui







Fue el presidente del Comité Regional de Exploraciones Subterráneas de la FCM de 1964 a 1965, Director de la Escuela Catalana de Espeleología, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas y Vicepresidente de la Comisión del Catastro Espeleológico de la provincia de Barcelona.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...