Persiguiendo el aliento de un abismo

Breve crónica sobre una conejera sopladora

Bueno. Henos allí Jesús y yo con la idea de abrir la entrada de una gran caverna sita ni más ni menos que en las cercanías de Cifuentes, a menos de dos kilómetros de la Sima del Fraile... y la entrada impenetrable exhalaba una suave corriente de aire, fresca, muy fresca...


Todo empezó la primavera pasada, cuando llega un día Jesús y nos dice eso típico de. "Que el otro día, haciendo no-sé-qué por el monte, me he encontrado un agujero... que si tal y que si cual... que cuando acercas la mano sientes un aliento frío que sale del suelo..."

¡Ya estaba echada la semilla, el anzuelo o como queráis llamarlo! Ya estábamos alguno con la idea, con la nota en la agenda, de ir para allá con herramienta y lo que hiciera falta, a ver ese soplido.

La cosa se materializó el pasado mes de julio. Un día libre que coincidimos, una sugerencia: "Oye, ¿y si vamos a ver la cosa esa de Cifuentes?", y una respuesta "Vale, yo llevo la nevera llena de cerves, que va haciendo calor". En fin, nada difícil.

Exploraciones de Abismo en el Alto Tajo

Difusión de resultados de los trabajos de Abismo en el Alto Tajo

ABI-077, el último hallazgo en la zona
Publicamos esta breve nota para informaros de que la web de Abismo comienza a publicar los resultados de las exploraciones en nuestra zona del Alto Tajo (Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas).

En la sección de exploraciones de la web da acceso a múltiples trabajos de Abismo, algunos recientes, otros muchos del pasado. Se han ido añadiendo nuevas documentaciones, topografías mejoradas en su presentación, fotografías, etc., y tendemos casi siempre a proporcionar algún tipo de documentación en formato descargable y fácilmente manejable, normalmente documentos en PDF. Véase la sección de descargas.

Todo lo concerniente a la zona de Abismo en el Alto Tajo se ubica entre las exploraciones, apartado "Zonas de Trabajo" y concretamente bajo el epígrafe "Karst del Alto Tajo".

Ruta Espeleológica por Almiruete y Muriel (Sierra Norte) (29 y 30 de Agosto)

CUEVA DE SANTIAGO

Como es normal en verano en la sierra de Guadalajara, el calor abrasador para caminar y visitar lugares secos nos hace elegir los destinos más frescos y a ser posible con posibilidad de baño…

Tras un paseo por el sequísimo arroyo de Valdelapuerta, en nuestra zona de exploración de Tamajón-Almiruete, visitamos las pequeñas cavidades del entorno entre ellas la Zángora donde paramos a comer. Ya por la tarde y después de “hacer la digestión”, el calor no impidió que cambiásemos de indumentaria colocándonos los trajes de neopreno cerca de la constante surgencia del arroyo de Santiago, en Almiruete.

Después de contemplar las caras de asombro de viandantes al vernos caminar con trajes de astronauta por el arcén de la pista de asfalto en plena tarde, llegamos a la boca de la Cueva de Santiago. Allí encontramos a un amigo con el que habíamos quedado para hacer de guía, …menos mal que no encontramos a sus familiares…

Gran Lagarto Autóctono de Almiruete


XXVI Jornadas Sedeck en Nerja

Se va a celebrar en Nerja (Málaga) las XXVI Jornadas Sedeck el 3 y 4 de octubre de 2015 y como suele ser habitual la mañana del sábado estará dedicada a las conferencias sobre los diferentes aspectos de la Cueva de Nerja. Por la tarde habrá una visita guiada al Museo de Nerja. El domingo y como también viene siendo habitual, habrá tres opciones de visita: Cueva de Nerja, Cueva del Lobo Marino y Sima Cielo.

Asalto al Castillo Resumen 2015


Sigüenza 11-07-2015 

Qué envidia da que después de una actividad no se tenga pereza en contarla lo antes posible. Tal vez que ya sean unas cuantas las ocasiones que hacemos esto y que si no hay novedad (y que no la haya) resulta que siempre se cumple el mismo guión. Pero la tardanza en relatar lo que fue la XVI edición de las jornadas medievales de Sigüenza es que siempre intento contar algo nuevo y esta vez se puede decir que también lo hay. Me refiero a que he preferido esperar a que algunos de los que han participado en el asalto de este año andaban dandole vueltas a hacer algo importante en el mundo de la espeleología y que felizmente lo han logrado, tal como reflejan las últimas crónicas de Toño e Isma, mi más sincera enhorabuena porque engrandece un poco más este club y a este deporte.
También y recién llegados de hacer de nuevo las sima del Fraile, en la que pude disfrutar junto a Jesús, Irene, Israel y Javier de esta curiosa cavidad, con algún intento  de exploración y prueba de materiales de anclaje incluidos.

Travesía Cueto-Coventosa (22 de agosto de 2015)

Dicen que la ocasión la pintan calva, y esta no iba a ser menos, un comentario y un intercambio de opiniones serían suficiente para encender la mecha.
A las 7:30 h. salimos de los coches vestidos para la ocasión, Mari Carmen tomaba buena cuenta de los horarios estimados, nos hacía la foto de rigor y desaparecía con su auto carretera abajo.

                El camino sólo tenía un pero, el día había amanecido algo nublado, empezamos a subir y nuestros temores ante una posible demora para encontrar la boca se desvanecieron rápido, poco más arriba superamos en altura ese mar de nubes que nos dejaba una bonita estampa, una mañana fresca y un Jesús Canfranc que ahora sí que no albergaba ninguna duda, (si es que en algún momento la tuvo), de cómo llegar a destino.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...