¡¿KARST EN SAL?!

El 27 y 28 de octubre se han celebrado las XVIII Jornadas de la SEDECK (Sociedad Española de Espeleología y ciencias del Karst) en Cardona (Barcelona), a las que asistimos Paco Cuesta y Nacho. Atendimos a las interesantes ponencias del especialista en karst de sal y cofundador del Espeleo Club de Gracia (Barcelona) Ferran Cardona y de otros sobre la geología, historia y exploración de este fantástico Karst. Y a otra sobre una expedición espeleológica a la cueva de sal más larga del mundo, la “3N Cave” (Isla de Qeshm, sur de Irán). Visitamos el exterior del karst y el interior de una antigua mina (llena de formaciones). La visita preparada a una cavidad, el Forat Micó (640 m.), se suspendió por obstrucción de la boca (una semana antes estaba abierta). La rapidez con que evoluciona el impresionante lapiaz que la rodea nos sorprende. Se comprende al saber que un litro de agua dulce disuelve 360 gr. de sal y que la “montaña” en la que se encuentra (punta del depósito salino que aflora al exterior) asciende a una velocidad de 3.5 cm. al año (empujada por la misma energía que eleva los pirineos y la propia plasticidad de la sal). El depósito salino tiene 40 millones de años, de cuando la depresión de Ebro era mar. En Cardona e inmediaciones está casi en la superficie pero bajo ella se extiende desde media provincia de Barcelona hasta Navarra. La sal de Cardona se ha explotado desde el neolítico, siempre en superficie o en pequeñas minas extrayendo sal común (Halita). Hasta la revolución industrial, que permitió profundizar en el depósito hasta 1300 m., desde los años 20 hasta 1990, para sacar las valiosas sales potásicas y magnésicas (Silvina y Carnalita). Actualmente se explota en superficie las montañas de desechos que dejó el siglo pasado y en mina solo hasta los 150 m. aproximadamente.
No es fácil encontrar cavidades en sal ni explicar la formación de las conocidas pues es una roca impermeable al agua, que puede disolver su superficie pero difícilmente puede encontrar vías de penetración al subsuelo, cómo son las diaclasas en calizas y yesos, puesto que - de existir - su propia plasticidad y la presión tectónica las cerrarían. Se conocen cavidades en sal en:
España: En Cardona Cova dels Meandros de Sal (4.300m/-187), Forat Micó (640 m) y algunas más. En Cuenca hay pequeños afloramientos de sal en Minglanilla y una cueva El Sumidero del Castellar.
Israel: (Malham Cave (5.685 m / -135), Sedom Cave(1.799 m / -85 m); Colonel Cave (1.448 m / -127); Zechuchit (1.135 m / -99), etc.
Rumanía: Pestera 6S de Minzalesti, cavidad de 3.234m de Irán: Three naked men cave, de 3.160 m y Ghar, Daneshya, de 1.909 m.
El Magreb: En Argelia encontramos los "Rochers de sel" (o montañas de sal) de Djelfà (de 1.500 m de diámetro , El-Outaia (de 6 por 3 kilómetros) y Metlili (500 m de diámetro No tenemos constancia de la existencia de cavidades aun cuando la morfología exterior está muy carstificada.
Tadjiquistan: son conocidas varias cavidades en sal desde la década de 1980, cuando el Tadjiquistan formaba parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas. Tres de ellas superan los 1.000 m. de desarrollo y otros tres los 100 m de desnivel.
Chile: Tenemos constancia de la existencia de cavidades importantes en sal, pero todavía no han sido topografiadas.


Nacho Hierro

1 comentario:

  1. Realmente espectacular, es en estos momentos cuando leo y veo esas fotos tan impresionantes cuando me muero de ganas de estar por alla

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...