HOY VISITAMOS LA CUEVA DEL GANDARA

 SABADO 11 SEPTIEMBRE 2021 

Curiosa efeméride la de hoy, según algunos, tal día como hoy cambió el mundo.

Pero nuestro objetivo para hoy es disfrutar de lo que nos queda por delante que no es otra cosa que dar un garbeo en el interior de la cueva La Gándara con algunos amiguetes.

IZq. PACO CUESTA, ARTURO NAVARRO, CARTEL, TOÑO, CANFRAN Y LUIS V

Camino de la entrada nos cruzamos con  una cantidad ingente de ciclistas que aprovechan el fenomenal día para subir a La Sia, un trio de ellos se paró a beber y nos hicieron el favor de fotografiar nuestro grupo.

Ahora hacia la entrada  por la senda de la cuneta





Entrada a cavidad 10:30  am



Resulta que Canfran y Paco querían llegar a  un lugar en concreto de la cavidad con la idea de fotografiar dicho lugar de gran belleza porque tal vez Paco piensa que iba a quemar uno de sus últimos cartuchos en grandes cavidades pues sus circunstancias han cambiado sustancialmente y duda en si podrá volver.

Yo personalmente creo que sí volverá ,pero él aún no lo sabe.

Tras la ventosa entrada viene una gran rampa de bloques no muy grandes que pronto se trasforma en una senda muy marcada y mas amable para nuestros pies. En seguida el pasamanos del pozo del Oso P-49, galería Alizés ,Sala de Fisc y Delator, pasos estrechos ,gateras y cabecera del P-32 .

Aquí lo de siempre:  ¿Quién pone las cuerdas?


Tras una larga negociación la cosa quedó entre Canfran y yo ,al que diplomáticamente animé ,a  ejecutar el trabajo ,reseñando que ahora el tema era mas fácil con el nuevo pasamanos hecho para tal fin.
Resuelto el conflicto ,manos a la obra ,Canfran reniega excusándose en su falta de salidas durante 2 años pero en cuanto se puso al trabajo funcionó con resolución y presteza y para abajo.
Luis en el pozo
Tres resaltes mas de cuerda , un poco de meandro y los bloques de los pasamanos y se accede a la sala del Ángel, aquí paramos un largo rato para disfrutar del paisaje excepcional de dicha sala. No cae agua en exceso de la pared pero lo suficiente para ver una magnifica cascada .








Afortunadamente aún aguantan todas estas formaciones ,dicen que hubo un momento en que este paso se debía hacer de rodillas.

Galería Cruzille o la P.....Yincana ,todo el trayecto por encima de un suelo repleto de bloques de todos los tamaños y formas que te revientan las piernas si te descuidas un poco.

Todo de esta guisa

Y si pasas por aquí "la empresa" te hace una foto bajo la placa en equilibrio ,foto que no puede faltar




Tras un rato largo andando, se escala una montonera de bloques "echaizos" en cuya cúspide hay una ventana por  donde continua la excursión hacia lo que nosotros llamamos el vivac 1 o de los Franceses que nos hemos encontrado sorprendentemente vacío y limpio de todo vestigio de los exploradores primigenios.

No se quien lo habrá limpiado pero se merecen un gran OLÉ

Parada para comer como es de rigor en esta cavidad.

A partir de aquí ya me pierdo Canfran que es quien nos a guiado hasta aquí cambia de ruta y no seguimos por donde teóricamente se viene de Calígrafos nos lleva ratoneando por los meandros de diversas formas .Antes de salirse de la travesía nos advierte de varios derrumbes que han cambiado el camino hacia Calígrafos ,derrumbes que yo confirmo y que deben ser recientes o al menos poco después de terminar nosotros la travesía desde Calígrafos.




Estuvimos en un sitio muy lejos y precioso pero creo que no recuerdo como llegar tras realizar fotos decidimos que ya era la hora de volver. Echando hosti......para fuera ,nos quedan como 5 ó 6 horas hasta la salida pero mas ligeros pues ahora no hay que parar ,salvo para beber agua o tomar unos frutos secos.
Esta vez me toca a mi recoger la cuerda del P-32 de salida .





No se nos dio mal y sobre las 22:00 o 22:30 estábamos fuera todos sucios sudorosos y cansados pero felices por la gran excursión sin percances entre amiguetes y quien sabe si volveremos mas pronto o mas tarde a esta grandiosa cavidad.

Fotos de Paco C.



Comentarios