III CURSO DE DESCUBRIMIENTO DE LA ESPELEOLOGÍA PARA NIÑOS DE 3 A 13 AÑOS (22 DE OCTUBRE DE 2022)

Tras un fin de semana de mucha lluvia y mal tiempo, y tras haber valorado en un par de ocasiones cancelar la actividad, decidimos seguir adelante tras constatar que la predicción meteorológica ofrecía una ventana de lluvia para el sábado día 22. 

En efecto, tuvimos la suerte de poder disfrutar de una jornada nublada, pero sin lluvia y con buenas temperaturas. Algunos monitores y colaboradores se desplazaron a la zona de la actividad con algo de antelación para ultimar los preparativos y organizar los materiales. 

A eso de las 9:45 empezaron a llegar los primeros participantes. Tuvimos que realizar un esfuerzo para aparcar los vehículos de forma organizada puesto que el espacio era reducido y la cantidad de coches muy elevada. Pronto empezamos a registrar el préstamo de cascos y frontales para los participantes que no disponían de este material, mientras todos ellos preparaban el atuendo oportuno para la actividad , asesorados por los monitores y colaboradores de Abismo. 

Cuando todos estuvimos listos, se dio comienzo a la actividad con un pequeño acto de recibimiento por parte de los responsables del curso y se realizaron las presentaciones oportunas de todos los monitores y colaboradores de Abismo. También se verificó la presencia de todos los participantes inscritos, dividiéndolos en dos grandes grupos con la mitad de participantes en cada uno y se explicaron brevemente los objetivos de la actividad terminando con los mejores deseos para disfrutar de este día al máximo.
Durante este recibimiento Santiago Gutiérrez y Sergio Estríngana, aprovecharon para presentar el Club Abismo y su funcionamiento y a continuación, sobre las 10:30, nos encaminamos a la entrada de la Cueva Grande. Los instaladores de Abismo habían instalado cuerdas de apoyo en las rampas de subida para evitar caídas indeseadas, pues el pavimento y la vegetación estaban húmedos de las lluvias de los días anteriores. 

Una vez arriba, junto a la boca de la cueva, Javier Rejos explicó las características geofisiográficas del enclave en que nos encontramos, así como unas bases para entender la formación de las cuevas y el modelado kárstico en las zonas calizas.
Varias entradas conducen a una gran sala, dividida en dos zonas separadas por un corredor más estrecho. Dejamos a los participantes aventurarse solos al interior de la sala una vez encendidos los frontales. Rápidamente descubren restos de basura que adornan el suelo. Explicamos la problemática de la conservación de cavidades, en especial las más fácilmente accesibles al público general, como es el caso. 

Aprovechamos para comentar la conveniencia de recoger la basura siempre que sea posible. Antes de que puedan darse cuenta, un personaje querido por todos los niños hace su aparición desde la parte superior de la sala, donde una ventana a unos 15 m de altura, hasta ahora cubierta, permite el acceso desde el exterior, por el techo de la cavidad. Es Batman, realizando una demostración de descenso por cuerda en volado, que aterriza en el centro del corro que han formado los participantes.
Batman saluda a los niños, que se ríen tras reconocer a uno de los monitores y explica que aunque él es solo un hombre disfrazado de murciélago, muchos murciélagos de verdad habitan en esa cueva. 

Aunque aún no es época de hibernación, y los animales se muestran activos, explica a los niños y adultos la necesidad de evitar las zonas más concurridas por estos pequeños mamíferos y de guardar silencio y no enfocar con las luces para no molestarles. José Luis Arias, experto en estos animales, explica algunas curiosidades sobre su biología y muestra un grupo de murciélagos en el techo de una pequeña sala contigua a algunos curiosos. También se comentan otros animales que hacen uso de la cueva: aves que anidan en la sala central (chovas), mamíferos que utilizan algunos rincones como letrina (zorros) y numerosos invertebrados.
Finalizadas las explicaciones, el grupo 1 permanece en el lugar donde nos encontramos para realizar la gymkhana ambientada prevista en el programa, mientras el grupo 2, se dirige de nuevo al exterior para comenzar las demás actividades. 

Tras quedarse solos los miembros del grupo 1 en la Cueva Grande, dos nuevos personajes aparecen en escena. Son dos espeleólogas bastante alocadas, que cuentan a los más pequeños una historia de piratas que, tras haber abandonado la mar, comenzaron a esconder sus tesoros en las cuevas. Un pequeño teatro sirve de ambientación para nuestra actividad de progresión horizontal y orientación en cavidades. El objetivo es utilizar un mapa de la Cueva Grande y de las otras cuevas que visitarán para recolectar fragmentos de un antiguo pergamino cuyas instrucciones conducían al tesoro pirata. 

Los participantes se dividen en 4 grupos de unos 3 niños y dos adultos, a cada uno de los cuales se asigna un monitor de referencia. Cada grupo quedará identificado por una pulsera de un color y deberá recolectar solo las pistas de su mismo color. Se les proporcionará brújula y una serie de cartografías donde los piratas señalaron la ubicación de las pistas escondidas.
Durante la actividad, los monitores acompañantes se ocuparán de organizar el orden en que los grupos buscarán las diferentes pistas para evitar atascos en las estrechas galerías que salen de la sala central. Además, explicarán las nociones básicas sobre interpretación topográfica y ayudarán a niños y mayores a orientarse para buscar las pistas. También se impartirán contenidos relacionados con la progresión segura por cavidades horizontales, espeleotemas y otras formaciones endokársticas que encontrarán y, finalmente, sobre la exploración espeleológica y arqueológica. Asimismo, los monitores ayudarán en todo momento a los participantes en su progresión, haciéndose cargo, en especial, de los más pequeños, cuando algunos adultos encontraban alguna zona “demasiado estrecha” para continuar. Los niños, con facilidad para moverse en espacios reducidos disfrutaban viendo cómo los adultos, a veces, tienen más dificultades que ellos para ciertas actividades. 

Grandes y pequeños disfrutaron mucho con la actividad y aprendieron muchísimas cosas, sorprendiéndose cada poco con nuevos descubrimientos: salidas inesperadas al exterior, cruces de caminos, galerías que vuelven al punto de partida, etc. Además, sacaron a relucir su lado más competitivo, en el buen sentido de la palabra, y un gran espíritu de equipo.



Durante la gymkhana, algunos monitores se mantuvieron en la sala central para atender posibles imprevistos y facilitar agua o ayuda a todos los que lo necesitaran. Tras finalizar la actividad, todos los equipos habían encontrado las seis pistas que escondía la Cueva Grande, pero aún echaban en falta algunos trozos del pergamino que debían conseguir en las actividades de la tarde. 

Cabe decir que esta misma actividad se realizó tras el almuerzo por los participantes del grupo 2, contándose con los mismos monitores encargados que por la mañana y teniendo un resultado igual de bueno. 

Entre tanto, el grupo 2, que se encontraba fuera de Cueva Grande, se dividió en 3 subgrupos que realizaron, turnándose, las siguientes actividades: 

1. Actividades de progresión vertical (rápel guiado y escala) y aprendizaje del equipo y las técnicas básicas para descender por cuerda. Se instalaron dos vías paralelas para la realización de un rapel guiado. Los participantes irían asegurados desde arriba y un monitor descendería con ellos por la cuerda paralela unido a ellos con un cabo de anclaje para guiarles. Los participantes admitieron haber disfrutado mucho con esta actividad y muchos quisieron repetir, aunque no todos pudieron por falta de tiempo. A la vez, aquellos que lo desearon pudieron probar a subir y bajar por la escala, también asegurados. Para estas actividades se utilizaron arneses integrales para los participantes menores de 9 años, o menos corpulentos, y arneses de cintura convenientemente ajustados para el resto.
   
2. Visita de las Cuevas del Puente y de los Pescadores, situadas en las paredes de la margen opuesta del cañón del río Bornova. Para ascenderá estas cavidades, también se instalaron cuerdas de apoyo para evitar caídas. Los participantes pudieron apreciar cómo algunas cavidades han sido utilizadas durante años por los lugareños como basureros naturales. Es el caso de la Cueva de los pescadores, con dos entradas, una superior, desde la que la basura era arrojada por una rampa, cayendo hasta la parte inferior. En la visita de estas cavidades, los participantes encontraron algunas extrañas pistas de colores cuyo significado descubrirían durante la actividad de la gymkhana.
3. Visita a la cueva del Caldero, situada por encima de la Cueva Grande. Lo más interesante de esta actividad es la situación elevada de esta cavidad, la más alta de la zona, que permite apreciar el entorno paisajístico mejor que ningún otro punto a visitar. Durante los trayectos se ampliaron las explicaciones sobre la geología, flora y fauna de la zona. Al igual que en la actividad descrita anteriormente, los participantes del grupo 1 realizarían estas visitas por la tarde, después de la comida. Hay que señalar también que las dos actividades en su conjunto, sirvieron para cubrir todos los contenidos teóricos señalados en el programa de la actividad, tal y como se ha ido reseñando en el texto. Hacia las 13:00, ambos grupos han concluido sus actividades matinales. Tras recorrer el corto camino de vuelta a la base del cañón, disfrutamos de un buen rato de relax para comer con familiares y nuevos amigos. En pequeños grupos compartimos lo que hemos traído y charlamos al sol. El Club Abismo repartió caldo caliente, refrescos y después, café, chocolate y dulces a los participantes que lo desean. Tras la comida, se hace entrega de la segunda edición de cuadernillos educativos diseñados por Marta Gutiérrez, así como unos lápices de colores para los pequeños que aprovechan para entretenerse aprendiendo aún más sobre el deporte-ciencia de la espeleología y poniendo a prueba los conocimientos adquiridos hasta el momento. Además, los niños aprovechan para dar rienda suelta a su reactivada vocación exploradora para recorrer la orilla del río y los alrededores en busca de nuevas sorpresas. En resumen, un rato muy agradable que nos sirve para cargar pilas y establecer lazos personales.

  

Sobre las 15:00 horas recogemos toda la basura generada y los restos del picnic que hemos disfrutado para comenzar de nuevo las actividades. Tal y como se ha explicado ya, será ahora el turno del grupo 2 para la realización de la gymkhana ambientada en Cueva Grande y el turno del grupo 1 para las actividades de progresión vertical y la visita al resto de cavidades. 

A las 17:00, acabado el segundo turno de actividades, nos reunimos de nuevo en la zona del parking para la actividad de clausura. Es el momento de que los grupos se reúnan y junten las pistas encontradas para reconstruir el pergamino secreto y buscar el tesoro.
En pocos minutos todos los grupos consiguen completar su tarea y descifrar la pista final que los lleva al tesoro escondido de los piratas. Muchas bolsitas con monedas de oro aparecen para cada uno de los grupos. Los niños, agotados pero contentos, regresan a la zona de parking para cambiarse de ropa, merendar y charlar con sus nuevos amigos. Tras la recogida de equipos prestados, los responsables de la actividad dedican unas breves palabras, a modo de clausura. Agradecimientos por uno y otro lado, volvemos a casa satisfechos de la labor bien hecha. En general, consideramos que la actividad ha sido todo un éxito y que todos los participantes han alcanzado los objetivos de este curso.

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