Nueva ABI-114, ¿será C-8, sima perdida de Comando?, y otras cosillas por la zona.
Otra vez una mañana suelta para acercarnos al territorio, para seguir "mordiendo" alrededor del área donde presumiblemente han de estar algunas de las simas "C" de Comando que todavía no hemos encontrado.
ABI-014, conocida de hace mucho, se acaba ahí donde veis |
A base de ir "royendo la galleta", al final han de aparecer, si bien no queda más remedio que completar la búsqueda en un área suficientemente representativa y luego valorar "quién es quién" de entre las que aparezcan. Laborioso, aburrido y a veces desesperante, pero es la manera, y además de vez en cuando aparece algún agujero nuevo.
Vamos a seguir ampliando el perímetro del área ya prospectada y donde estimábamos estarían C-9, C-10 (esta sí apareció) y C-11... C-8, según los datos del grupo Comando, también puede estar por ahí.
De la última sabemos que ha de ser de pequeña envergadura, insignificante, porque eso da a entender Comando en su memoria de trabajo. Por su escasa importancia no fue topografiada.
Aspecto del pinar en esa parte, con esas depresiones tan atractivas que indican carstificación y posibles accesos al subsuelo... |
Detalle de una de esas depresiones a favor de fracturas. Esto es frecuente en casi toda la zona del Alto Tajo donde trabajamos |
En el entorno ya localizamos en el pasado una pequeña cavidad (ABI014) que por sus dimensiones y aspecto podría ser esa, pero podría haber otras similares y conviene comprobarlo por lo que todavía no aventuraremos nada.
El trabajo de prospección
Alcanzamos las cuadrículas a barrer temprano, ya empieza a hacer fresco, 1 ºC marca el termómetro del coche. Iniciamos el barrido grabando un track de guía con el GPS. Circunvalaremos y progresivamente iremos dando vueltas dejando las líneas recorridas a unos 10-12 m, y así hasta completar todo el trocito.
Al poco, nos encontramos un agujero en el suelo con diámetro algo menor de un metro y profundidad aproximada de otro metro, abierta a ras, aparentemente un hundimiento reciente. Se cataloga como POSABI-075, quién sabe si la limpieza del fondo nos ofrecerá alguna sorpresa.
POSABI-075, a ras de suelo, pequeño hundimiento sin continuidad, pero quién sabe si hurgando un poco en el fondo... |
Poco después toca pasar junto a la pequeña cavidad conocida como ABI-014 a la que no hemos bajado porque se ve el fondo y sin continuidad.
Se abre en un embudo descendente, con resalate rocoso en alguno de sus lados, y se desfonda en unos 3 m. El desnivel total quizá alcance 5 m. Dadas sus características, siempre hemos pensado que podría tratarse de la sima C-8.
Aspecto de la entrada a la pequeña sima ABI-014, que no alcanzará más de 4 o 5 metros de profundidad |
Aprovechamos que estamos allí para ojear y documentar mejor la posibilidad POSABI-058 que se apuntó hace algunos años. Es en realidad un pequeño hundimiento, pequeñísima dolina 1 m de diámetro y taponada con sedimentos, pero que podría merecer la pena tantear limpiando su fondo de restos y tierra suelta.
POSABI-058, un "hoyo" entre la hierba repleto de restos vegetales y sedimentos, algún día quizá la limpiaremos por si acaso... |
Continuamos dando vueltas y de repente, en lo más intrincado y complejo de prospectar por la enorme densidad de enebros que lo cubren todo, nos encontramos una boca entre las ramas que se desfonda verticalmente. Se marca como nueva cavidad ABI-112.
ABI-112, nueva, de escasa profundidad... ¿será la sima C-8 perdida? |
La boca no es de grandes dimensiones y casi parte desde el nivel de la superficie, sin embudo descendente. Parece abrirse a favor del cruce de dos diaclasas.
No se ve bien el fondo por la vegetación, y no es fácil acercarse al borde. No obstante, sondeada con piedras, se quedan a escasa profundidad, parece que acaba ahí cerca de la entrada.
Puede que no os lo creáis, pero la sima ABI-112 está ahí... |
Por su localización y características, a falta de bajar y explorarla, también podría ser la sima C-8, así que tenemos un dilema entre ABI014 y ABI112. Lástima que los compañeros de Comando no hicieran una descripción más detallada y dibujaran un croquis, ayudaría mucho a aclarar cuál de ellas es.
Continuamos echando la mañana dando vueltas. Encontramos algunos pequeños hundimientos, pequeñas depresiones que indican carstificación en estos llanos, pero poco más.
Finalmente completamos el área elegida y abandonamos el territorio.
No es que tenga mucho que ver con la prospección y exploración de cavidades, pero como me gustan estas cosas... "pedo de lobo" bien grandote, posiblemente Lycoperdon, me dicen los que saben. |
Consideraciones sobre la sima C-8 y las simas localizadas en el área
En relación con la sima perdida de Comando C-8, según los datos aportados en su memoria de exploraciones de 1993 se situaría a 300 m de C-6 con rumbo 55º N.
Conocemos la localización C-6 y las dos cavidades candidatas, a falta de estudio, son:
ABI112 (nueva localizada hoy): A 412 m de C-6, rumbo 58º N.
ABI014 (conocida ya): A 180 m de C-6, rumbo 84º N.
Con estos datos, la sima C-8 más bien podría ser la localizada hoy, ABI112. Si no aprece alguna otra candidata en el entorno, y si tras estudiarla resulta ser una cavidad de pequeña envergadura (Comando anota que se descendió sin instalar porque no continúa, y comenta que por eso no se hizo topografía), podríamos asumir que es realmente C-8.
Con esta captura de la foto aérea en Google Earth podéis ver la situación relativa de esas dos pequeñas simas, pensamos que la última, ABI-112, es mejor candidata a que sea la perdida C-8 |
Entonces sólo nos quedará estudiar ambas y levantar sus correspondientes planos topográficos, dejándolas definitivamente acabadas.
F. J. Rejos