SIMA LA RAJA

Recién terminado el curso de iniciación de este año en Abismo, nos sentimos con el culo un poco inquieto y decidimos hacer una sima que en su día se realizaba en curso también y que se puede instalar en doble vía, para así poder ir practicando y dando forma a nuestros prometedores cursillistas....

Quedamos a las 9:00 en el club, no es hora Santi (perdona Santi por tenia que decirlo), previo desayuno en la churre, para no perder la costumbre. Y entre desayuno, organizar coches etc..., salimos a las 9:30 dirección a la sima, Israel, Toño, Olga, Amparo, Andrea, Irene y un servidor (César), allí nos encontraríamos con la incansable Arantxa y con la gran sorpresa de ultima hora... Rafi.

La cosa es que, entre pitos y flautas, nos presentamos en la sima a las 11:15 ya que quisimos dejar los coches justo al lado de la boca de la cavidad y no tener que andar 500 metros!!!! 

Fuimos al parking que nos indicaba en la Sima Diana la cual nos dejaba a escasos 500 metros de la sima la Raja, pero algunos, que habíamos estado en la Raja hace un año, sabíamos de un camino que, pasando cerca de la sima Manuel Mozo, nos dejaría justo en la boca de la sima, por lo que decidimos volver sobre nuestros pasos y tomarlo. En su día, no nos fue complicado llegar, pero, en esta ocasión, el camino estaba en un estado deplorable, por lo que os aconsejo que, si tenéis algo de aprecio a vuestro coche, toméis la decisión de dejarlo en el parking de Diana.

Sí..., no tenemos mucho aprecio por los coches y nos metimos hasta la boca de la sima. 

Y entre ponernos la ropa de trabajo y aparatos, decidimos cómo afrontar la sima.

Primero Super Toño, luego iría yo (que haber si aprendo), luego Rafi, Andrea (que ya va dejando temores aparte), Arantxa, Israel, Amparo, Olga y cerrando la cuadrilla Irene.


En su día (2018) se decidió equipar La Raja como "sima escuela" debido a los frecuentes colapsos que se producían en las Juanas en los cursillos de iniciación, montándola en doble vía, ejecutando un proyecto de instalación de unos 34 tensores químicos.

El propio nombre de la sima nos indica lo que nos vamos a encontrar, y es que la entrada a ella es una alargada grieta que nos da entrada a un pozo de 45 metros. Al comienzo de la entrada haremos la instalación a un árbol situado justo a la orilla de la grieta y descendemos por una pequeña rampa de unos  metros para encontrarnos ya con la cabecera del pozo de 45 metros fraccionados en varios tramos. Debemos tener cuidado al bajar esa pequeña rampa (sobre todo si hay algún compañero debajo) no vaya a ser que arrastremos piedras y puedan caer encima de alguien. 

Terminando la bajada del pozo nos encontraremos con 2 rampas, una de unos 5 metros y otra de escasos 10 esta ultima entre unos bloques y donde nos lleva a una vertical de 5 metros que entre bloques y piedras varias (vuelvo a insistir en tener cuidado con esto) nos presentamos en la cabecera del ultimo pozo de 20 metros el cual se encuentra fraccionado en 2.


 
Habiendo bajado ya los 90 metros de esta cavidad, ésta todavía nos da la opción de progresar unos metros mas dirección noroeste donde vemos una rampa de 10 metros en los cuales aconsejo no destreparlos sino poner cuerda ya que hay bastante barro y estarías expuesto a una buena caída.

Después de tomarnos un pequeño refrigerio y de reponer fuerzas nos disponemos a volver a la superficie, quedándonos Amparo y yo a desinstalar la sima (cualquiera vuelve a casa diciendo al presi que no lo hicimos). 

Y después de unas 4 horas de disfrutar de este maravilloso deporte y (sin que se me olvide) dar las gracias y recuerdos al grupo Catiuscas que nos cruzamos con ellos. 





Nos volvimos para casa no sin antes parar por Trillo para tomarnos la recompensa de lo campeones... Pero eso es otra historia


César Juan Membrillas



Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...