CUEVA VALLINA

PUENTE DE OCTUBRE EN CANTABRIA: TRAVESÍA CUEVA VALLINA-NOSPOTENTRA, VISITA CUEVA COVENTOSA Y EN BICI POR EL ALTO ASÓN.


Ha pasado poco más de un año desde que visitamos por primera vez cueva Vallina, próxima al municipio cántabro de Arredondo. Recorrimos parte de su nivel intermedio entrando por la boca artificial Nospotentra hasta la Sala Pín y sus amplias galerías de la Sorra.
Bueno pues eso, que nos quedamos con ganas de volver y aquí estoy otra vez con mi amigo el Pintor; el resto por unos motivos u otros no pueden acompañarnos. Hoy queremos visitar el nivel superior entrando por la boca principal, terreno desconocido por nosotros, con la intención, si es posible, de realizar la travesía entre sus dos bocas de acceso. Desconocemos si los pozos intermedios están equipados para su descenso en doble, ni el estado de su instalación en caso de existir. Así que un poco a ojo entramos con cuerda suficiente para su instalación en fijo.


Lo más divertido lo tenemos nada más comenzar, en el fondo del hall de entrada, una gatera inundada, mejor dicho sifonada, nos impide la progresión, pero aquí disponemos de todo lo necesario para evacuar el agua, un rudimentario pero eficaz sistema con el que el paso queda en condiciones de ser superado en pocos minutos. Al otro lado y después de descender un primer pozo, la parte inicial transcurre por una amplísima galería, hasta descender un segundo pozo. En general el trayecto es cómodo y la orientación fácil. Descendido el ultimo pozo que nos deposita en el nivel intermedio y una vez que verificamos nuestra posición, seguros del camino de salida, retrocedemos a desinstalar los últimos pozos. En poco tiempo nos encontramos en la calle, completando una nueva travesía para nosotros y para el club. Esta corta travesía la complementamos realizando unas fotos, algunas de ellas las podéis ver en este vídeo.

Por la tarde y sin mucho descanso nos pegamos una vuelta en bici, ya tocaba pedalear por estas tierras. Un poco pasados por agua salvamos los 500 m de desnivel que separan la localidad de la Gándara hasta el collado del Crucero. Ya de noche nos reunimos con el resto del grupo que han estado por Cuevamur.
El siguiente día amanece lloviendo, al igual que ha estado toda la noche. Toca pedalear de nuevo, hoy en compañía de Luís que se incorporo a ultima hora, pero la climatología nos lo impide y nos pegamos una vuelta por la cueva de Coventosa. Nos dirigimos a los lagos, pero la lluvia caída por la noche esta haciendo reacción en el interior y una galería inundada antes de llegar al cañón nos interrumpe el paso.
De salida nos cruzamos con el resto del grupo que también han cambiado de planes. Al llegar al exterior luce un sol radiante, unido a la crecida de los ríos deja un día de la leche. Así que después de localizar la cueva del Escalón, próxima a Coventosa, cambiamos el mono por el maillot y realizamos una ruta circular en bici, de unos 45 Km. por los valles de los ríos Asón y Gándara. Subimos al puerto de Los Collados, emprendiendo el descenso por la cuenca del Gándara hasta Ramales de la Victoria, donde comenzamos a remontar el valle del Asón hasta llegar a nuestro punto de partida, el albergue, dejando atrás bonitos paisajes que todos conocemos, pero a ritmo de bici parece que se disfrutan más.
Aquí podéis ver uno de los vídeos que nos graba Paco gracias a sus inventos. Este, es descendiendo de los collados del Asón a La Gándara.
Participantes: Luis Toquero, Paco Mínguez y Jesús Foguer.

Jesús Foguer

Comentarios