martes, 14 de abril de 2009

Puente de San Jose.Sistema del Gándara

Ya en la última visita a la Gándara, se pensó en la posibilidad de hacer un vivac dentro, para poder dar continuidad a la exploración o intentar conseguir realizar la tan ansiada travesía. Así, para el puente de diciembre se planificó una entrada a la cueva con todos los achiperres para vivaquear, sin embargo a última hora no pudimos llevarlo a cabo, y lo pospusimos para más adelante.
Unas semanas antes del puente de San José, empezamos los preparativos para pernoctar un par de noches.
El martes anterior nos reunimos en la sede del club, para ultimar detalles, definir horarios, reparto de cargas en las sacas etc.
Desafortunadamente, Ángel no pudo venir al final, por lo que fuimos únicamente cinco. Además, Paco Pintor no podía salir el día 19 de mañana, así que salió con Jesús el mismo día por la tarde.


Día 19, Jueves
Así pues el día 19 de marzo, no dirigimos hacia la Gándara, Manolo (Seguntino),José Luís y yo (Miguel).Después de preparar todos los enseres, nos dirigimos a la entrada, a eso de 15: 45, llegando a la cabecera de los pozos a la 17:00 y al Vivac las 19:00. Tras montar todo el campamento, nos dirigimos hacia el laminador que está próximo, tal y como nos comunicaron, Alicia, Carlos, Julio, Anita y Paco Pintor. Ellos estuvieron las navidades pasadas vivaqueando también, para ver el acceso a un pozo de 35 m, que vieron que estaba muy mal instalado y con mucho barro. Este día no encontramos el paso ascendente que conduce a dicho pozo, por lo que regresamos al vivac. Cenamos, nos metimos al sobre y pasamos frío (el termómetro de Jesús registró, al día siguiente, 7º C de temperatura).


Día 20, Viernes
Al “día” siguiente oímos a Jesús y Paco Pintor acercarse hasta el campamento a eso de las 8:45. Nos dijeron que habían entrado a las 6:50. Preparamos sus vivacs y salimos a las 10:30, en la misma dirección que en las pasadas ocasiones y con intención de continuar desde el último punto donde nos quedamos. Por el camino, nos desviamos en algún momento, para ver el desarrollo de alguna que otra galería, descubriendo salas muy interesantes. En las progresiones por los caos de bloques y en algún cruce nos apoyamos con algunos catadióptricos. Una vez superado el último punto conocido continuamos por un meandro estrecho que se acabo sin continuación un poco más adelante, para disgusto de todos.
Hacia las 17:00 comenzamos el regreso al vivac. Jesús y Paco tuvieron ánimo para echar un vistazo a una galería que salía del camino, pero no tenía mucho interés.
Cenita, chascarrillos, muchas risas y sobre.





Día 21, Sábado sabadete
Nos levantamos muy temprano y nos encaminamos en dirección al pozo que no encontramos el día 19. Tras superar el paso ascendente llegamos a una sala que continuaba hasta el pozo de 35 m. Como ya se sabía en qué condiciones estaban las cuerdas y la instalación del pozo, decidimos que Jesús y Paco bajasen para confirmar su estado. Procedieron entonces a mejorar la instalación y una vez abajo vieron que era imposible avanzar porque había mucho caudal de agua y barro.
A partir de ahí se decidió regresar al vivac con un poco de desilusión del equipo. Comimos bien, desmontamos el campamento, y comenzamos el regreso al exterior. Como todavía no era muy tarde, a lo largo de todo el camino paramos para disfrutar de la cueva en si y hacer muchas fotos. Aproximadamente las 20:00 estábamos fuera, nos cambiamos y fuimos a cenar al albergue.



Personalmente, confieso que la planificación, montaje y realización de todo esto ha sido una experiencia inolvidable, pero lo mejor ha sido el compartirlo con la gente de Abismo. Por ello Gracias a todos. (Manolo y José Luis a vosotros también).
Miguel A. Sanz