Reequipación de vías para el curso

21 de febrero de 2015
Participantes: Toño, Javi, Segio y PacoQ
Nos pusimos en marcha para realizar los primeros trabajos necesarios para mejorar las vías a la derecha del corralito. 
A las diez de la mañana, en el aparcamiento del Barrancazo traspasamos al todoterreno de Paco todo el material necesario para esta mejora de las vías. Un día frio que cuando las nubes dejaban ver el sol lo agradecíamos de verdad.  Por suerte no nos llovió más que un poquito acompañado en algún momento de una nieve muy fina, lo más desagradable era el viento frio. 
Una vez en el punto donde realizamos los cursos, Toño comenzó con el pasamanos ayudado por Segio, pero en esta ocasión lo comenzaron a instalar desde el lado contrario, accediendo hasta él por la grieta. Con este requisito necesario para poder tener acceso a las cabeceras de esas vías, comenzaron los primeros sonidos del burilador.


Mientras tanto, Paco y Javi con su nueva máquina de taladrar en roca, probaron a meter un tornillo que va directo en la pared, sin taco. Primero de hace el agujero con la broca del mismo diámetro que el tornillo, una vez que tiene la profundidad suficiente se mete el tornillo junto a la chapa y roscando directamente en la pared.  El tornillo va haciendo la muesca en espiral sobre la propia roca, con lo cual se puede recuperar. Esto nos va a venir muy bien para el reequipamiento de las simas que estamos explorando en el Alto Tajo.
Una vez terminado el experimento de este tipo de tornillo autorroscante, Javi  se puso también a reequipar las vías. Sobre las dos y media hicimos un descanso para comer, que por suerte durante un rato salió el sol. Después de haber llenado el buche, continuamos con nuestra labor hasta dejar las seis vías preparadas para los futuros cursillistas y monitores.
En uno de los fraccionamientos de la segunda vía de cursillista, Toño se vio obligado a reforzarlo con otro taco y un dynema, la roca en este punto es un poco mala. Sergio se estrenó en su puesta del primer spit que se va a usar de verdad y ayudó a la desinstalación de las vías. Javi mejoró y reforzó las cabeceras de la última vía.
Sobre las seis de la tarde, ya teníamos todo recogido y dimos por concluido este primer trabajo del curso. Ahora nos queda ir a revisar y reequipar dos simas en el bosque de Valsalobre.
Paco Cuesta

Comentarios

  1. no os recomiendo usar multi monti´s (el tornillo que rosca directamente a la pared) para una instalación fija, ya que se aflojan muy fácilmente.
    Son un gran sistema de anclaje para exploración, espelosocorro... pero como instalación definitiva no son nada recomendables.
    Mucho ánimo con las equipaciones.

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  2. Completamente de acuerdo, Guillermo. Me han comentado la posibilidad de fijarlos con pasta química o algún otro tipo de fijador, pero también es dudoso.
    Los hemos comprado para los trabajos de exploración en zona, donde se dejarán instalaciones fijas durante la exploración. Luego, si la cavidad merece la pena para visitar, se sustituyen por parabolt o químicos. De hecho son de 10 mm por la calidad deficiente de la roca en la zona que trabajamos.
    El del artículo del bloq fue una prueba por enseñárselo a los que venían, pero de hecho toda la reequipación (bueno, realmente incrementar número de fraccionamientos y reaseguros) se ha hecho con spit.


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  3. Por cierto, se me olvidaba, Paco se equivoca cuando comenta que se hace el agujero del mismo diámetro del tornillo. Realmente el agujero es menor, en los de 10 el agujero es con broca de 8 mm, pero el propio tornillo fabrica la rosca en la roca, entrando bien en el agujero y quedando muy bien fijado.

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  4. Nosotros también hemos pensado alguna vez usarlos y meterlos con pasta química, pero siempre lo hemos descartado, hasta que algún fabricante lo ofrezca como un sistema probado (en espéleo los experimentos con gaseosa y en la bañera). Eso si, en exploración van genial porque son super rápidos de colocar. Y ojo, que si la roca es mala la solución no es un mayor diámetro, sino una mayor profundidad del anclaje (normalmente un diámetro mayor suele implicar que el tornillo es más largo)

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