Salida al karst del Cañon del rio Lobos

Salida por el parque natural del rio lobos
Sima El Carlista
27-29 enero 2017


Participantes: Luis V., Iván Gamonal, Sergio Estringana, Rafa (Molar) y Pablo

Al final conseguimos juntarnos 5 para acercarnos al rio lobos, con idea de hacer La sima del carlista, y alguna otra cueva, a punto estuvieron Toño y Javier R. de apuntarse, pero finalmente les fue imposible.
Así pues quedamos a medio camino, momento en el que mejoro el tiempo al fin, pues tanto a los que veníamos desde Madrid, como a los que venían desde Guadalajara, nos callo una nevada del copón por el camino; y una vez desde hay…  continuamos todos juntos ( en varios coches) hasta el refugio que Rafa bien recordaba.
Nos alegró ver que por allí había nevado bastante menos que por la carretera, gracias a eso pudimos acceder bien al refugio por la pista, que apenas tendría un par de centímetros de nieve.


Aquella noche la velada fue breve,... Recogimos algo de leña en los alrededores del refugio, pero no conseguimos gran cosa, menos mal que Rafa venia preparado para la situación con dos buenos sacos de leña de encina.  Cenamos algo a la parrilla, bien acompañado, y prontito a descansar para estar frescos al día siguiente.

Al día siguiente nos levantamos temprano… un buen desayuno... Cosas a los coches y enseguida nos pusimos en marcha. Aquí rafa recordó que tenía que haber pegado la suela de sus botas ( las tenia totalmente despegadas), probó con el pegamento que se trajo de casa…pero no le funcionó, al final acabo poniéndole unas grapas a la suela que tenia Ivan en el coche, que creo recordar que le aguantaron para prácticamente hacer la sima entera.

Para entonces ya  Montse (que en principio tenía pensado unirse a nosotros ese día por la mañana), nos dio la mala noticia de que por su zona estaban las carreteras muy mal con algo de nieve y congeladas, y no podría venir.
Prácticamente fue salir a la carretera y salirnos en el siguiente camino…tras unos 5-10 minutos, decidimos continuar en un solo coche, pues ese camino estaba peor de nieve… cargamos las cosas, y continuamos hasta la sima, parece que Rafa tenga integrado un GPS en la cabeza…. Llegamos… nos ponemos los cacharros… y al lio.


Encabezan la marcha Rafa (que va instalando) y Luis V., y seguimos de cerca Iván, Sergio y yo, La galería no tiene perdida, es bastante cómoda en todo su recorrido, con dimensiones bastante hermosas, pasamos la rampita que nos conduce hasta el R5, y enseguida llegamos a la cabecera del P85, mas que pozo, consiste en una rampa muy vertical, con algún resalte, pero impresionan sus grandes dimensiones.

Accedemos a la vertical por un pasamanos a la izquierda, que Rafa instala rápidamente y sin problemas, al igual que instala el resto del pozo, bajamos a mi parecer bastante fluidos, unos detrás de otros, en su parte final, el pozo pierde verticalidad y se convierte en una rampa incomoda y llena de barro.


A partir del Gran pozo las dimensiones aumentan considerablemente, con unas salas que nos recuerdan a las grandes galerías del norte. Terminamos de ver la cueva, tiene de todo, grandes coladas, numerosos gours, estalactitas y banderas en crecimiento, etc... a la vuelta nos colamos por unos pasillos estrechos , quizás con esperanza de encontrar algo inexplorado...  por supuesto después vimos que ese ramal estaba dibujado en la topo… Comimos algo rápido, y enseguida nos pusimos a subir el pozo.
La peor parte fue al comienzo, subir la rampa es incomodísimo, fue un alivio cuando se empezó a poner más vertical, desde aquí ya… en un ratín estábamos arriba. En la subida Luis se ofreció “voluntario” a desinstalar, subía como un misil deshaciendo nudos y quitando mosquetones…..si no hubiera tenido problemas con uno que tuvo que bajar a recuperar… nos hubiese pisado los talones a los de arriba…

Nuestro fotógrafo
Gracias Sergio! sin ti, nos abríamos vuelto sin fotos de la sima!


Una vez terminado el pozo… media botella de agua para reponer y 10 minutejos de descanso para esperar al resto y enseguida para fuera.
gran colada al final de la sima

Salimos justo anocheciendo, ropita limpia y cómoda (es increíble lo que se agradece), y de vuelta por el camino, hasta donde dejamos el coche de Iván, que lamentablemente se volvía ya a Madrid, no sin antes ayudarnos a cargar leña para esa noche. 
Además recibimos un mensaje de Montse, de que se había acercado a dar un paseo por la zona y nos había dejado algo de leña en la entrada de una paridera antigua pegada a nuestro camino, así pues aquella noche no nos faltaría leña.
Ya en el refugio encendimos el fuego, y cenamos bien calentitos, nos fuimos rápido a la cama, pues estábamos hechos polvo, además el efecto sauna del refugio (debido a la gran cantidad de combustible que teníamos) prometía una noche calentita. A Rafa le costó algo mas acostarse, pues estrenaba saco de dormir 5 estrellas, y estuvo construyéndose un parapeto para prevenir el que le saltara alguna chispa de la chimenea al saco….la verdad que el fuego era considerable..

Al día siguiente al final decidimos hacer un poco de visita turística al karst de esa zona,.. 
Nos acercamos primero a ver la entrada a las tainas de matarrubia… cerca de esa, vimos la impresionante entrada de la sima del torcajón,.. Luego nos movimos hasta la parte superior de las Galianas, estuvimos buscando  primero la entrada vertical de la Galiana alta I, y después la vimos por dentro. También entramos a ver el curioso lago de la cueva del Lago, y la surgencia del Manadero, a partir de la cual, el rio Lobos pasa a llamarse rio Ucero.

Para terminar paramos en el mismo pueblo de Ucero a comer algo, y emprendimos el regreso a casa.

Un sitio precioso este del cañón del rio lobos, y por lo visto con simas que merecen mucho la pena, habrá que tenerlo en cuenta para próximas salidas.
Pablo Moreno

Comentarios

  1. Pablo, buen estreno en esto de la Crónicas.
    Como bien dices, os queda mucho por descubrir de este Karst del Cañón del Río Lobos.
    A por la siguiente....

    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
  2. GENIAL
    ESTUBIMOS ALLI CON ESPELEOMINAS PERO ESTA ME LA HE VUELTO A PERDER SOLO BAJE A MZ 21 LO DE LA NIEVE TIENE QUE SER ESPECTACULAR .
    EN ESA ZONA AUNQUE ENGORROSO .
    BUENA DESCRIPCION DEL EVENTO
    SALUDOS
    TOÑO

    ResponderEliminar
  3. Con ganas me quedé, hace años y años que no piso esa zona de simas. A ver si puedo en alguna... sniff.
    Por lo menos me quedó el consuelo de lo bien que os lo pasasteis. Me alegro un montón.
    Pablo, ánimo con contar lo que se hace, y recuerda, quitar tierra en conejeras también tiene su cosa para ponerlo el el blog, je, je...
    Pta. Ya casi recuperado de la mano, tendré que hacer rehabilitación... ¿qué tal ese pico en alguna pendiente...?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen finde, en muy buena compañia. Menos mal que estaba el tractor de Pablo, no hay camino que se resista!! Lastima que no se animasen mas compañeros. Gracias Sergio por convidarte como es debido, chuletas, secreto, chorizo, panceta, buen vino!. Asi se cogen fuerzas para cualquier sima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario