Puras De Villafranca

22 de abril de 2017
Puras es una pequeña pedanía de Belorado cerquita de Burgos, para mucha gente es desconocido pero para los aficionados a la espeleología es sin duda una de las visitas mas pretendidas.

Aquí en puras se encuentra una de las singularidades más raras del mundillo de las cavidades y a la par un ejemplo de cómo los seres humanos han aprovechado todos los recursos que el subsuelo nos da.

Pero todo esto tiene, un más peculiar si cabe, paladín que se encarga de cuidar y dar a conocer las muy interesantes cavidades del pueblo. Sergio, el amo de las llaves, nos explica de modo riguroso y a la vez jocoso como nuestros mayores sufrían en sus carnes el arduo trabajo de extraer mineral de la grieta de la tierra, nos habla de fracturas, castilletes, manganeso, agua, sangre ,sudor y lagrimas .

Todo el mundo le escucha, después nos hace trucos de magia con lo que han sacado de las minas, los “pueques” y los menos “peques” sonríen ante su demostración .
Tras explicaros esto paso de nuevo a tratar de describir una cavidad que no sé muy bien como catalogar………catalogar……¡CATALOGO!, esto es si algo he visto en Fuentemolinos es un compendio, muestrario, repertorio, etc. de todo tipo de espeleotemas .Esta vez a través de Luis Jorda he conocido una pareja de espeleólogos de Burgos que han accedido a guiarnos pero para ganar tiempo os los muestro a todos a la vez.
los de Niphargus son nuestros amables anfitriones

Para poneros en situación y aun a riesgo de meter la pata os cuento:

Toda la zona está compuesta de lo que los geólogos llaman “conglomerados” que por lo que pude captar no es más que una masa amorfa de pedruscos cementados con materiales varios a modo de hormigón de “muchismos” millones de años y mucho más duro. Dichos pedruscos van desde tamaño guisante a moles de tonelaje considerable. Que a pesar de tal peso pueden levitar.
la cara que pone es porque piensa que se le caerá encima
Esto es lo que más sorprende a los más científicos, la roca caja no es tal y toda la cavidad se desarrolla dentro de este hormigón produciendo un extraño paisaje lleno de contrastes.
si a todo esto le añades el agua el asombro es completo
Volviendo a lo de antes, Chema y Nuria, esplendidos guías nos llevan en volandas a todos los rincones y regates de la cueva pero la vista no es capaz de asimilar tal cantidad de adornos platerescos de techos y paredes .
¡todos nos quedamos con esta cara y la consiguiente lesión cervical!
Estalactitas blancas, su par estalagmita, macarrones, excéntricas, gours de formas inverosímiles, hojaldres, milhojas, sierras……. pon tu imaginación a trabajar y te aseguro que te quedas corto. Hay un gour que tal parece hecho adrede con escuadra .
en el que por desgracia alguien dejo la suela marcada
Mas adelante los guías nos piden que nos quitemos el equipo y las sacas para acceder a la zona del lago.
seria una pena dañar por accidente tal cúmulo de cosas que cuelgan 
Puedo seguir describiendo maravillas de Fuentemolinos un par de horas mas pero mis modestas descripciones no llegan a demostrar la belleza de la cavidad, por lo cual os invito a ver las fotos de los compañeros de esta actividad que Paco nos otorga de buen grado al final de la crónica.

Y cómo todo lo bueno se hace corto y te queda gana de más pero….


hay que salir,y viendo la cara de felicidad que tengo nada mas queda por explicar
Saludos a todos
Toño Herreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...