Cueva del Puente de Iguanzo

El 1 y 2 de juliode 2017 se han celebrado las XXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK en los Picos de Europa. Estos constituyen uno de los más dignos y espectaculares macizos kársticos de la Península Ibérica. En esta zona exploran grupos espeleológicos, muchos de ellos equipos internacionales y con frecuencia interclubes. La abundancia de simas de gran profundidad (más de -1.000 metros y algunas de más de -1’5 km) confiere a los Picos de Europa ese carácter geológico excepcional y sobresaliente que los hace ser conocidos en todo el mundo.


Las conferencias del sábado fueron en el Centro Cultural Polivalente “Hermanos Álvarez Marcos” de Benia de Onís, donde fueron abiertas las Jornadas tras las intervenciones de presidenta de la SedecK, Ana Isabel Ortega, la presidenta de la Federación de Espeleología del Principado de Asturias, Isabel Díaz Novo, y la Directora General de Patrimonio Cultural, del Gobierno del Principado de Asturias, Otilia Requejo Pagés, quien continuó su intervención inicial con la primera de las conferencias programadas “Cuevas asturianas con arte rupestre Patrimonio Mundial”. 

                                      

La segunda intervención corrió a cargo de Mónica Meléndez, hidrogeóloga del IGME,  que nos explicó la Hidrogeología de los Picos de Europa, cuyo conocimiento se basa en un cuidado control de las descargas hídricas del gran sistema de los Picos de Europa, descargas que en algunos casos son controladas mediante sensores equipados en el interior de cuevas.


Pablo Solares  nos habló de la Espeleología en los Picos de Europa, empezando por los antecedentes, de hace más de 50 años, la continuidad de muchos equipos a lo largo de décadas, especialmente universidades extranjeras (ingleses, franceses, polacos, belgas, etc.), la incorporación de grupos españoles a partir de los años 60 y finalmente, las convergencias que han llevado a que la mayor parte de los equipos que actualmente trabajan en Picos de Europa sean equipos interclubes y a menudo internacionales. Pablo Solares desarrolla, junto a otros compañeros de la Federación asturiana de Espeleología, la actualización de datos y la catalogación de las cavidades del Principado de Asturias. En esta labor cuidan mucho los aspectos técnicos y espeleométricos.

El Dr. Manuel Gómez Lende, investigador del grupo GIR-PANGEA (Universidad de Valladolid). Nos dio a conocer los numerosos glaciares subterráneos y tapones de hielo en simas que de los Picos de Europa,  que se estudian desde hace años con el control y seguimiento de su   evolución. El movimiento de estas masas de hielo, su antigüedad y sus registros cronológicos las convierten en un tema vanguardista de referencia para los estudios sobre cambio climático.


Se visitaron diferentes cuevas, yo opté por la Cueva del Puente de Iguanzo.
Una cavidad de 1, 5 Km, próxima a la carretera y que tiene una curiosa entrada pues hay que pasar por debajo de un enrejado. Una larga galería sin apenas ramales que hace que no te puedas perder.

Varias gateras de fina arena como si estuvieras en la playa y otras con un poco de agua (para convertirte en una croqueta bien rebozadita) van dando paso a la continuidad de la galería en la que por desgracia hay pocas formaciones.

Ya casi llegando al final de nuestra visita, vimos las formaciones azules, que podrían tener este color por oxidación de sulfuros, comúnmente producto de oxidación de la pirita y que posiblemente sea lo más destacado de esta cavidad.

Continuamos con la intención de llegar a una sala casi al final de la cavidad con espeleotemas en forma de macarrón, pero después de muchas vueltas por una sala muy grande e inclinada y con el riesgo a que alguno de nosotros nos pudiésemos caer desistimos de encontrar dicha sala.

Nos dirigimos hacia la salida que al día siguiente teníamos una excursión a los Lagos de Covadonga.

El domingo 2 de julio visitamos de la mano de Montserrat Jiménez-Sánchez, Daniel Ballesteros y Mónica Meléndez, con la colaboración y apoyo de de Adrián Álvarez, los Lagos de Covadonga. Realizamos un itinerario geológico donde las explicaciones fueron in situ sobre los principales rasgos geológicos de la zona. El poljé de Comella y su relleno, así como la mineralización del yacimiento de hierro explotado en las minas de Buferrera, la geomorfología subterránea y los rellenos sedimentarios.

Espero que las crónicas de los abismeros que ahora mismo están ayudando en las exploraciones de Los Picos de Europa nos den algún dato más.
Paco Cuesta

Comentarios