Gente de Zona ABI 49 Y ABI 41?

27 y 28 de julio de 2019.
Tras un tiempo de inactividad si tocar simas, decidimos Luis Valero y yo convocar una salida a Zona Peviza el fin de semana de 20 y 21 de julio, pero con escaso éxito dado que en la estación estival estamos escasos de efectivos, solo nos apuntamos nosotros.
La previsión era bajar a la sima ABI 49 el sábado, y el domingo descender a la sima C2 pero se aplazó al siguiente fin de semana.
Conseguimos juntar a un elemento más, Irene que había regresado hace poco de sus vacaciones y con estos ya éramos tres.
Nuestros compañeros señalizando la actividad del club en el interior 
El plan se mantuvo y el sábado 27  entramos en la abi 49 que últimamente nos esta dando bastante trabajo.


Empieza la jornada triangulando con varias cuerdas la vertical idónea para un primer descenso, que para Irene resulta la primera incursión en esta cavidad, otro aliciente más para bajar, ya que no está nada mal el agujero.

Voy delante poniendo las cuerdas detrás Irene y Luis ultimo, nada mas tocar la horizontal, Luis y yo nos despojamos de todo el material de progresión, ya que salvo en pocas ocasiones no hace falta. Irene disciplinada no lo hace pues no conoce las galerías y no se se da cuenta de este detalle y continúa con el arnés toda la jornada.
La exploración del día era intentar forzar unos meandrillos del fondo de la cueva a los que Luis nos lleva conocedor del camino.
Vista superior de pozo anterior a los meandrillos,las piernas son Irene y Luis frente al otro
 La verdad es que si que se vislumbra continuidad pero el camino es muy estrecho y embarrado

El frontal de Luis delata la longitud del tubo, que unos metros más adelante se ve un promontorio forma un diafragma, infranqueable a priori. Luis no alcanza a llegar y pronostica que quizá solo se trate de barro.
Lo dejamos en el debe para un próximo ataque. Decidimos entonces dedicarnos al turismo y enseñar el resto de cosas a Irene,
Pequeña geoda

Techo plateresco
Algunas de las cosas de más enjundias se han balizado para no estropear su aspecto sin querer.
A la vuelta se valora el ataque a una galería colgada que pinta magnífico pero esta ha de hacerse en una incursión es-profeso.
Nos vamos.

El domingo Luis se despierta con la inquietud por una posibilidad que pinta bien y a la que tiene ganas. Tras coger algo de material y nuestros equipos, nos guía a la entrada. Por el camino también nos enseña un nuevo socavón que le indicó alguien del lugar.
Apenas 20 centímetros de diámetro, llama la atención pues se ha abierto recientemente.
Más adelante nos muestra la entrada que le perturba.
Con el gps en la mano y en el enjambre de posibilidades de los archivos de Javi, determinamos que se trata de la Abi 41 pero aún no lo he comprobado eficientemente.
Aquí nos tenéis antes de empezar
En principio hicimos un conato o toma de contacto y la verdad la sima es fea, con mucho barro y con una peligrosa entrada. Descendimos solo unos 25 metros a golpe de burilador, para poner un spitt hay que retirar un palmo de arcilla hasta tocar roca y yo no estaba en mi mejor momento, decido abortar la exploración.
Esto se ve desde donde me quedo.
Recogemos y nos marchamos. Creo que debían ser las 12:30 o la 1 ya no me quería meter en la C2.
Luis entonces hablaba de otra posibilidad La Sima Del Gorrino y especulamos en que podría ser la sima de Las Fresas, pero no lo teníamos claro y decidí invitarlos a comer en Villanueva.
Tras lo cual nos marchamos para Guadalajara pero con escala en Trillo y más tarde en Civica, paradas técnicas, ya sabéis....
Un buen finde entretenido y productivo.
Toño Herreras

Comentarios

  1. ¡Menudo embudo de barro esa 41!
    Y, sí, el nombre original es Sima de Las Fresas, y es verdad que hay unas fresas silvestres en una repisa.
    El nombre de "El Gorrino" es por encontrar en cierta ocasión para un pequeño jabalí atrapado en una repisa... Pero originalmente y preferente, Fresas.
    Adelante con la zona, compañeros.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Toño, has comenzado bien con la zona de exploración.
    Buen equipo de 3 personas para ir rapidito en estas exploraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veremos que pasa intentaremos seguir próximamente

      Eliminar

Publicar un comentario