Zona de Abismo en el Alto Tajo: Más resultados a la busca de simas perdidas

Octubre de 2019, otro día rastreando simas "C" de Comando

Bueno, brevemente en esta ocasión, otro día de rastreo en la zona que Abismo trabaja en el Alto Tajo.
La sima C-15, de Comando, localizada por fin
Se prospectó una parte pendiente en el núcleo del territorio y casi acabamos con ese sector central cercano a Chicas y Marías.
Muchos lapiaces y litosuelos, hundimientos, líneas de dolinas y socavones en pequeñas vaguadas (buenos indicios), pero pocos resultados.

Gente de zona: ABI 49

21 y 22 de septiembre de 2019
Continuando con los trabajos en la sima  Abi 49, en esta ocasión toca desviarse en el pozo principal  
por una rampa que lleva hacia una ventana lateral por la que Pablo quería atacar un posible pozo paralelo o alguna posible galería colgada que se observó en incursiones anteriores.

Como ya es habitual ,comenzamos a bajar como siempre, calculando que la derivación no ha de estar muy profunda optamos por utilizar una cuerda de 55 metros y no la de 90 que usamos para la vía principal.
Se decide que Toño  iría primero con parte del material usual, Pablo segundo con mucho más material de exploración y por último Luis con el resto, en total 4 sacas con casi de todo.

Tardecitas de otoño, a la puesta del sol: La Cueva de la Galiana, en Horche.

De esas tardes autumnales (I, 04/10/2019).

Bueno, bueno... retomamos esas saliditas de un rato, ahora aprovechando alguna tarde libre y las ganas de tomar ese sol, ese último calor del atardecer en estas fechas, antes de que los fríos nos quiten las ganas (que no lo harán...).

Con éstas, la tarde del último viernes me fui a dar un paseillo, cerca porque ya era tarde. Ya en camino recordé algunas anotaciones que había releído en mis libretas, hablaba de cierta cueva muy cerquita de Guadalajara, en el término de Horche.

La información venía de algún libro de arqueología, dado que la cueva citada fue estudiada en el pasado y posee interés por su yacimiento calcolítico.

Como estoy dedicado a ratos a inventariar y documentar pequeñas cuevas (naturales, digo) no demasiado lejanas a la ciudad, voy revisando lo que tengo y lo que encuentro por ahí en la bibliografía y en mis pateos por las rocas que pueden albergar cavidades, y que son las calizas del Pontiense (borde del escarpe del páramo alcarreño), los yesos miocenos (y alguna masa oligocena, algo más lejos), y ciertos depósitos de travertinos que aparecen de vez en cuando en los cursos fluviales cercanos.

Bueno, ésta concretamente se abre en el Pontiense, esas calizas que a veces poseen alguna cuevecilla, raro es que posean desarrollos apreciables, pero interesantes siempre, sea porque son conocidas por las gentes del lugar (y se trata de sus cuevas, que poseen nombre propio), sea por su potencial interés científico (arqueológico, paleontológico, biológico...).

Muchas, además, no fueron consideradas en el catálogo de cavidades de Guadalajara, quizá porque en estos terrenos no se llevó a cabo un inventario concienzudo, dado que las exploraciones serían escasas por el menor interés de estos territorios para la búsqueda y exploración de cavidades, y por ello mismo, raras son las citas en la bibliografía espeleológica disponible.

Sin embargo, no son pocas las que hay, y como hemos dicho ya en alguna entrada previa a este mismo blog, merecen atención y su rescate del olvido, debiendo añadirse a una futura edición del catálogo de cavidades provincial.

Pues con ello estamos, y esta es una más, la Cueva de la Galiana, en Horche.
Cueva de La Galiana (Horche, Gu.)

Prospección en la zona de Abismo en el Alto Tajo

Nuevos avances en las prospecciones
Día 28 de septiembre de 2019

Bueno, uno de esos días que te despiertas temprano (no ha amanecido), casualmente tienes el día libre, te levantas, preparas las cuatro cosas necesarias para echar el día por ahí, y ¡Hala, al monte

Decido irme a trabajar un poco el tobillo, a ver si me deja andar, y arreo para la zona de Abismo en el Alto Tajo. Ya que me pongo, voy a ir prospectando algún trocito a ver si logro encontrar algo, especialmente alguna de las simas "C" de Comando que creemos están en la zona, pero no han aparecido aún.
La sima del Majal Balagoso (ABI-097), la última
Alcanzada la zona, decido empezar a rastrear unas cuadrículas dentro del área central del territorio, intentando avanzar con lo último que queda por mirar en esa parte, que deben ser como 35 hectáreas.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...