Zona de Abismo en el Alto Tajo: Más resultados a la busca de simas perdidas

Octubre de 2019, otro día rastreando simas "C" de Comando

Bueno, brevemente en esta ocasión, otro día de rastreo en la zona que Abismo trabaja en el Alto Tajo.
La sima C-15, de Comando, localizada por fin
Se prospectó una parte pendiente en el núcleo del territorio y casi acabamos con ese sector central cercano a Chicas y Marías.
Muchos lapiaces y litosuelos, hundimientos, líneas de dolinas y socavones en pequeñas vaguadas (buenos indicios), pero pocos resultados.

Grietas entre lapiaces siempre tapadas, rellenas de sedimentos, y dolinas sin entrada penetrable. Sólo se anotaron un par de "posibilidades", es decir, puntos donde echar horas a base de pico y pala para ver si por allí se accede a algo. De estas hay decenas ya anotadas.

Cansado de esta parte, que insisto está a puntito de acabar ya, continuamos con otra parte, a rastrear lo que faltaba en el área donde potencialmente debía estar una de las simas "C" de Comando que permanecía perdida, en este caso, la sima C-15.
Y, efectivamente, acabado el área donde "debía estar", pues "allí estaba", localizada tras tres jornadas de trabajo en ese territorio concreto de la zona.
Aunque es una sima muy humilde, había que localizarla y rescatarla del olvido, y habrá que bajar a estudiarla...

En estos momentos en la zona se han logrado localizar, de las perdidas trabajadas originalmente por Comando en los 80 y luego en los 90, las simas C-2, C-6, C-7, C-16 (que es la sima Gurri), sima Pedro y la de hoy, C-15.

Muchas de ellas ya han sido estudiadas y puede consultarse y descargarse la ficha correspondiente en la web de Abismo, en la sección de exploraciones, Alto Tajo.

Pero no son las únicas, estimamos que las simas C-8, C-9, C-10, C-11, C-12, C-13, C-14, C-22 y C-25 también están en el interior de la zona, y quizá alguna se corresponde con alguna ya conocida, pero eso habrá que confirmarlo estudiándolas detalladamente.

Y además hay como una docena más ya fuera del terreno que trabajamos (la mayoría de éstas no identificacas como simas "C", sino con otras letras tipo "HP", "HM", "MV", "G", "PR"...). A este último grupo es al que nos dedicaremos próximamente, así que con un poco de suerte esperamos ir rescatándolas poco a poco.

Y por esta vez, poco más, resto de la jornada a por artificiales, en este caso otros refugios antiaéreos asociados a campos de aviación de la Guerra Civil... uno localizado, pero hay algunos otros. Habrá que volver.

F. Javier Rejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...