SIMA DE LAS GROBIAS Y CUEVA DEL TORNERO

Sima de las Grobias

16/10/20 Juanma y Rafa. 

Con la idea de hacer más completo el fin de semana, decidimos convocar la sima de las Grobias para el viernes por la tarde, teniendo en cuenta que no conlleva mucho tiempo visitarla y se encuentra de camino a la Cueva del Tornero, nuestro objetivo principal. A mitad del viaje, recibimos una llamada de Sergio informándonos que se va a retrasar más de lo que pensaba y los demás compañeros acudirán el sábado por la mañana. Así pues, Juanma y yo, nos acercamos esa tarde a conocer la cavidad.


La sima de las Grobias se encuentra en el extremo noroeste de la sierra de Albarracín, en el término municipal de Peralejo de las Truchas. Su proximidad a la carretera, hace que su acceso sea muy cómodo, pudiendo aparcar el coche en la misma entrada. La sima se compone de una única sala de grandes dimensiones, a la que se accede por el techo de la misma. La amplia boca de entrada deja pasar los rayos del sol que iluminan prácticamente toda la cavidad, permitiendo el crecimiento de algunas plantas que tiñen la sima de un color verde intenso, dándole un aspecto salvaje.


La instalación es muy cómoda, utilizando un árbol como cabecera de inicio y fraccionado dos metros por debajo nos aproximamos sin peligro al borde de la abertura. Podemos observar que recientemente se han desprendido unos bloques de gran tamaño en la pared opuesta, posiblemente debido al empuje de algunas raíces. Valoramos si existe peligro en el descenso y revisamos los anclajes. La zona de bajada no ha sufrido ningún cambio y los anclajes están perfectos.





El descenso se realiza desde su inicio en volado, y son unos 45 metros hasta la base. La cavidad no posee ningún desarrollo y la profundidad máxima que alcanza son -56 metros. La sima presenta algo de suciedad y podemos observar restos de animales domésticos que la gente ha arrojado desde la superficie, es increíble ver también urnas funerarias esparcidas por el suelo. Parece que ciertas personas creen que la sima es un cementerio y lo que están creando es un basurero, esperemos que esta conducta no continúe.


Realizamos el accenso aprovechando los últimos rayos de sol, para contemplar toda la sala. 
¡¡Una sima perfecta para un viernes por la tarde!!.

Rafa Coronado



Cueva del Tornero

17/10/20 Irene, Sergio, Juanma, Alberto, Ángel Luis y Rafa.

Después de todo lo que esta cayendo, nos decidimos por hacer una cueva de las que te hacen estar todo el día. Con unos días de margen donde era posible desplazarse, nos decidimos a hacer, una de las cuevas mas grandes de la zona centro “ El Tornero”.


El viernes por la tarde quede en Alcoroches con los que venían de las Grobias (Rafa y Juanma). Allí nos metimos una cena, de esas que te da fuerza para el día siguiente. Terminada la cena, nos fuimos a buscar un sitio para dormir. A la mañana siguiente quedamos en el pueblo de Checa con el resto de compañeros que ese fin de semana habíamos quedado (Irene, Alberto y Ángel Luis).
Después de los cafés de rigor, cogimos la pista forestal que lleva al principio de la Hoz seca y dejamos los coches en el puente que hay. Ya con todo preparado nos pusimos a andar por el fondo de la hoz. Cosa que recomiendo a la gente a conocer, ya que son muy bonitos los paisajes que hay. Después de una hora y tres cuartos llegamos a la boca de la cueva que no tiene perdida, en donde nos pusimos a cambiarnos.

Ya todos cambiados nos pusimos en marcha con dos objetivos. Una, ver una cosa que nos comentaron nuestros compañeros del Club Viana y la otra, era adentrarnos en el ramal de la D5, en donde no sabíamos que nos íbamos a encontrar ya que de las veces que el club a ido casi siempre nos la hemos encontrado la galería inundada de agua. Decir que es una cueva hidrológicamente muy activa.
Cuando ya vimos lo que nuestro compañeros nos pidieron, nos pusimos en marcha hacia la galería de la D5, por suerte esta vez, nos la encontramos con agua, pero no como para hacernos darnos la vuelta. 


Para todos nosotros esa galería era nueva, hay que ver la de rampas que te vas encontrando a lo largo de ella. 
Los dos sifones que te encuentras al principio, estaban practicables, después de ellos nos encontramos con una escalada de 10m que esta equipada con una cuerda, la que no utilizamos para subir con nuestros equipos, ya que se sube bien trepando. Después de estos, fue cuando empezaron las risas para todos nosotros, ya que llegamos a otro de los sifones, pero en este si nos teníamos que meter hasta la cintura, y os podéis hacer a la idea lo fría que estaba el agua, que si, el agua en las cuevas siempre esta fría, pero estábamos en unas de las zonas mas fría de Guadalajara, por lo que a mí me parecía que el agua estaba helada.
Una vez pasado ese sifón, nos volvimos a encontrar con otra escalada de 4 metros que va a dar al campamento de minas, el cual esta preparado para pasar una noche muy cómoda.


Ya en el campamento, era la hora de la comida, así que nos pusimos a ello, y ya decidimos que hacíamos, si continuar o darnos la vuelta ya que nos quedaba la vuelta por la hoz, y temíamos que se nos hiciera de noche.
Al final la decisión fue la de darnos la vuelta tranquilamente y con muchas risas (como siempre que nos juntamos) y… volvimos al sifón, en el que ya ni nos descalzamos, pasamos como íbamos.


Ya otra vez en la boca de la cueva, nos volvimos a cambiar y marcha por la hoz hacia los coches. Al final se nos hizo de noche, por suerte ya estábamos muy cerca de los coches, nos montamos en ellos y nos fuimos a Molina de Aragón, en donde nos paramos para meternos una cena de las que te mereces después de un día espeleológico.
Agradecer a mis compañeros Juanma, Rafa, Irene, Alberto y Angel Luis por el día tan bueno que pasamos después de todo lo que estamos viviendo este año.

Sergio Estríngana

Comentarios

  1. El Tornero... Varias veces hemos utilizado su abrigo de entrada para pernoctar, cuando íbamos a visitar y explorar la cavidad, hace ya décadas de las primeras ocasiones. Cuántos recuerdos, valoraciones de continuidad, compañeros que ya se fueron...
    Los nuevos exploradores están convirtiendo esta cavidad en mucho más de lo que era. Que no pierdan en ánimo. Mientras tanto, seguirá siendo una cueva de gran interés, porque como apuntáis, se lleva horas, tiene "para entretenerse"...

    ResponderEliminar
  2. Hombre Angel Luis que alegron tras tanto tiempo sales de tu "cueva" ja ja ja ja ja ja .....
    buena cronica otra vez on agua como en la Hoya del castillo
    Saludos de Toño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario