Zona de Abismo en el Alto Tajo: Comienza la campaña de 2022

 Zona de Abismo en el Alto Tajo: Comienza la campaña de 2022


Crocus nevadensis, un azafrán de invierno, una joya en nuestra zona, y a la luz del sol, aunque sea el de enero

Finales de enero, comenzamos a hacer alguna cosa en la zona. Concretamente, a buscar cavidades, a eliminar trocitos pendientes de prospección.

Un día por el territorio haciendo otras cosillas, y al acabar, pues aprovechamos unas de horas de luz para ir a revisar detalladamente alguna cuadrícula pendiente. En este caso, otra más en los Corrales del Pollo, cerca del cruce de Zaorejas y Peñalén.

En los Corrales del Pollo,
el terreno a veces es así...

Al terreno, GPS en mano, un par de cuadrículas de 4 hectáreas preparadas, y a recorrer concéntricamente, con resolución 8-12 m para que entre pasadas no se nos escape nada.

Así, poco a poco, si prisa y revisando cada indicio, cada mata de enebro que pudiera esconder alguna madriguera, hueco o sima, vamos haciendo pasadas de fuera a adentro, hasta terminar con la primera cuadrícula. Nada localizado, ni siquiera hundimientos ni ningún indicio de cavidad.

... y otras veces es asá,
tortura para los tobillos.

Como todavía tenemos algo de tiempo, empezamos la segunda cuadrícula, esta vez e trayectos de ida y vuelta porque no nos va a dar tiempo a acabarla, así que mejor dejar revisado un lado y sin que queden “islas”.


Lo prospectado sobre una captura de Google Earth... unas 7 ha.

 Y de nuevo, lo mismo, nada de nada, y ya cae la tarde, aunque parece que ya se nota que los días van alargando. Vuelta al coche y a casa. Al menos hemos aprovechado muy bien el día, y de esa parte queda muy poco ya. Unas pocas salidas más y acabaremos la prospección de todo el sector, quizá sea posible en esta campaña de 2022, aunque vamos muy despacio y hay más trabajillos que hacer.

En fin, nada localizado, al menos nada “espeleológico”. Pero sí que me encontré con los primeros azafranes silvestres, este concretamente florece en el frío invierno, otros años lo he visto florecer entre la nieve... “azafrán de Sierra Nevada”, lo llamamos, porque fue allá donde se descubrió, aunque luego se ha ido encontrando en otros territorios de la Península.

Es, en cualquier caso, una planta rara y poco frecuente, que pasa desapercibida por eso, por florecer cuando otras no han dejado ver ni sus primeras hojas.


Ese azafrán tan clarito, casi blanco... lástima que las fotos son del móvil, pero no culpemos al cacharro ese, la culpa es del "fotógrafo"

Y, en fin, una de esas pequeñas cosas que mantienen a flote mis ánimos para seguir buscando, explorando, documentando.... Pero, la primera y más importante, sabedlo, los compañeros.

F. Javier Rejos

3 comentarios:

  1. INTENTAREMOS PUES NO FALLARTE COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy espeleólogo. Enhorabuena por el trabajo que hacéis. Se ve que aquí hay pasión por la espeleología de exploración.

    Saludos,
    R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Perdóname pero no había caído en la cueta de que estaba ahí hasta ahora... Un saludo. Javi Rejos.

      Eliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...