Tiempo estimado:
- Acceso a Torca fría: 1.45 Horas
- Travesía: 9 Horas (Con paradas para comer y anotando algunos datos)
- Regreso: 0.40 Horas
Con una semana de antelación convocamos esta actividad. La idea es realizar la travesía de Cuivo-Mortero o Torca fría-Lobo si las previsiones de tormenta siguen amenazando. En un principio seriamos 5, pero parece que el tiempo tan revuelto, hace mella y poco a poco muchos compañeros deciden abortar la misión. A 4 días de la salida, tan solo somos 3 y parece que va a ser así hasta el final, con esa
premisa ultimamos detalles y preparamos el material en el club.
premisa ultimamos detalles y preparamos el material en el club.
En esta ocasión nos alojamos en el Restaurante Coventosa, para la mayoría de nosotros “El Albergue de la Marga”, el Campo Base de la espeleo del Asón y lugar donde nos sentimos como en casa, son muchos años ya….. Y a los asiduos la atención va mucho más allá, haciendo las veces de madre, preparando la cena a las tantas de la noche, preparando unos bocatas cuando ningún restaurante te da de cenar, etc.. etc… En esta ocasión y para nuestra sorpresa, a mitad de la cena, aparece con el teléfono fijo y nos dice que es para nosotros, que nos van a dar información sobre la travesía que vamos a realizar. Al otro lado del teléfono Josefo nos informa sobre el estado de las cuerdas anclajes y demás, solo queda el agradecimiento por estos pequeños gestos de amabilidad, atención y compañerismo.
El sistema de la Cueva del Lobo, se encuentra en el macizo de Peña Lusa (Soba) Cantabria, próximo a la frontera con Burgos. Este atípico entramado de galerías y meandros, alcanza los 14.740m de desarrollo y un desarrollo máximo de 283m. Son 7 los accesos conocidos al sistema hasta la fecha. Torca fría, Cueva Fría, Cueva de Valturon, Cueva de Castelagua, Salida de Emergencia y Cueva del Lobo. El mayor desnivel le encontramos entrado por la Cueva de Valturon situada a mayor altitud, pero la que más desarrollo alcanza es la travesía Torca fría- Cueva del Lobo, siendo así las más repetida del sistema desde hace años.
ACCESO:
Para realizar la travesía aparcaremos los vehículos en la carretera CA-665, dirección al puerto de la Sía. Desde allí parte una pista que te acerca al Hayedo del Carrascal, por la que esta prohibido circular y estacionar.
Hayedo del Carrascal |
El acceso a Torca Fría se realiza por esa pista, que pronto se convierte en un sendero por el que hay que continuar siempre pegado al borde del hayedo. Dejando atrás un abrevadero, llegamos a un collado, donde un hito de gran tamaño nos indica el acceso hacia el paso de las Escalerucas. Una vez superado continuamos bordeando una gran dolina dirección sureste, hasta alcanzar el reborde de la plataforma que se extiende al Oeste del Peña Lusa. Tiempo Aproximado unas 2,15 horas.
Sistema Mortillano |
Equipándonos para los Pozos |
Nosotros decidimos acceder a Torca Fría directamente desde el Hayedo del Carrascal, donde no existe ningún sendero marcado, buscando un corte en la beta caliza, prácticamente inapreciable si no se conoce, llegando a Torca Fría en 1 hora y 45 minutos. Esta ruta mantiene un desnivel considerable y hay que realizar alguna trepada expuesta, por lo que, si no se conoce bien la zona, aconsejamos realizar el acceso por las Escalerucas.
DESCRIPCION:
Entrada de Torca Fría |
Utilizado la técnica de cuerda recuperable vamos encadenando los primeros pozos, P.12, P.21 y P.35 donde existe una ventana colgada por la que hay que acceder. Esta ventada conecta el pozo de 35 metros con el Pozo de Unión (P.20), por un laminador vertical y estrecho de unos 5 metros instalado en fijo. Este paso, divertido para algunos y sufrido para otros, puede llevarnos un tiempo realizarlo, por lo que es conveniente ir un poco más abrigados. Una vez superado el laminador, avanzamos por otro pasamanos accediendo a la Galería de la Carpeta Verde.
Desde ahora en adelante, nos esperan una sucesión de meandros desfondados y superpuestos que comunican con tramos más cortos y espaciosos. La progresión por estos meandros no siempre se puede hacer caminado, sino que nos obliga a ir en oposición, haciendo que la travesía sea más deportiva y exigente, en algunos tramos.
Una vez superado el Gran Pasamanos y el Pasamanos de acceso al P.8 (que debemos descender), continuamos siguiendo la misma dirección del meandro, hasta encontramos un pequeño resalte ascendente que da acceso a la Galería de los Quesos, por la que no debemos continuar. En este punto un giro a la derecha y diversos cambios de dirección, nos introducen en el Meandro de las Curvas. Continuamos atravesando zonas de cristales de yeso que adornan paredes y suelos hasta llegar a la Vira de la Coliflor. Un pozo de 13 metros con un pasamanos en fijo que debemos atravesar sin descender, para alcanzar una diaclasa estrecha y descendente que da acceso a la Galería de los Minusválidos. En este punto hacemos una parada para comer y recuperar energía.
La galería de los minusválidos discurre por un cauce seco con paredes y suelos pulidos, donde algunas pequeñas marmitas secas recuerdan antiguas zonas activas del sistema.
Continuando unos metros, llegamos a la sala del Carbón y Meandro Negro, apodado así por los colores oscuros de paredes y techos. Nos encontramos en un lugar que puede resultar confuso, desde aquí podemos tomar varios caminos. La mejor opción, una vez superado el pasamanos, es girar a la derecha ascendiendo una rampa que a pocos metros debemos de descender a nuestra izquierda, justo por el desfonde. Metiéndonos entre los bloques seguimos descendiendo, hasta conectar con el meandro que toma dirección noroeste.
Conductos no topografiados |
Este entramado de pequeños meandros y gateras, hay que seguirlo dirección Suroeste hasta encontrar una ventana a nuestra derecha donde comienza el Pasamanos Mínima. (En esta parte tuvimos algunas dudas al no estar bien representado en algunas topografías. La edición y retoque de la topografía original ha llevado a errores en los que no queda bien representada y en muchas de ellas el Pasamanos Mínima le ubican en un meandro que no corresponde).
Una vez superado el Pasamanos Mínima, accedemos a una sala donde debemos ascender para entrar en la Sala de la Cabra, muy reconocible por sus amplias dimensiones. Al norte de la sala existen dos terrazas de gran tamaño, que dejamos a nuestra izquierda, y tras volver a descender, por un pequeño resalte, continuamos por una galería amplia dirección este, atravesando una zona de bloques.
Pegados a la pared izquierda atravesamos un bloque para alcanzar la Galería de Flysch, donde tras unos metros en un cruce a nuestra izquierda encontramos la salida de la Cueva del Lobo.
Ahora solo queda descender por el hayedo rumbo norte hasta alcanzar la pista de regreso al coche.
Salida por Cueva del Lobo |
Gran travesía deportiva en la que pudimos disfrutar de algunos pasos singulares y donde el trabajo de equipo fue de 10.
¡¡Gracias compañeros!!
RAFA CORONADO
¿como consigues acordarte de todo?
ResponderEliminaruna magnifica actividad la cual recomendamos practicar con un numero limitado de activos
nunca mas de 4 pero espectacular la aproximación.
Muy buena Crónica, Rafa! Qué envidia!
ResponderEliminarEstupenda descripción 👍🏼
ResponderEliminar