Rescate de 4 espeleólogos de Espeleo Minas ¿pero qué pasa? ¿Por qué no viene nadie?

Un numeroso grupo de Abismo estábamos en Cantabria en el Albergue de Coventosa y por allí aparecieron los de Espeleo Minas. Nos comentaron que iban a hacer la Travesía de Acebo-Rubicera el sábado 17 de agosto. Quedamos para ese día a cenar, si no llegaban nos dejarían una nota en uno de nuestros vehículos diciéndonos que habían salido de la travesía.
A las cuatro de la mañana, Manu se levantó para ir hasta su coche para ver si habían regresado, comprobando que no estaba la nota. Despertó a alguno más para ver si se daba la voz de alarma y entre ellos decidieron que había que dar un poco más de margen.
A las 8 de la mañana del domingo subieron al puerto del valle de Asón, donde comprobaron que el vehículo de los de Espeleo Minas aún se encontraba aparcado en el lateral de la carretera. Llamaron inmediatamente al 112 dando la voz de alarma.
Al 112 se les explicó que unos compañeros estaban haciendo esta travesía, en la que normalmente se tarda entre 9 y 12 horas,  que ya llevaban 24 horas y no se sabía nada de ellos. Desde este servicio de emergencia,  les dijeron que esperasen a que una unidad de la Guardia Civil llegara hasta ese lugar. Llegaron más o menos en una hora y se hicieron acompañar  hasta la boca de Rubicera, que es por donde deberían haber salido.
Como el acceso hasta la boca tiene dos escarpes que hay que escalar, Foguer y Paco pintor bajaron a tomar las coordenadas de GPS. Esto último no lo entendíamos, pues si venia un grupo de rescate sabrían perfectamente donde está localizada la entrada de esta cavidad. Aquí ya empezamos a notar que algo no iba bien.
Ya por la tarde, llegaron tres agentes del GREIM. La información inicial que les dieron fue de otra travesía, pues en la cadena de información alguien equivocó esta travesía por la de Cueto-Coventosa. Dos de ellos entraron por Rubicera llegando hasta un libro en el que se apunta el nombre del grupo de espeleología, la hora, cuantos componentes y hacia donde te diriges. Este se encuentra en la confluencia de la Sima del Acebo con El Mortero de Astrana. Por allí no habían pasado.
Este día se dio por concluida su búsqueda, no reanudándola hasta la mañana siguiente. Este hecho nos hizo darnos cuenta de que la cosa no marchaba como debería. Personalmente no sé como es el protocolo de actuación en estos casos, pero desde luego no se puede parar una búsqueda hasta el día siguiente. No entendíamos por que no se avisaba a los espeleólogos que conocen la cavidad y que viven en las cercanías.
Ángel aviso de lo que estaba sucediendo a espeleólogos de Ramales, se contactó con el grupo de rescate de la Federación de Madrid para que se interesasen del asunto y hablasen con los de emergencias de Cantabria.
Los atrapados se han encontrado con una gatera tan pequeña y retorcida (que los exploradores de este paso la bautizaron con el nombre de Bufidos) que piensan que no es por ese camino y no pueden darse la vuelta pues han ido recuperando la cuerda en cada pozo. Hacen un vivac en un punto seco y cerca de un lugar por donde hay agua. Intentan gastar las menos energías posibles, racionan la comida y solo usan la iluminación para acercarse al punto donde se encuentra el agua.
El lunes se reanudó la búsqueda con 12 agentes. Está vez volvieron a entrar a Rubicera y al Mortero de Astrana. Otro grupo empezó a instalar en fijo la Sima de Acebo, llegando hasta los 100 metros de profundidad. Una ardua tarea que obliga a que otro equipo esté preparado con cuerdas y equipos suficientes para llegar a la base de los pozos a -180. Pero no, de momento no hay equipo para sustituir a los que acaban de salir y la cosa vuelve a pararse. Los grupos de Rubicera y Mortero salen sin haberlos localizado.
Un equipo de cinco espeleólogos experimentados en la búsqueda y rescate, totalmente equipados, están en las inmediaciones a la espera de que les dejen unirse a estas tareas de búsqueda. Frustración para este grupo, cansados de esperar todo el día, deciden que se van.
No sé si debido a las presiones desde la Federación de Madrid o que la noticia ya empieza a verse en los medios de comunicación, se pone de nuevo en marcha el operativo de rescate.
A última hora de la tarde otro grupo del GREIM se desplaza en helicóptero para terminar de instalar los últimos pozos. La niebla existente en las inmediaciones de la sima, obliga al helicóptero a dejar al grupo de rescate un poco lejos y para desgracia de todos, los dejan en un lapiaz, donde prácticamente es imposible moverse, decidiendo hacer un vivac para poder pasar la noche a la intemperie.
Otro día perdido. Y otra noche que pasarían nuestros compañeros en la cavidad. Todos estábamos preguntándonos por qué los pocos recursos que veíamos, no se destinaban a hacer el mismo recorrido que los desaparecidos hasta dar con ellos.
El martes 12 de agosto, dos espeleólogos del AER junto con dos del GREIM, bajan haciendo por fin el mismo recorrido y otro grupo le sigue, montando en fijo los pozos por si fuera necesario sacarles por allí.
Se desplazan hasta la zona un grupo muy numeroso de militares de la UME, donde empiezan a instalar un campamento en el alto de Asón.
Mientras tanto los atrapados, que por suerte se encuentran bien gracias a su experiencia como espeleólogos, deciden que hay que pasar la gatera como sea, pues piensan que nadie a estas alturas les va a rescatar. Dos de ellos que se encuentran con fuerzas, se dirigen por sus medios hacia la salida siguiendo la ruta hacia la Rubicera. Se encuentran de frente con el equipo de rescate a mas o menos una hora de la salida, exactamente en la Sala del Tanque. Salen de la cavidad a las 8 de la tarde.
A los otros dos los encuentran los que han bajado por la Sima del Acebo, les dan comida y les hidratan, para que poco a poco repongan fuerzas y salgan por sus medios. Según nos han contado, les ayudaron en todo, incluso les subieron con poleas el pozo del chocolate de 31 metros. Chapó para los integrantes de este grupo de rescatadores. Salieron a las 2 y media del miércoles 21 de agosto.
Final feliz y alegría general entre todos los participantes en las labores de búsqueda, familiares, amigos y demás que nos encontrábamos por allí.
Si, final feliz, pero podría no haber sido así.
Desde aquí quiero dejar claro que hubo fallos por parte de él, o los coordinadores de este operativo de rescate.
Falló la cadena de transmisión de información a la hora de dar los datos al grupo GREIM, confundiendo una cavidad con otra, error imperdonable.
La falta de medios los primeros días fue más que evidente.
No se pidió hasta última hora la colaboración de los espeleólogos que se conocen al dedillo esa travesía. Y eso que muchos de ellos se encontraban allí.
Esperemos que desde la Dirección General de Protección Civil se depuren responsabilidades y que el protocolo de actuación en rescates cambie corrigiendo los errores cometidos.
Hasta ahora por lo que se, un rescate como este era cuestión de horas o un día como mucho. Suerte que no había ningún accidentado con una lesión grave, que no se encontraban atascados en los pozos donde hace un frío que pela y que tenían agua, comida y experiencia. Todo esto podría haber causado un accidente sobrevenido.
Desconozco lo que ha llevado a las autoridades cántabras a desmontar el grupo de rescate ESOCAN, que era el encargado de sacar de las cavidades a espeleólogos perdidos o con graves accidentes. Un grupo profesional y ejemplar en el mundo de la espeleología.
Agradecer la labor que llevaron a cabo los agentes del GREIM, que en todas estas horas estuvieron dando todo lo que podían.
Y por supuesto agradecer a los espeleólogos, que al final les dejaron participar, su colaboración para encontrar y ayudar a salir de la cavidad a los de Espeleo Minas. No hubo reconocimiento oficial por parte de las autoridades, que si que corrieron a salir en los medios.
Un agradecimiento a los dueños del Albergue de Coventosa, que en todo momento nos ayudaron a pasar esas horas interminables. Incluso abrieron el restaurante a las dos y media de la madrugada a los del grupo de rescate para darles de cenar.
Alfonso, Bruno, Joaquín e Isabel, ya estáis fuera y junto a vuestras familias, pero ahora quizás entenderéis esa pregunta que os hacíais en las entrañas de la tierra, ¿pero qué pasa? ¿Por qué no viene nadie?......

Paco Cuesta

Comentarios

  1. Vaya toalla. Los recortes en rescates se convierten en un gasto impresionante.
    ¿Cuando van a aprender estos políticos irresponsables?
    Juan Pedro Rodales

    ResponderEliminar
  2. LO QUE TENÉIS QUE HACER ES PAGAROS LOS RESCATES VOSOTROS, QUE NO ESTAMOS EN ÉPOCA DE PAGAR LOS RESCATES A 4 AMIGOS QUE SE PIERDEN EN LAS CUEVAS. YO SI TENGO UN ACCIDENTE DE COCHE PAGO UN SEGURO, VOSOTROS TAMBIÉN TENDRÍAN QUE SER ASÍ PERO PARA QUÉ ¿MEJOR LOS PAGO YO VERDAD? Y TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu pagas un seguro para moverte con el coche, los espeleólogos de este país estamos federados y contamos con un seguro para visitar y en muchos casos explorar las cavidades.
      El problema de este rescate tan costoso, fue por la mierda de los recortes, que eliminaron al grupo que durante años ha rescatado a mucha gente. En muchos casos con coste 0.
      Yo también pago impuestos y cuando rescatan a alguien en una playa, no me quejo de que no tenga seguro para bañarse, si se esta ahogando que lo salven. O acaso no piensas así.
      Mis impuestos valen menos que la vida de las personas.

      Eliminar
    2. (Al anónimo que no quiere pagar)
      Anonimo, no tienes ni P. idea de como funciona esto. Hablas por hablar. Cuando alguien no tiene nada que aportar, se calla y punto................

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el anonimo, si señor.

      Eliminar
    4. Estimado anómimo: Es muy fácil hablar, criticar sin tener conocimiento de lo que ha ocurrido, solo por lo que hayas escuchado en los medicos de comunicación. Antes de hablar me informaría mejor de lo que estás diciendo

      Lo primero de todo, ESTUVISTE ALLÍ??, yo sí y me pasé cuatro días dentro de la cueva

      Segundo: Llevo 8 años pagando mi seguro, que por desgracia este año he tenido que usarlo
      ISA

      Eliminar
  3. Y por que si son tan experimentados esperan tantas horas a pasar por la gatera? Me suena un poco a protesta eso de estar tanto tiempo sin intentar el paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, que se quedan debajo de tierra cuatro días sin apenas comida para protestar. ¿De verdad piensas eso?
      Los rescatados no han protestado, somos los que estuvimos viendo el operativo los que protestamos por su mala gestión.

      Eliminar
    2. Cual es la mala gestión? Por que no aparecieron los voluntarios? No aparecieron porque no van a recibir dinero tanto por activarlos ni por cada hora que echan en la cueva..... Por eso no aparecieron

      Eliminar
    3. Yo no entiendo mucho, anónimo, pero si estuviesen esperando a recibir dinero, ya no podrían llamarse voluntarios Y ME HA PARECIDO QUE SE LLAMAN VOLUNTARIOS ¿no? Cómo ya te han dicho, para decir tonterías mejor callarse y quedar como un señor.

      Eliminar
    4. Anónimo, Definición de Voluntario: Persona que actúa voluntariamente en favor y ayuda de otros sin esperar retribución alguna.
      No les llamaron, Anónimo, o no les dejaron actuar.... Primero leemos y después juzgamos si es que sabemos de que va el tema. Si no tenemos ni idea mejor callarse y quedar como un señor.

      Eliminar
    5. Anika:voluntario de esocan:150 € por activar a cada uno y 40€ cada hora dentro de la cueva. A eso me refiero yo con lo de "voluntarios"

      Eliminar
  4. Grandes espeoleologos!me alegro mucho de que esten bien, todo el grupo de Despenyats estuvimos en vilo ya que dos semanas antes estuvimos en la misma travesia y sabemos de su complejidad.
    Hay que hacerles veer que hace falta un grupo de rescate en condiciones y que menos que se conozcan las cavidades como pasava con ESOCAN. Nos alegramos mucho del estado de los 4 espeleologos.

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo es hiriente la manipulación de la información en los medios "cuatro espeleologos experimentados se pierden", ¿por que no se dice en ningún momento que no pueden volver por haber recuperado las cuerdas y hacen lo que consideran mas sensato, no avanzar sin tener la seguridad de donde van y por tanto no agravar la situación?, ¿donde nos llevaran los recortes?. Y como siempre los profesionales demostrando que lo son, me estoy refiriendo a los GREIM, ya que los políticos o el coordinador o coordinadores han dejado claro su profesionalidad. Como dice Paco menos mal que el final a sido el que ha sido.

    ResponderEliminar
  6. Habeis leido esta noticia?
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/24/galicia/1377365812_263166.html

    ResponderEliminar
  7. Buenas compañeros, me alegro de que por fin haya una crónica que de verdad cuente lo que pasó, porque vaya circo... Menos mal que al final solo fue un susto. Todavía no sabemos a qué se debe tanto retraso y que no avisaran desde un primer momento a quien conoce de verdad la cueva y que son los del AER... Tan solo comentaros que éramos dos del Speleo Club Cántabro los que entramos con los del Greim a hacer la travesía para encontrar a Bruno e Isabel, y no del AER. Bueno, un abrazo y comentarle a Bruno y a Isabel que tenemos un cocido pendiente!!!
    P.D. Ahora mismo cuelgo la crónica en mi facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cocido montañés está dicho y cuando queráis

      Eliminar
  8. Por que no vienen a buscarnos? No sois experimentados? No leisteis antes la información sobre la cueva y no sabias como seria el paso de los bufidos? Esperáis 3 dias a intentar hacer el paso? Y que hicisteis mientras? Ahora os quejais? No entiendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se queja (que soy el de la crónica)y no ellos (los rescatados).
      Estuve en el exterior y lo que vi, independientemente de si lo hicieron bien o mal los rescatados, no me gustó como se montó este operativo y por eso esta crónica por si sirve de algo en el futuro.
      Lo importante es que los medios de que disponemos en este país sean para que funcionen y ya había un grupo que lo desmontaron y que con un coste inferior han rescatado a muchos espeleólogos, unos perdidos y otros accidentados.

      Eliminar
    2. Coste inferior? A 40€ la hora de esocan..... Y eso que son voluntarios.... No estamos en crisis? Pues tendremos que arrimar todos el hombro

      Eliminar
    3. Anónimo 2, No se como iba lo del esocan, ni entro en si era o no mucho, pero una cosa es ser voluntario y otra cosa es pagar por ser voluntario, hay que contar costes de desplazamiento, material, alojamiento, manutención y el tiempo que podrías estar haciendo otras cosas para ganar dinero y mantener a tu familia, que digo yo que con las salidas esporádicas no se hacían ni mucho menos de oro.

      Eliminar
  9. El rescate comentado en "Parece que va a llover", programa cántabro de radio. Comienza en torno al minuto 14:30.

    Habla Martín, miembro del ESOCAN (espleosocorro cántabro) antes de su disolución.

    http://www.ivoox.com/parece-va-a-llover-programa-3-audios-mp3_rf_2298382_1.html

    ResponderEliminar
  10. Los recates en Espeleología deberían hacerlos los Espeleólogos que conocen las cavidades. Todos mis respetos para la UME y los GREIM pero imagino que debe ser complicado meterte en una cueva enorme, que no conoces a buscar una aguja en un pajar. En fin, y lo peor los comentarios que vi en prensa de alguno que no sabe de que va el tema pidiendo que pagen ellos el rescate, pues ya lo pagaron por anticipado con su cuota de la federación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando realizas una actividad, tienes que asumir los riesgos. No puedes esperar que vengan a solucionar en un momento lo que no has sido capaz de solucionar durante días.
      Las críticas de lo que hacen los demás son gratuitas, si no te gusta como se gestionan las cosas, prueba la próxima vez a gestionarlo de manera autónoma, a ver como te sale.
      En cuanto al ESOCAN, gratuito habría que verlo. Hablar de colaboradores cuando se cobra por horas, es un tanto atrevido, más si estan a precio de cirujano. En otros tiempos, habrian aparecido estos voluntarios como moscas a la miel, en poco tiempo, eso sí, pero con costes que la Federación no podría soportar.
      Y para acabar, no había tantos voluntarios que se pusieron a disposición de colaborar con el dispositivo, y de los locales,que hablais, alguno ni se digno a aportar algo de información

      Eliminar
    2. Jo, aquí está el palmero de Protección Civil de turno...

      Eliminar
  11. Gracias a Abismo y a Manu por vuestro apoyo a los 4 espeleólogos

    ResponderEliminar
  12. Les recatan y encima se quejan? Yo les dejaba alli una semana mas... y a pagar vividores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Por favor, aprende a leer lo que pone, porque la queja va dirigida a la forma en la que se organizó, no al grupo de rescate que estuvo dentro.

      Otra cosa, lo que no te guste que te deseen a tí, no se lo desees a los demas. Cuando te hayas pasado cuatro dias en una cueva, me lo cuentas.

      ISA

      Eliminar
  13. Veo que los que no están de acuerdo con esta crónica y dicen cosas como que se queden hay, que nadie tendría que haber ido a buscarles, que paguen los rescates o que donde estaban los espeleólogos para ayudar, no firman esos comentarios, se esconden en el anonimato. Me gustaría que mandasen su correo para poder dirigirme a ellos en persona y poderles explicar lo que evidentemente no saben.
    Que bonito es opinar y criticar desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta crónica con un punto de vista diferente, Lo comparto con mis amigos.

    Una lastima como siempre que haya gente que comente sin tener ni idea, encima creen que tienen razón cuando son simples suposiciones suyas.

    ResponderEliminar
  15. Tranquilo anónimo que no pagaras ni una peseta del rescate que para eso tenemos seguro. Lo que a mi si que me toca pagar es el despliegue policial y de emergencias para los putos partidos de fútbol, ciclismo, formula 1, etc. No seamos cínicos e informante antes de escribir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Manuel

      Eliminar
    2. No me gustaria nada tenerte a mi lado en una cueva.anonimo....en el espeleo una de las cosas ke nos motiva a seguir dentro de una cueva fria y dura es el companyerismo...y respecto al grupo de apoyo de fuera..xapo porque se como se pasa...gracias companyeros

      Eliminar
  16. Algo se mueve y de nuevo se plantea lo del grupo especializado en rescates en cavidades
    http://www.eldiariomontanes.es/v/20130823/cantabria/gobierno-recurre-voluntarios-tras-20130823.html

    ResponderEliminar
  17. Vaya, vaya... Así que estamos discutiendo quién paga un rescate, sea del tipo que sea.

    Supongo que el siguiente paso será preguntar al herido si tiene dinero suficiente, antes, por supuesto, de rescatarle, no sea que tengamos que desembolsarlo el resto de los contribuyentes.

    Y solo un pasito más allá estará el hecho de negar auxilio a alguien si no tiene con qué pagarlo, ¿no?.

    Vaya sociedad que vamos a dejar a nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  18. Gente, pagas un seguro para que te rescaten, y te rescaten lo antes posible en las mejores condiciones, repito, pagas, y cuando pagas tienes derecho a quejarte, tú has cumplido con tu pago, el domingo por la tarde tenían que estar fuera. No hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de otros aspectos, y partiendo de que el rescate estuvo bastante mal organizado, la argumentación previa no tiene sentido. Tú pagas un seguro a una compañía privada, que no es la que organiza el rescate, por lo que la relación entre pagar y exigir un servicio carece de sentido en este caso. Por otro lado, el planteamiento de que "me quedo y ya me sacan" me parece muy peligroso. Hay que asumir que este deporte tiene un componente de riesgo muy grande, y que los rescates están como están, en parte por carencias organizativas y en parte por el medio en sí. Eso de que "el domingo tenían que estar fuera" y plantear que te saquen a base de teletransporte es lo que está provocando que cada vez haya más rescates en cuevas, barrancos, ferratas y montaña en general. Exigir derechos, sí; responsabilizarse de las acciones propias y asumir las consecuencias, también...

      Eliminar
  19. Como espeléologo me alarmó bastante la tardanza, sobre todo conociendo a posteriori los detalles de la ubicación del grupo. Hubiera bastado para este episodio con contar desde el principio con gente que conociera la travesía. Y que la realizara.

    Luego aparece en los medios de comunicación que si un helicóptero, que si medio centenar de militares movilizados. Y pareciera que estos son los medios y los costes necesarios para el rescate, en lugar de los costes de un paripé, por no hacer las cosas bien desde el principio, y quizá por querer vender cierta imagen.

    Según los datos* del Diario Montañés, enlazado más arriba, este rescate hubiera costado menos que el sueldo de uno solo de los funcionarios públicos (¿o privados? puesto que deberíamos pagarlos dos veces según algunos, primero con los impuestos, y luego al recurrir a ellos...) movilizados, y por supuesto menos que el helicóptero.

    * El ESOCAN cobraba 6000 euros fijos al año, y por cada rescate, a 41 euros la hora por cada rescatador, con la seguridad de que va a ir gente que conoce la zona y conoce la cueva.

    ResponderEliminar
  20. Como espeléologo me alarmó bastante la tardanza, sobre todo conociendo a posteriori los detalles de la ubicación del grupo. Hubiera bastado para este episodio con contar desde el principio con gente que conociera la travesía. Y que la realizara.

    Luego aparece en los medios de comunicación que si un helicóptero, que si medio centenar de militares movilizados. Y pareciera que estos son los medios y los costes necesarios para el rescate, en lugar de los costes de un paripé, por no hacer las cosas bien desde el principio, y quizá por querer vender cierta imagen.

    Según los datos* del Diario Montañés, enlazado más arriba, este rescate hubiera costado menos que el sueldo de uno solo de los funcionarios públicos (¿o privados? puesto que deberíamos pagarlos dos veces según algunos, primero con los impuestos, y luego al recurrir a ellos...) movilizados, y por supuesto menos que el helicóptero.

    * El ESOCAN cobraba 6000 euros fijos al año, y por cada rescate, a 41 euros la hora por cada rescatador, con la seguridad de que va a ir gente que conoce la zona y conoce la cueva.

    ResponderEliminar
  21. Me he tragado todo el tocho y he flipado con la ignorancia ,egoismo y resquemor de algun anonimo...
    Esos que luego se pierden en la Pedriza y exigen mover una flota de elicopteros sin estar federados ni nada.
    Espero que aprendan algo de las respuestas y otro dia esten calladitos por respeto a la gente que si sabe de que va el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario