Historia de la Espeleología siglo XIX, primera parte

En esta continuación de la historia de la espeleología en España, a lo largo de tres próximos capítulos nos adentraremos en el siglo XIX.
PRECURSORES DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA
1840
Antonio Cabrer publica en Palma de Mallorca la primera monografía sobre una cavidad:
Viaje a la Cueva de la Ermita, conocida actualmente con el nombre de Cueva de Artá.
Plano realizado por Pedro de Alcántara (1862)
Archivo Cueva de Artá
Archivo: C .D. y Museo de la Espeleología























Archivo: Grupo de Espeleólogos Granadinos




1841
En la Sima de Cabra (Córdoba), varios profesores del Colegio de Humanidades de Cabra, efectúan varios descensos a la sima con el objeto de determinar su naturaleza.
Para la bajada construyen tres tornos que se montan sobre una plataforma en la boca de la sima.
Sin duda estamos ante uno de los primeros estudios científicos realizados.
Crónica anotada por D. Fernando de Monti. (1841). Bol. Museo And. Espel., 2, pp. 15-19 (1988)












1845
PASCUAL MADOZ IBÁÑEZ (1806 - 1870)
Autor de la extensa obra, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), en la que cuenta con 1.484 colaboradores, recoge muchas de las primeras noticias y descripciones de cavernas situadas en el entorno.
Autor de la extensa obra, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), en la que cuenta con 1.484 colaboradores, recoge muchas de las primeras noticias y descripciones de cavernas situadas en el entorno.

























1852
Bajo el título Montserrate Subterránea, Sus cuevas, Sus galerías, Sus Grutas...  Manuel Solá publica una de las obras más representativas de la época. En ella se recogen preciosas láminas y una descripción muy detallada del interior de la Cueva del Salitre (Barcelona).    
























Archivo: C. D. y Museo de la Espeleología

1857
Las primeras guías de cavernas, que hoy llamaríamos turísticas, editadas en formato de bolsillo se inician con, Guía de Montserrat y de sus cuevas (1857), escrita por Víctor Balaguer.
Las cuevas de la isla de Mallorca son las siguientes en disponer de guías propias, como la de la Cueva del Drach (Martel, 1897), Cueva del Pirata (1897), Cuevas de Artà (1912), etc.
Continuando algunas de ellas con un uso turístico hasta la actualidad.
Archivo: C. D.  y Museo de la Espeleología
1864
CASIANO DE PRADO Y VALLE (1797 - 1866)
Naturalista. Autor de la obra Descripción física y geológica de la Provincia de Madrid (1864). Este trabajo resultó fundamental para el avance de la geografía y geología del país.
Incluye en esa publicación, un apéndice (B), Noticia sobre cavernas y minas primordiales de España, tratándose de la primera catalogación provincial de cavernas; hace referencia a 25 provincias españolas, divulgadas por interés espeleológico.
Archivo I.G.M.E. Madrid
RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

Ver anterior publicación Historia de la Espeleología siglo XVIII

Paco Cuesta

2 comentarios:

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...