Los polipastos (o aparejos) son sistemas de poleas que nos permiten la elevación o movimiento de cargas realizando un esfuerzo menor que si tuviéramos que mover a pulso la carga…
Para izar material, rescatar un herido o un compañero que ha caído en una grieta se ejerce un trabajo mecánico, ya que desplazamos un peso una cierta distancia…
El polipasto es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado en un punto fijo…
Las poleas fijas se utilizan para modificar la dirección del movimiento y reducir el rozamiento de la cuerda en los cambios de sentido. Con este tipo de poleas no se disminuye la fuerza, sólo se desvía...
En función del número de poleas móviles que formen el conjunto se tendrá una mayor desmultiplicación de la fuerza ejercida…
El número de poleas pueden llegar a ser un inconveniente porque la distancia a la que puede elevarse una carga de pende de la distancia entre las poleas. Los equipos de rescate para evitar este problema utilizan poleas fijas y móviles acopladas en ejes comunes…
En la práctica el máximo número de poleas móviles que se utilizan es de 4, siendo el más habitual el de 1 o 2 poleas móviles…
¿Para qué se utiliza un polipasto?
Maniobras de izado de material y maniobras de rescate.
· Los polipastos también se utilizan para tensar tirolinas
Para construir un polipasto no es necesario disponer de mucho material, pero los componentes que lo conformen determinaran la eficiencia del conjunto…
El mayor rendimiento se obtiene con cuerdas estáticas. Para los espeleólogos no resulta difícil, ya que forma parte de su equipo habitual…
Las poleas utilizadas para el montaje de polipastos deben tener una resistencia mínima que sea el doble de la carga que se desea izar. Normalmente esto no es una limitación ya que izar cargas de más de 150 Kg. es complicado…
En algunas situaciones se sustituyen las por mosquetones, pero la fuerza ejercida no se desmultiplica de la misma forma ya que la fricción es muy superior…
En los polipastos por seguridad se utilizan sistemas antirretorno, que pueden ser del tipo mecánico incluido en la polea o no y de fortuna. En el caso de utilizar cordinos es recomendable que sean de Kevlar debido a que el autoseguro puede sufrir mucho rozamiento. Normalmente al utilizarse cordinos también se suele utilizar un sistema de aseguramiento para evitar que el prusik se meta en la polea…
Otros artículos relacionados con el autor
En mi trabajo cada día controlo este tipo de maquinaría y me gusta encontrar información teórica al respecto. Gracias! Manuel
ResponderEliminarContacta con el perfil de Albert http://aguito.madteam.net/articulos/2009-07/navajas-montaeras/
ResponderEliminar