viernes, 21 de enero de 2011

Conferencia: Patrimonio Subterráneo de la Comunidad de Madrid

El día 12 de enero de 2011 a las 19:00 tuvo lugar la conferencia en la conocida librería Desnivel de Madrid. Los ponentes fueron: Genaro Ferrer y Francisco Rufián de la sección de Conservación de Cavidades del Grupo de Espeleología de Getafe y Luis Jordá del club Abismo de Guadalajara.
El primer conferenciante fue Genaro Ferrer, del Grupo de Espeleología de Getafe, quien desarrolló el tema de la conservación de las cavidades. Fue una conferencia de carácter general con varios casos prácticos de la Comunidad de Madrid. Francisco Rufián, del mismo club, fue el segundo ponente, hablando de la publicación que se está elaborando sobre el catálogo de cavidades de Madrid. Se trata de un catálogo extensivo no sólo a las cavidades naturales, sino también a las minas y cuevas antrópicas, como las bodegas.
Foto: Genaro Ferrer
Foto: Francisco Rufián
Foto: Luis Jordá
El último conferenciante fue Luis Jordá, ingeniero de minas y espeleólogo del club Abismo de Guadalajara. La conferencia se centró en las minas de la sierra de Guadarrama y en concreto desarrollo ampliamente tres excursiones, a la mina de Cabeza Lijar, Colmenarejo y Bustarviejo.

Foto: debate posterior

Terminadas las conferencias tuvo lugar el turno de preguntas y un animado coloquio hasta las 20:30. Cabe destacar la amplia acogida de la jornada, que llenó la sala, incluso varias personas de pie. Agradecer desde estas líneas a la librería Desnivel por los medios puestos a nuestra disposición, que además realiza una encomiable labor de divulgación de los deportes de naturaleza en general. A la federación madrileña de espeleología por la divulgación del evento y la asistencia de varios de sus miembros.

Redacta: Luis Jordá
Fotos: cortesía del GEGET