Visitamos la mina de plata de Bustarviejo

El sábado 12 de febrero nos juntamos tropecientos mil en el pueblo de Bustarviejo... Bueno no tantos, sólo 26. Era un plan variado, por una parte los miembros de espeleofoto iban a hacer un reportaje, por otro, varios clubes nos habíamos juntados para hacer la travesía de los 2 pozos y galería de la mina de plata abandonada de Bustarviejo.
Los clubes que integramos esta multitudinaria salida fuimos, Abismo, Talpa, Getafe, Niphargus y varios amigos de El Molar. Por nuestro club fuimos Paco Cuesta, Luis Jordá, Diana, Miguel, Santi Frieros, Ana López y Paco Toquero.

Quedamos en el pueblo, la cafetería Maruja a las 10:30, después de tomarnos unos cafés de rigor, cogimos los coches y aparcamos en el campo de fútbol, a un kilómetro del casco urbano. Allí nos vestimos de romanos y empezamos la "romería" espeleológica. Tras 40 minutos de ascensión llegamos a la torre del molino del Indiano (siglo XVII), un servidor dio una charla minero - histórica, mientras recuperábamos el fuelle.
En unos 10 minutos más estábamos en la parte más alta de las minas, junto al pozo maestro. Allí empezamos a bajar con cuentagotas... la travesía consistía en bajar un pozo de 16 m, recorrer las salas de la mina y bajar un nuevo pozo de 20 hasta la galería general que comunica con la mina del Indiano y con la salida.
Los últimos en bajar fueron los de espeleofoto, con algunos ayudantes. Para cuando empezamos a bajar, hacia las dos y media de la tarde, los primeros de la travesía ya estaban fuera comiéndose unos panchitos.
Unos se bajaron al pueblo a comer, mientras dentro los fotógrafos sacaban las mejores fotografías que nunca he visto en una mina. Una gozada ayudar. Eso si, el frío se iba metiendo dentro del cuerpo por las constantes paradas, flash aquí, se te ve el pie, el del mono azul no queda bien, todos de rojo tampoco, no te muevas, etc... todos a la orden de Ruco!!!
A las ocho de la noche salíamos de la mina, unos por la parte horizontal, Jorge de Burgos y un servidor desinstalamos los pozos. De noche llegamos a los coches donde nos esperaba algo. Ya en el pueblo también disfrutamos de un tercer tiempo en el bar.
La verdad es que el resumen de la salida fue muy positivo, una travesía fácil, para que muchos pudieran practicar sin demasiadas complicaciones y conocer de cerca el mundo de la fotografía. Hemos hecho buenas migas con los amigos de "espeleofoto" y ya estamos maquinando nuevos planes.
Y como no, el trato humano, al calor de una cerveza, conociendo otros clubes, con otros proyectos e inquietudes.
Y como Alicia me hizo cantar en Juan Herranz II: Soy minero.........

Enlace al reportaje de fotos de Lorenzo Sáez y Roberto F. García del grupo “espeleofoto

Luis Jordá

1 comentario:

  1. Impresionantes las fotografías del montaje del grupo espeleofoto, no dejéis de visualizarlo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...