III Jornadas de Divulgación Espeleológica en Guadalajara

Se han celebrado, del 7 al 9 de abril de 2011, las III Jornadas de Divulgación Espeleológica en el Salón Multiusos del Centro San José, en Guadalajara, enmarcadas en el XX Aniversario del Club Abismo.

Se dieron a conocer diferentes aspectos del Karst: como las grandes exploraciones en Picos de Europa en Asturias o El sistema Mortillano en Cantabria; descubrimos la relación de las minas con las cuevas y de cómo estas últimas nos enseñan la historia de la tierra y la adaptación de los seres vivos en ellas; además, pudimos disfrutar de una proyección de extraordinarias fotografías que nos metieron de lleno en las profundidades de la tierra. 
El jueves 7 de junio, a media tarde, comenzaron las jornadas con la presencia de la Diputada de Deportes María Jesús Lázaro.
Paco Cuesta empezó con una presentación de los proyectos y actividades que ha venido desarrollando el club Abismo a lo largo de estos 20 años.
Hizo un recorrido por la provincia de Guadalajara, señalando los lugares de prospección, como el Karst de Tamajón-Almiruete al norte, los altos de Poveda de la Sierra, la Sima del Bochorno y la Sima de La Cierva al este. Nos adentramos en la provincia de Cuenca, en el Bosque de Valsalobre, con una exploración de un pozo en la sima Juan Herranz II. Los trabajos de prospección en túneles en el casco urbano de la Ciudad de Guadalajara y su periferia.
Otros trabajos han sido: la conservación de cavidades, limpiado varias de ellas, la participación en simulacros de rescate y la colaboración con arqueólogos, acompañándoles en esas cavidades a las que ellos no tienen acceso.
Se dio a conocer la labor divulgativa que Abismo viene haciendo desde su inicio como club de espeleología, organizando jornadas, cursos y asistiendo a congresos científicos.
Dentro del capítulo de actividades dimos a conocer las que realizamos: el descenso de barrancos, las cuevas, las simas, las minas y los grandes sistemas del norte de España.
Se informó al público asistente de la futura publicación, por parte de la Diputación de Guadalajara, de un libro que recoge las exploraciones realizadas a lo largo de estos años en la provincia.
El siguiente ponente, Ángel García Fuente, miembro del grupo espeleológico AER y del grupo de espeleosocorro de Cantabria.
Nos presentó un video de las Exploraciones en el Sistema del Mortillano en Cantabria, donde pudimos comprobar los trabajos realizados desde los años 60 por espeleólogos de muy diversos clubes y lugares. Con resultados, hasta el momento, de 115 km de galerías y 950 m de profundidad.
Terminada la proyección se abrió una rueda de preguntas, en la que participaron espeleólogos de otros clubes que tiempo atrás habían trabajado en las exploraciones de este gran sistema kárstico, convertido en el más grande de la península.
El viernes 8 de junio, Luis Jordá abrió este segundo día de las jornadas con una presentación de la Espeleología en minas. Este ingeniero de minas, especializado en geofísica,  a participando en numerosos proyectos de exploración geológica.
Nos explicó el porqué exploramos las minas abandonadas. Nos enseñó la estructura general de una mina y de los riesgos que supone la re exploración cuando están abandonadas y nos hizo un recorrido por las de mayor importancia de la península, no se olvidó de las minas de Guadalajara como las de cobre de Prados o las de plomo y plata de La Bodera. Si quieres saber más visita su blog speleominas 
La segunda ponencia corrió a cargo de José Ángel Izquierdo, espeleólogo y fotógrafo paisajista, que hace una mirada a la naturaleza y con su cámara en mano ha conseguido a lo largo de estos años presentarnos esos paisajes, pero desde una mirada especial y Roberto F. García, ex coordinador de exploraciones de cavidades subacuáticas, fotógrafo de cavidades desde 1984 y que ha participando en las excavaciones de Atapuerca y del complejo subterráneo Ojo Guareña; desde que tomó contacto en los años ochenta con el Castro Valnera (Burgos) y montañas circundantes se dedicó enteramente a la exploración de sus cuevas y torcas con sus compañeros del extinguido Servicio de Investigaciones Espeleológias de la Diputación de Burgos y del G.E. Rivas - Vaciamadrid, aunque su introducción al mundo espeleológico corrió a cargo del G.E. Niphargus en 1980.
Estos dos fotógrafos nos presentaron en formato de video unas excelentes fotografías de cavidades de todo tipo, consiguiendo sumergirnos en las simas con sus grandes pozos o en esas extraordinarias salas de grandes dimensiones o de los magníficos espeleotemas. Casi siempre hay una imagen de espeleólogos en sus fotografías, consiguiendo que nos hagamos una idea de las dimensiones de las cavidades. Al término tuvimos un coloquio donde nos enseñaron las técnicas y sus dificultades para poder realizar estos trabajos fotográficos, en esas condiciones tan duras como son las cavidades.
Recomendamos visitar su página Web espeleofotos.com
¿Pueden las cuevas hablarnos de la historia de la Tierra? Así comenzó, el sábado 9 de junio por la mañana Rebeca Martín su ponencia. Geóloga, actualmente trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrollando un proyecto en la cueva de Castañar de Ibor, en Cáceres. Sus líneas de investigación: los carbonatos, sedimentación en cuencas continentales y conservación del patrimonio geológico.
Nos contó cómo se forman los espeleotemas y cómo a lo largo de los años queda registrado en ellos la contaminación, la composición de las aguas, el clima, la vegetación o los terremotos del área de estudio. Nos explicó cómo queda guardada esa información y como se hace el muestreo para poder sacar lo que guardan estos espelotemas. Al final de su presentación se abrió un coloquio en el que se le preguntaron diversos aspectos de este tipo de investigaciones. 
A continuación Francisco Javier Rejos, biólogo, especialista en botánica. Trabaja actualmente en el Dpto. de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá. Una de las líneas de su trabajo es la conservación de poblaciones vegetales y la cartografía e inventario de estas comunidades. Fue presidente del club Abismo en los años 90.
Nos dio una introducción a la bioespeleología y  nos presentó algunos ejemplos en las cuevas de Guadalajara. Conocimos de su mano el ecosistema subterráneo con sus organismos y las adaptaciones a las que se ven obligados en un medio tan inhóspito para la vida. La especialización y la dependencia de estos organismos, vegetales o animales, que soportan las duras condiciones de las cavidades. 
Por la tarde, la última ponencia de estas jornadas vino a cargo de Belén Pérez, espeleóloga del grupo KAMI de Madrid.
Nos contó las campañas de exploración de este grupo desde hace más de quince años en Picos de Europa. Las cavidades más importantes como la Torca Cuesto de los Senderos (1.169 m de profundidad), los trabajos de exploración que está llevando a cabo en Molino Canal (3 km de desarrollo), Torca de Brañaredonda  (-421 m) y la Torca del Jou sin Tierre (-852 m).
Nos enseñó como realizan estos trabajos de campo, sus fichas con los datos, la intendencia con los cálculos de las comidas o el botiquín que hay que tener. Nos hizo un recorrido en formato video de las diferentes campañas de estos años. Al final hubo coloquio y las preguntas de los asistentes.

Con esta última intervención dimos por finalizadas estas jornadas de divulgación, esperando poder hacer más ediciones en próximos años.

Nuestros agradecimientos a los colaboradores, en la parte espeleológica a las federaciones Española y Castellano Manchega, y de las instituciones al Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla la Mancha y por último a la Diputación de Guadalajara, que sin su apoyo no habrían sido posibles estas jornadas.

Paco Cuesta y Nacho Hierro

Comentarios

  1. Enhorabuena por la cronica y sin lugar a dudas enhorabuena de nuevo,al equipo que a estado al frente en trabajo de preparacion y desarollo de las jornadas.
    No he podido asistir a todas las ponencias, pero la que he estado me han encantado.
    Saludos.
    Salva

    ResponderEliminar
  2. La Federación Manchega no existe, su nombre correcto es Federación Castellano-Manchega. A ver si se van a creer que Tamajón y Valsalobre están en otro sitio.

    ResponderEliminar
  3. Corregido el error. Es verdad, con la manía de simplificar, nos olvidamos de Castilla.

    ResponderEliminar
  4. Ya puestos a corregir, en el comienzo de la cronica, pone del 7 al 9 de junio y debe de decir abril.....lo acabo de ver a abrirlo para ver el comentario de Paco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Salva, ya es el segundo error que nos pillan. Corregido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario