Las prácticas en simas del XII Curso de Iniciación

El sábado 8 de junio de 2013 se organizaron los desplazamientos al bosque de Valsalobre desde la sede del club Abismo, fue una jornada muy completa, los cursillistas entraron en dos simas. 
Los instaladores ya habían partido hacia el bosque de Valsalobre el viernes, para que todo estuviese preparado para el día siguiente. 
Se organizaron los grupos según nivel observado en las prácticas exteriores en el Barrancazo y sobre las 12 de la mañana comenzamos a bajar las simas.
Juan Hernanz I y II y Z-6 fueron las simas que preparamos para este bautizo de los cursillistas.
El grupo de la Juana II fueron los primeros en partir hacia la boca de entrada a las 12:05. Toño como jefe de grupo con la ayuda de Manu y Rafi acompañaron y guiaron a Estrella, Cesar y Chus.
Llegaron hasta el pozo del lago, lugar de una antigua exploración de Abismo y donde estaban equipando los del Club Viana a 60 metros de altura un pasamanos.
A las 16:45 ya estaban saliendo Manu y Estrella, el resto del grupo tardó algo más. A las 17:30 ya estaban todos fuera.
Tiempo total en la cavidad, cinco horas y media.
Los siguientes en partir fueron los de la Z-6, a las 12:25. Rebeca como encargada de grupo y ayudada por Canfranc y Miguel, y con la ayuda de Ángel durante un tramo del recorrido. Los cursillistas, Sergio, Cristina y Mario.
Llegaron sin problemas a la base de los pozos, donde Canfranc se emperró en hacerse una foto con una camiseta del Atlético. Foto de grupo y para arriba.
A las 19:00 ya estaban llegando al campamento.  Tiempo total en la cavidad, seis horas y media.
Los de la Juana I empezaron sus prácticas a las 12:30. Este fue el grupo más numeroso y como en otros cursos se habían montado dos vías para agilizar su visita y estar cerca de los cursillistas. La vía de la izquierda fue utilizada por los monitores y la otra por los cursillistas.
Empezó bajando Nacho seguido de Montse, Jesús, Dani y Javi que cerraba el grupo de monitores. Los cursillistas fueron Sergio, Clara, Israel, Marta, Arturo y Nuria. Maricarmen les acompañó.
En esta sima los cursillistas estuvieron acompañados en todo momento cerca de los monitores, para resolverles las dudas que les iban surgiendo.
Llegaron a la Sala del Lago y después de las fotos comenzaron la subida e igualmente ayudados por los monitores. Poco a poco iban saliendo de esta sima. Los primeros lo hicieron a las 16:00 y el último a las 17:00. Tiempo total en la cavidad, cuatro horas y media.
Los grupos según iban saliendo se ponían a comer para continuar con su segunda sima en esta jornada.
A las 18:30 entraban en la Juana I el grupo que había estado en la Juana II. En esta ocasión les acompañaba Raquel, que por temas de trabajo no llegó hasta esta hora al bosque de Valsalobre. Visitaron igual que el grupo anterior la Sala del Lago. Salieron a las 20:45. Tiempo total en la cavidad,  dos horas y diez minutos. 
El grupo que visitó la Juana II partió a las 18:00  y en este caso iba compuesto por Javi, Jesús y Montse que llevaban a su cargo a Clara, Israel y Jorge. Bajaron hasta los bloques que están a mitad del pozo de 60 metros. A las 21:30 estaban todos fuera y con ganas de cena. Tiempo total en la cavidad, tres horas y media.
A las 18:45 partieron a la Z-6 Dani, Manu y Nacho para llevar a esta visita a Arturo, Marta y Maricarmen. Llegaron hasta el pasamanos que da acceso al último pozo y ahí decidieron darse la vuelta. Salieron a las 20:45 y estuvieron un total de dos horas en la cavidad.
Aun quedaban por bajar a la Juana I el grupo de la Z-6. A las 19:30 empezaron a bajar Canfranc y Miguel con Sergio, Cristina y Mario. La bajada la hicieron utilizando solo una vía al coincidir con el grupo que se encontraba subiendo en ese momento. Visitaron igualmente la Sala del Lago y a la salida los dos monitores iban desinstalando la sima. Salieron a las 21:45 ya casi de noche. Tiempo total en la cavidad, dos horas y cuarto.
Con este último grupo, dimos por concluida la actividad en este día. Se montaron las tienda de campaña para pasar esta noche, la cenita y como no, un poco de cháchara y con menos frío que en el Barrancazo.
Domingo 9 de junio. Nos despertamos tempranito con una niebla de mil demonios. Después del desayuno se organizaron los grupos de este día. Dani ya se había marchado por un compromiso que tenía, se notaba el hueco que había dejado su furgoneta.
A las 9:00 partieron los primeros hacia la Sima de La Raja. Al encontrase apartada del campamento, decidimos que cuando terminasen las visitas nos veríamos todos los grupos en el refugio de La Zapatilla.
La sima la instaló Rebeca con la supervisión de Miguel. Javi y Nacho se encargarían de supervisar a Marta, Israel, Clara, Arturo y Nuria.
Uno a uno iban bajando a los fraccionamientos que les dejaban libres, pero con grandes esperas, igual que cuando se hacen visitas fuera de curso. Los cursillistas pudieron comprobar de primera mano lo largas que se hacen estas esperas colgados como chorizos de los fraccionamientos.
Como la consigna fue que a la una de la tarde estuviesen donde estuviesen, tenían que empezar a salir, a Arturo y Nuria nos les dio tiempo más que a asomarse a esta gran raja desde la cabecera de la sima.
A las 14:30 salían los últimos (Javi y Miguel) desinstalando.
Un poco más adelante, la furgoneta de Nacho pinchó. La rueda se negó a salir en un primer momento, pero la maza que sacó Javi del maletero de su coche resolvió rápidamente el problema.
Los de la Juana II, Montse y Jesús que se encargarían de su desinstalación y acompañados por Sergio, Cristina y Mario, bajaron hasta el final de los bloques.
A la Z-6 bajaron Manu y Canfranc (que fueron los desinstaladores) ayudados por Rafi y Toño y los cursillistas en este caso fueron Estrella, Cesar, Raquel y Chus.
Sobre las cinco de la tarde y una vez terminada la comida en el refugio de La Zapatilla, algunos bajaron a la sima de Alcorón. En cuanto conseguimos reunir a todos, se entregaron los diplomas a los cursillistas y con la foto de grupo de todos los participantes, dimos por concluido el XII Curso de Iniciación Espeleológica.
Paco Cuesta

Comentarios

  1. Muchisimas gracias a los cursillistas por confiar en la gente de abismo y particularmenta por confiar en mi y de nuevo gracias a los coordinadores,invitados y demas ahora me siento un poco mejor persona
    Saludos de
    TOÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría ser de otra manera? Que te haces querer... ¿mejor persona, más mejor todavía...?

      Cuidaros todos mucho para que podamos disfrutar de vosotros muchas cuevas, simas y to lo demás.

      Eliminar
  2. Mil gracias por dejarnos usar vuestra instalación y darnos paso, teniendo la que teníais. Mis mejores deseos a los cursillistas y un abrazo a toda la buena gente de Abismo.

    Pepe Serrano
    CLUB VIANA

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ir preparando ya otra que se os empieza a echar de menos!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Pues ve ya!!!! Rebeca que estas en paises de la guerra semifria (templadita), además en esas jornadas la gente habla mucho y da mucha fatiga, nosotros somos mas callaos!! VEN! que si no fijo que me caigo en la sima del campo!

    ResponderEliminar
  6. Manué no te caigas, mi amol!!! velaré por ti desde la fría ex-URSS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario