Tonio Cañuela

28 de septiembre de 2013
La belleza y naturaleza de Asón es a día de hoy en lo que a espeleo se refiere, un imán para los locos que se aventuran en las cavidades de Cantabria.

De entre esos unos pocos de Abismo ,veterana, neoespeleólogos y recién adquiridos compañeros caímos en la tentación de realizar una de las travesías clásicas del club.
Tonio Cañuela

Esta como ya sabrán la mayoría de lectores del blog consta de la parte vertical Tonio
con 14 o mas pozos que bajan casi 300 metros.

No voy a entrar por eso en describiros pozo a pozo y paso a paso la bajada que aunque sin a penas pormenores no bajamos con gran rapidez pero si extrema seguridad.
Pero si os quiero presentar al grupo de incautos que decidieron seguirme en tal aventura y de paso "ya si eso"haremos un paseo por la Cañuela. Estos son:
Mírales que guapos y sonrientes no imaginan lo que les espera.

HORAS ANTES
kapoera en la playita

chapuzon en el mar


paseito por Laredo


Al día siguiente madrugon ,ponte las pilas, desayuno rápido y para la cueva. El primero en entrar sera Canfran que se ofreció voluntario para poner las cuerdas, je je seguro que en la siguiente se lo piensa un poco antes de "echarse al agua".

Detras le sigo yo, Toño el desaprensivo que eligieron como responsable de la actividad. Tras de mi irán Estrella e Israel que se habían curtido en la revalida del curso en Agosto, ellos se debían de encargar de hacernos llegar las cuerdas desmontadas por Montse e Isma.
así pozo tras pozo
espera tras espera
Algun enganchon que otro y tras pasar sorprendentemente fácil la tan famosa diaclasa llegaríamos al fondo del Tonio.
Donde Canfran se acuerda de su tierra
Todos llegamos tras él y nada mas tocar tierra nos pusimos a comer ademas con espectáculo justo pisándonos los talones se disponían a instalar su bajada a la sala Guillaume un grupo de 4 espeleólogos de diferentes partes de Madrid.
comienza la peregrinación
Bueno si recordáis al principio os dije que no quería aburriros con la bajada y que mas tarde daríamos un paseo por Cañuela, bien pues desgraciadamente no tengo información gráfica del evento y tratare de explicarlo brevemente:
Me perdí.

Fin de la cita.

Si bueno no exactamente, íbamos por el camino correcto, pero yo me impaciente y perdí la compostura me obceque y desoyendo a Montse, Estrella y Canfran decidí darme la vuelta en lo que en la topo describe como El Patinazo.Volviendo hacia atrás en busca del grupo que bajó tras nosotros. Les localicé, a estos y otros 4 mas de León.
Reconozco que respiré aliviado ya que seguro alguno de ellos nos sacaría del lío.
Pero si yo tenia dudas, éstos otros no lo tenían muy claro tampoco, total ahora eramos
un encuentro interclub improvisado de 14 participantes.
azul trayecto ida rojo vuelta
Estrella de nuevo hizo un esfuerzo e intento recordar los pasos, ya que estuvo allí en agosto, guiando a varios del grupo de Madrid y León de los cuales uno también recordó parte del recorrido. Canfran por su parte topo en mano intentaba dar solución, en fin entre unos y otros dimos con el camino.
Israel con Ismael tuvieron que retroceder un gran tramo pues el equipo de León se rezagaba mucho por fatiga y no queríamos dejarlos atrás pues aun podían perderse de nuevo.
En fin un cumulo de despropósitos no lo pase muy bien, no, Israel tampoco es que se divirtiera en ese momento; pero "tios" al final salimos airosos o no tan airosos pero todos bien, que en definitiva es lo importante.
Como una vez dijo Manolo el del "Seguntino": en esto de la espeleo a veces es bueno pasarlo un poquito mal.

Saludos a todos los del encuentro interclubes en La Cañuela y a ver cuando
nos vemos en otra........
Saludos a todos, los de Madrid, los de León y los de Guadalajara.

Toño Herreras

Comentarios

  1. Parece que los abismeros tienen problemas casi siempre en el mismo punto, para localizar el recorrido hasta la salida. Por eso mi insistencia en recorrer siempre la parte horizontal en un par de salidas, para más adelante aventurarse a hacer la travesía.
    Esto lo aprendí hace tiempo, de mi maestro en travesías de Cantabria Jesús Foguer.

    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
  2. amigo:¡ la aventura es la aventura!
    Toño

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me estoy planteando organizar una "inversa"... Cañuela hasta la sala Olivier Guillaume, y ya de paso ver despacio lo que habitualmente pasamos deprisa al hacer la travesía... y si hay [censurado], algún equipo podía instalar en fijo y salíamos por Toño (yo no, ¿Eh?, yo no... o sí).
    Ánimo con los planes.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. si no hay incidencias no hay aventura. aun asi disfrutamos y hay que recordarlo como una experiencia muy positiva. tanto que en el ultimo descuelgue que tenia cuerda fija bailamos la batidora, la gasolina,la mayonesa, y hasta quizomba. jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario