Historia de la Espeleología siglo XIX, tercera parte

…. Continuación de la segunda parte del siglo XIX.

PRECURSORES DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA

1885
Sebastián Gay y Baltasar Champsaur, publican Álbum de las cuevas de Artá y Manacor, sin duda alguna la obra más monumental de todo el siglo XIX. En ella se recogen bellísimas ilustraciones, planos de las cavidades y una descripción minuciosa de ellas.
Archivo C. D. y  Museo de la Espeleología
Interior de la Cueva de Artá

1896
Archivo C. D. y  Museo de la Espeleología


GABRIEL PUIG Y LARRAZ (1851-1917)
Ingeniero de minas. La obra de Puig, Cavernas y simas de España (1896), es la primera compilación, de las referencias bibliográficas de las cavernas en general, que se publicó con finalidades naturalistas (espeleológicas).
La obra está enriquecida con las aportaciones, inéditas, orales de otros colegas. Aún hoy, esta  publicación resulta de obligada consulta para los investigadores.





LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA

1896
Considerado como el principal iniciador de la espeleología moderna, efectúa importantes exploraciones en la isla de Mallorca, principalmente en la Cova del Drac (1896). En su tránsito por Catalunya realiza una conferencia en el Centre Excursionista de Catalunya, visitando la cova del Salnitre, donde le muestran una buena topografía y la cova de la Fou de Bor.
Lago Miramar. Annuarie Club Alpin Français 1896 (1897).
Archivo C. D. y  Museo de la Espeleología

1897




NORBERT FONT I SAGUÉ (1874-1910)
Geólogo. Font conoce a Martel en el transcurso de la primera visita del espeleólogo francés a Catalunya (1896). Entusiasmado, Font, se dispone para divulgar y practicar la nueva ciencia, la espeleología, en el país.
Al año siguiente (1897), Font, publica el Catálogo Espeleológico de Catalunya y efectúa su primer descenso a una sima con una vertical importante, avenc de Can Sadurní (- 74m). Utiliza una cuerda para la exploración, maniobrada desde el exterior,  pendiendo, Font, de un travesaño a modo de guindola.










1898
NORBERT FONT I SAGUÉ (1874-1910)
Font en el año 1898 realiza una campaña de exploraciones en el macizo del Garraf (Barcelona). Desciende, entre otras, las simas de la Ferla y el Bruc, superando en ambas los 100 m de profundidad.
La importancia y la novedad de la labor de Font no resultó lo suficientemente interesante para que entidades y/o organismos oficiales apoyaran económicamente los gastos de las investigaciones espeleológicas. Así que después de la ayuda recibida por el propietario de los terrenos de Garraf (3.000 reales = 4,50 €) Font decidió dedicarse, principalmente, a otras actividades científico-naturalistas.





Hemos llegado al final del siglo XIX y hemos conocido a lo largo de tres capítulos a los precursores y su publicaciones de la espeleología en nuestro país.

En el próximo capítulo nos adentraremos en el siglo XX y en lo que se conoce como la espeleología moderna.

RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

Ver anteriores publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...