Historia de la Espeleología siglo XX, tercera parte

1923 - 1928
RAFAEL AMAT CARRERAS (1902-1990)
Ingeniero industrial, destaca por sus exploraciones en el macizo de Garraf entre 1923 y 1928.
Animado por la lectura de las publicaciones de Norbert Font y Sague, discípulo de E.A. Martel y pionero de la espeleología en Cataluña; Amat i Carreras, ávido de aventuras, decidió seguir los pasos de su predecesor.
Decide crear la Societat de Mines y Aigües de Begues “Minas y Aguas Begas” con el fin de buscar el río soterrado que atraviesa el macizo Garraf. Será considerado como el precursor de la espeleología deportiva en Cataluña descendiendo a más de 30 nuevas simas.

Amat en la boca de la Ferla (1924)

Desciende el Avenc de la Ferla en 1924, situándolo como el más profundo de la península hasta el descenso del pozo Lepineux de la Piedra San Martín en el año 1952.

R. Amat  (1923)
 Exploración de L’Avenc del Bruc.
 Dibujo: PIN, tomado de:
(Espeleòleg, 16 – 1972)
R. Amat  (1924)
 Archivo:
C.D. y Museo de la Espeleología
Amat divulga su obra efectuando conferencias y la publicación de sus exploraciones.

1926 - 1931
NORBERT CASTERET (Francia, 1897 - 1987)
Paris Match, 230 (1953)
En este año en el Marboré, Huesca, descubre la gruta helada. Debido a sus características, altitud y condiciones climatológicas, la Cueva Casteret, pasa a ser una de las más célebres del mundo.

En el año 1928, efectúa una campaña con el nombre de Montes Malditos. Reconociendo varias cavidades del sector como la Cueva de Toro.

Aunque el principal objetivo es demostrar donde nace el río Garona que cambia subterráneamente de vertiente (entonces supuestamente), pasando a territorio francés y desembocando en el Atlántico.
Edición de 1953 – Entrada de la Gruta Helada
1926Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología

Sumidero del Bujaruelo de Aigualluts
Foto: N. Casteret

Archivo C.D. y Museo de la Espeleología
Ante la noticia de que una empresa española proyecta captar el río para su aprovechamiento en una central hidroeléctrica, Casteret solicita al gobierno español permisos para efectuar investigaciones y colorear las aguas del río Garona; los permisos no le son concedidos.
En 1931, subvencionado, cruza la frontera clandestinamente, vierte 60 kg de fluoresceína al sumidero del Bujaruelo de Aigualluts, Huesca, que hacen resurgir las aguas teñidas de verde por la surgencia del Güell del Jueu, Lleida y continuar su trayecto por el río Garona que entra en Francia. Así, a la empresa española no le fue posible realizar el proyecto.

 Edición en castellano (1943)Archivo C.D.
 y Museo de la Espeleología
Casteret huye rápidamente hacia Francia, ya que podía ser detenido por cruzar la frontera ilegalmente y también ser acusado de espionaje, sabotaje, contrabando, etc.
Los temores de Casteret no se cumplieron, sino muy al contrario, el rey de España, Alfonso XIII, lo condecoró por su hazaña.
En el año 1933, Casteret publica su primera monografía espeleológica, Dix ans sous terre (Diez años bajo tierra).




1931
FEDERICO BONET MARCO (Madrid, 1906 - México, 1980)
Doctor en ciencias y medicina. En el año 1931 publica: Estudios sobre colémbolos cavernícolas con especial referencia a los de la fauna española.
En 1934, junto con René Jeannel, efectúa una campaña bioespeleológica en los Estados Unidos. Miembro del comité organizador del VI Congreso Internacional de Entomología (Madrid, 1935). Exiliado en México donde es un iniciador de la espeleología en ese país.


1935
JOSEP CLOSAS MIRALLES (1900-1962)
Topógrafo, naturalista. Realiza topografías de varias cavidades de Catalunya. El plano de la Cova de Bor en la provincia de Lleida (1935) constituye de uno de los mejores ejemplos de topografía de antes de la guerra civil española (1936-39).
Archivo:
C.D. y Museo de la Espeleología













CLUB MUNTANYENC BARCELONÈS
Desde el inicio de la década de los años 30 se va formando un núcleo de nuevos espeleólogos en Catalunya que divulgan sus actividades, principalmente, a través del boletín del CMB.
Con la fecha de 1935 publican Sota Terra (Bajo Tierra), recogiéndose los artículos espeleológicos del boletín del CMB hasta el año 1937.
Espeleólogos de esa generación también fueron muy importantes en las épocas de la postguerra.


















Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología

RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...