jueves, 26 de mayo de 2016

Prácticas en exteriores IV Curso Perfeccionamiento y XV Curso Iniciación


21 y 22 de mayo de 2016
Este año hemos coincidido con antiguos socios de Abismo en estas prácticas en exteriores y a nosotros nos han ayudado como ya va siendo un clásico, los del grupo de Espeleo Minas. Los del grupo de la Grieta, instalaron la tarde anterior el largo pasamanos de donde partían las vías que nosotros necesitábamos instalar. Durante el curso utilizamos unos y otros todas la vías y aunque a veces nos tocaba esperar en alguna vía en concreto, nos apañamos a las mil maravillas.

Todo el mundo fue muy puntual y a las once de la mañana, ya estábamos liados con la colocación y comprobación de que los equipos estuviesen bien colocados. Unos últimos ajustes, reparto de monitores y cursillistas y al ataque.


Irene que estaba de prácticas en el de Perfeccionamiento y como supervisor Alfonso de Espeleo Minas, se subieron por los altos, a ir instalando vías con mayor dificultad.

Para muchos fue el primer encuentro con las cuerdas. Con ayuda del croll y el puño con su respectivo pedal, comenzaron a subir por las cuerdas hasta encontrarse con el primer fraccionamiento. Cada monitor que llevaba a dos cursillistas a su cargo era el encargado de explicar cómo hacer esta maniobra de pasar el fraccionamiento.

A Jesús, director del curso, esto le sirvió en principio para cambiar a algunos cursillistas de monitor pues el ritmo de cada cursillista es diferente y así intentar acoplar a dos que se desenvolviesen a la par, evitando que uno de ellos estuviese parado esperando al compañero de faena.

Más o menos, casi todos los grupos llegaron a la vez hasta las cabeceras. Una vez arriba de estas vías, tocaba hacer cambios de aparatos para comenzar a descender. Este fue el momento en que mientras unos seguían por las alturas otros ya estaban en tierra firme. Fuimos cambiando a los cursillistas pero como eso lleva tiempo les dio un pequeño respiro para picotear algo, beber agua y a los fumadores a saciar su vicio.

Irene que andaba perdida por las alturas, instaló el volado y por allí la vimos bajar para asombro de algunos que se planteaban en sus cabezas si eso lo tendrían que subir y bajar.

Según íbamos acoplando los nuevos grupos e iban quedando vías libres, empezaron a subir de nuevo por diferentes vías y practicando una y otra vez esos fraccionamientos. Esto se repitió hasta la saciedad, pues luego en las simas deben de tener muy claro este tipo de maniobra. Y así estuvieron hasta la hora de comer.

Por la tarde tocaba subir el nivel y con ayuda de los de Espeleo Minas, empezamos a hacer grupos de dos, monitor y cursillista, con lo cual el ritmo lo marcaba el nivel de cada cursillista sin tener que esperar a que el compañero hiciera las maniobras que tocaban en ese momento.

El director del curso mandaba a unos y a otros a esas vías con más dificultad, menos a los que necesitaban seguir practicando los fraccionamientos más sencillos.

Esos dichosos desviadores, uno de ellos en volado y el otro en la grieta que para colmo tenía una vía complicada, donde un simple fraccionamiento costaba hacerlo más por la tensión en las cuerdas. En uno de los tramos de estas vías también tenían un antirroce.

Jesús fue el primer valiente en subir y bajar el volado y el único cursillista que lo hizo el sábado. Los demás pasaban por debajo y lo miraban pero ninguno lo intentó esa tarde.

A Irene la veíamos aparecer de vez en cuando con la preparación de alguna vía más, que hacia subir el nivel de dificultad y que más adelante tenían que practicar los cursillistas.

Para desatascar las vías y que no hubiese cursillistas parados se empezó a mandar a unos cuantos a que fuesen haciendo el pasamanos. Poco a poco se fue montando una hilera de cursillistas y monitores que los que estábamos abajo íbamos viendo como desaparecían en esa curva que tanto les pone a los cursillistas cunado tienen que echar el culo atrás.

Otra vez Irene hacia acto de presencia, esta vez para montarnos un péndulo complicado para instalar. Unos cuantos balanceos hasta que consiguió anclarse con la uña a un trocito de roca. No fue suficiente, se fue de nuevo dándonos un susto pues se golpeó con la espalda en la pared, por suerte no fue nada, ni se quejó, volviendo a intentarlo hasta que consiguió anclarse y colocar el mosquetón. Una vía difícil que más adelante tendrían que pasar los cursillistas.

A las 8 de la tarde dimos con concluida esta jornada. El cansancio se notaba en prácticamente la totalidad de los cursillistas y como no, en los monitores pues la labor de estar pendiente de que aprendan y sobre todo que no cometan errores durante una jornada tan larga es agotador física y mentalmente.
Nos fuimos al Albergue del Molino donde pudimos ducharnos y cenar caliente. En los postres, Jesús nos sorprendió con una tarta que llevaba impreso el logo del 25 Aniversario. Unas bebidas acompañadas de los típicos chascarrillos espeleológicos y a dormir en colchón.
A las ocho y media del domingo desayunamos y camino de nuevo al lugar de las prácticas.

Sobre las diez de la mañana comenzó a llenarse las vías casi por completo. Un poco de entrenamiento fácil para calentar y poco a poco los casi todos los cursillistas se movían autónomamente.

Los de Perfeccionamiento, incorporado Sergio, se pusieron a montar el pasamanos de la Grieta y avanzando un par de fraccionamientos más de lo que habíamos tenido el día anterior, para terminarlo en un pequeño volado.

Los que aún les faltaba subir de nivel, se les hizo pasar por el desviador.

Otros se atrevieron con el volado.

Les enseñamos a pasar el dichoso nudo en mitad de cuerda.

La escala, poco usada por los espeleólogos hoy en día, pero que nosotros seguimos usando en nuestras exploraciones de nuevas cavidades.


Sergio instaló el pasamanos en aéreo e intento continuarlo poniendo un parabolt con el maquinillo sin conseguirlo. La próxima vez que vengamos tendrá que intentarlo de nuevo y sin disparar a nadie (los que estaban allí saben de lo que hablo).
Otra prueba a superar fue el Péndulo, que dejábamos que resolviesen por ellos mismos como pasarlo. Curioso, vimos tres formas distintas de pasarlo bien y unas cuantas más muy curiosas en las que se enredaban con los aparatos.

Cuando Sergio termino el pasamanos aéreo, empezaron a pasar todos los cursillistas.

De nuevo varios recorridos por el Pasamanos en altura de ida y de vuelta, incluida la Grieta.

Algunos hasta se atrevieron con un pasamanos aéreo en altura y la pared desfondada que había instalado Pilar del grupo de la Grieta. Por cierto, buen trabajo.

Al final de la jornada se realizaron dos simulacros de rescate, desbloqueando de la cuerda al supuesto accidentado y bajándolo a tierra firme.
Poco a poco se fueron desinstalando todas las vías, y ahora solo les quedaba a los del Curso de Perfeccionamiento que montasen las sacas que vamos a usar el fin de semana que viene en las simas.

Una vez terminada esta faena, dimos por concluida esta jornada de dos días (tres para los instaladores) de prácticas en exteriores.


Unos pocos consejos para el fin de semana siguiente, despedidas y unos a llevar y descargar todo el material en el club y otros para casa.
Paco Cuesta

26 comentarios:

  1. Buenas,soy Carlos uno de los escaladores asiduos a Viana de Jadraque que vive en Siguenza
    Por desgracia hemos visto como un año más habéis subido con los vehículos hasta la zona de Prácticas y luego los habéis dejado aparcados sin más como si de un parking se tratara,también habéis instalado spits por lugares donde discurren vías de escalada deportiva y la gente ha defecado en zonas donde estamos equipando y escalando.
    Nos está costando mucho esfuerzo ganarnos el respeto de la gente de Viana y con actitudes como la vuestra se puede ir todo al garete.
    Por favor en próximos cursos,intenar dejar los coches en el parking,no pongáis spit en vias ya equipadas y si alguien tiene que hacer sus necesidades que se aleje de las paredes,entierre el regalito y se lleve el papel(sentido común)
    Sin más me despido,esperando que podamos seguir disfrutando todos del barranco y que este tipo de comportamientos no los volvamos a ver.
    Un saludo.

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    1. Hola Carlos,
      Perdón por el retraso en esta respuesta, por alguna circunstancia algunas respuestas no han aparecido en el blog, así que las estoy reescribiendo ahora…
      Bueno, en primer lugar agradecemos tus comentarios, que siempre viene bien tener la opinión y puntos de vista de los demás.
      Sobre el tema de los spit discrepo, no creo que afecten a la calidad de las vías de escalada ni las estropeen, dado que se huye de presas y otros anclajes en su instalación (sería peligroso) y resultan prácticamente imperceptibles. Si los ponemos, es por completar y reasegurar instalaciones… las chapas de escalada no son funcionales en ciertos casos a la hora de instalar en fijo. Si se pueden aprovechar, lógicamente lo hacemos.
      De lo del “regalo”, en fin, no sé quién y qué circunstancias, pero vamos, pues lo lógico es lo que tú dices.
      Finalmente, de los coches, pues te doy la razón. No hemos sido conscientes del asunto hasta que varios de vosotros con vuestros comentarios y avisos nos habéis hecho ver esa realidad. Más abajo publicaré ahora después una nota más extensa al respecto, y todo pasa por no meter la pata más veces.
      Un saludo,
      Javier Rejos

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  2. Buenas "Club Abismo"! Soy Daniel, otro de los escaladores asiduos al Barranco de Viana de Jadraque residente en Sigüenza, el primer sector de escalada deportiva lo equipe en marzo de 1994 durante una temporada en la que vivia en Huermeces del Cerro, como bien dices creo que no se trata de que deportistas llegamos primero o quien tiene más derecho a que, simplemente en mi opinión hay que convivir disfrutando y respetando esta zona de alto valor, ecológico, deportivo, cinegetico, de aprovechamiento de recursos (leñas, pastos, etc..).
    En los días posteriores al fin de semana del 21-22 de mayo nos aviso el alcalde de Viana de Jadraque de que había vecinos del pueblo muy enfadados porque habían visto como los "escaladores" habían subido con los coches barranco arriba,luego indagando un poco vimos que el problema lo había causado la gente de vuestro cursillo de espeleologia que como cada año sube con turismos y todo terrenos hasta el final del Barranco, mayo pilla en justo al principio de la apertura de la veda de caza del corzo y los cazadores del coto llevan bastante mal que se circule por el barranco con los coches. El tránsito de vehículos a motor por pistas forestales y caminos está prohibido en Castilla-La Mancha excepto para los vehículos autorizados, la excepción son los caminos vecinales que unen los pueblos, como el que une Viana de Jadraque con Sigüenza, que va por la vega de Viana y tiene un tramo en común con el acceso al Barranco, bien... El acuerdo que tenemos hasta ahora los escaladores con el Ayuntamiento y con la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de CLM es aparcar en los diferentes lugares que hay entre el merendero y el primer estrechamiento del Barranco, justo donde esta la primera tablilla del coto (cartel de coto privado de caza) y nunca en las cercanías de la fuente.. Pues ya nos ha expresado el Alcalde de Viana recientemente que ahí tiene la captación de agua potable el pueblo y además de que se puede hundir la arqueta, los técnicos de sanidad le han dicho que es incompatible que haya vehículos aparcados en los aledaños de la fuente con la saludridad del agua.
    Bueno lo dicho que el kit de la cuestión en mi opinión es que NO se debe subir con los vehículos más allá del pradillo,los escaladores cuando vamos a equipar tb subimos a cuestas mochilas de más de 30kgr en muchos casos en solitario por todo el barranco para respetar esta norma, vosotros en el cursillo de mayo entiendo que sois muchos para repartir la carga.

    Un Saludo

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    1. Hola Dani,
      Reescribo esta respuesta porque no sé qué ha pasado que no aparece la anterior...
      Bueno, entendemos la problemática, no habíamos considerado que subir los vehículos ocasionara problemas, pero ya vemos que sí, tras las quejas de los propietarios y cazadores.
      Como hemos comentado alguna vez, el subir algún vehículo en los cursos es principalmente por la improbable circunstancia de un accidente, dada la falta de cobertura allí arriba, y aprovechamos para subir el material, que como sabes es en volumen y peso muchísimo más aparatoso que el utilizado en escalada, pues las instalaciones son en fijo. En cursos montamos entre 1 y 1,5 km de cuerda, y entre 100 y 200 mosquetones y anclajes, lo cual es ilustrativo.
      En cualquier caso, tenéis razón y ha sido una metedura de pata. No debíamos haber subido los coches y menos dejarlos allí aparcados, que ha sido la causa de las quejas recibidas, justificadas. En fin, más abajo colgaré en breve una nota al respecto, para todo el mundo.
      En adelante evitaremos subir los vehículos salvo que consigamos la pertinente autorización de las autoridades que corresponda. Como dices somos muchos y todo pasa por hacer los viajes que sea necesario para subir el material.
      Gracias por hacernos ver el problema y por el merecido tirón de orejas.
      Un cordial saludo,
      Javier Rejos

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  3. parte 1:
    Buenos días,
    Soy Rafa. Siempre he intentado trabajar y promocionar mi pueblo, de hecho desde 2011 soy el Alcalde y de 2007 a 2011 estuve como Teniente de Alcalde.
    Soy de los pocos del pueblo que ven que la escalada y el senderismo son actividades buenas para el pueblo, y casi como únicas vías de futuro.
    El Barranco de la Hoz es una joya en todos los sentidos. Impresionantes rocas, piedras y paredes, paisajes verdes todo el año... no tengo palabras para describirlo, es algo para presumir y enseñar. De aquí se llevó piedra para construir el Banco de España, Palacio de Comunicaciones y Catedral de la Almudena en Madrid.
    En los últimos años he actuado como intermediario, dentro de mis posibilidades, entre escaladores y la población (Dani lo sabe). El tema de la escalada es un tema muy delicado en Viana de Jadraque como algunos conocéis. Me gustaría hacer cosas, pero los escasos recursos (o casi nulos) con los que contamos no me permiten hacer nada.
    Hace años hubo fuertes problemas con el tema de la escalada: uno de los corrales estuvo ardiendo quince días, amenazas propietarios-escaladores, basuras, aparece el primer alambrado para que no se escale en propiedad privada, etc. problemas que entre comillas están en stand-by a día de hoy. Reconozco personalmente que los escaladores que acudís al pueblo sois más limpios y cuidáis el Barranco más que algunos del pueblo, lo he dicho en el pueblo y lo seguiré diciendo (siempre que siga siendo así claro).
    El fin de semana que estuvisteis los de Club Abismo, tuve problemas con gente en el pueblo que venían a exponerme sus quejas, y en algún caso, conversaciones subidas de tono.
    Motivos por los que la escalada es un tema delicado:
    - Todo el Barranco de la Hoz ("Barrancazo" como vosotros lo llamáis, nombre que particularmente a mí no me gusta, sería más apropiado "Barranco de Viana") y Sierra de la Muela es PROPIEDAD PRIVADA. Es decir, si se escala es porque el conjunto de sus propietarios lo están permitiendo.
    - El camino es público, más concretamente es del Ayuntamiento de Viana de Jadraque. Pero es el camino, no las fincas donde estaban aparcados los vehículos.
    - Todo el Barranco de la Hoz se encuentra en una zona ZEPA (Zona de alto valor ecológico) de la RED NATURA 2000.
    - Dentro de los "Planes de Gestión del Valle y Salinas del Salado", "Objetivos y Medidas de Conservación", dice:
    La circulación es autorizable … así como el camino que discurre por el fondo de la Hoz de Viana. Dichos accesos están regulados, excepto para uso vecinal, aprovechamientos, caza, leñas…, así como para personas autorizadas por estos Ayuntamientos. En cualquier caso, el acceso se deberá realizar por los caminos y sendas existentes; existiendo zonas señalizadas de aparcamiento de obligado uso. Estas se detallan a continuación.
    …2. Barranco de Viana (Viana de Jadraque):
    - P1: Fuente del Pradillo. 50 mts desde merendero de piedra,
    - P2: Explanada ·El Pƌadillo͟.
    Asimismo se recuerda la prohibición de acampar en estas zonas, acorde el Decreto 63/2006, de 16-05-2006, del uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural."

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  4. PARTE 2:

    Sobre las zonas de aparcamiento, presenté las alegaciones oportunas (y las he reiterado después de ver las actuaciones del fin de semana mencinado) a la Consejería de Agricultura de la JCCM, donde alego contra los aparcamientos P1 y P2 por ser toda la zona un manantial de agua (de hecho los que vais con frecuencia habréis visto agua por todas partes en los últimos meses), y propongo a la vez que den un aparcamiento alternativo arrendando fincas a algún particular antes de la mesa merendero que hay a la entrada del Pradillo. La idea es que desde a partir de la mesa merendero nadie pueda desplazarse con vehículo a motor. En las propias alegaciones se introducen imágenes de vehículos aparcados dentro del barranco, donde indico que deben evitarse situaciones de ese tipo.
    Existe alguna sugerencia de gente del pueblo en la que dicen que se habilite o señalicen zonas de aparcamiento en el pueblo, y que desde allí se suba andando al barranco, no permitiendo el aparcamiento en ningún punto de la zona (En el pueblo se puede aparcar en cualquier sito, siempre que no se corte ni obstaculice ningún punto, sugiriendo el aparcamiento en Plaza de la Iglesia y Monte del Moro).
    En alguna ocasión, algunos del pueblo al dar un paseo por la zona, han dejado notas en los vehículos aparcados cerca de la fuente y manantiales indicándoles que ahí no se puede aparcar.
    Hasta el momento, los escaladores están respetando a la población, y la población está respetando a los escaladores. Fijaros que no se puede ni acampar, y la gente está pasando allí fines de semana completos y nadie ha dicho nada.
    Club Abismo, he estado buscando por internet algún teléfono para contactar con vosotros para exponeros el tema del aparcamiento, pero no he encontrado (tal vez por desconocimiento de vuestro nombre, etc.).
    Yo particularmente quiero que se siga escalando, y mientras que sea el Alcalde seguiré pensando igual si no cambian las cosas, pero hay cosas que respetar y cuidar. El Barranco de la Hoz es un lugar precioso para cualquier tipo de actividad de este tipo, pero tampoco podemos permitir que se estropee por el paso de vehículos a motor: por un lado porque se deteriora el precioso camino que existe, y por el otro porque molestamos a las aves que allí anidan. Yo siempre he dicho que el campo es compatible con muchas cosas, es compatible con la caza, con la escalada, con el senderismo, y con la bici, pero nos tenemos que respetar todos. Y esto lo escribo aquí, y lo digo también en Viana.
    A alguna persona que vino a quejarse le dí la razón en que los vehículos estaban mal aparcados ese día, pero también le insistí en que tan mal están los vehículos aparcados allí como mal estaba que el pasase por allí con su vehículo.
    Lo más interesante es que la Junta de Castilla-la Mancha "gestionase" el Barranco, al igual que hace en otros casos. Me explico, que haga su aparcamiento, que señalice la zona, que la controle, y que la mantenga. La zona necesita una zona donde se pueda aparcar en condiciones, con tal vez mesas-merendero, con mantenimiento en el camino de acceso... Al final la JCCM autoriza cosas, y las deja ahí, y llegamos al pueblos como el mío donde no hay recursos para hacer prácticamente nada. Estoy a la espera de respuestas (y espero que de ayuda) por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-la Mancha. Pero también estoy dispuesto a escuchar ideas, sugerencias, etc. que podáis aportar.
    Mis datos de contacto:
    Rafa Angona
    949 39 76 49
    alcalde@vianadejadraque.es
    www.vianadejadraque.es
    Con este post que he publicado no intento ofender a nadie, pero espero que entendáis la situación real, y espero que entendáis que el Barranco de la Hoz hay que cuidarlo, y que tenemos que respetarnos entre unos y otros.
    Gracias. Un saludo.

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    1. Hola Rafa,
      Ya hemos hablado por teléfono esta mañana, sólo quiero dejar constancia aquí de que ya estamos al tanto de toda la problemática y que pondremos los medios para que no volvamos a meter la pata en el tema de subir y aparcar vehículos en el barranco.
      Muchas gracias una vez más,

      Javier Rejos

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    2. Muchas Gracias tanto a Rafa como a ti Javier!!! Hablando se entiende la gente ;)

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  5. Hola, soy cesar, vecino de Viana de Jadraque y escalador habitual de la zona. Tras años de disputas y que con el tiempo se ha conseguido apaciguar el clima y convivir entre todos,no me parece bien lo que se comenta

    Para empezar quien llegó primero, bueno hay lugareños y constancia que a finales de los años 70 ya se escalaba en el barranco en clásica, por lo que para mi no se trata de quien empezó sino de la situación actual y del futuro de esta para poder disfrutar todos.


    En lo que respecta a los coches, creo que ha quedado claro que es un camino privado, los coches siempre se aparcan abajo. Como bien indicais es un fastidio subir con todo el equipo, pero lo normal seria subir dejar el equipo y bajarte el coche abajo de nuevo como hemos hecho equipadores y otros grupos de espeleos

    Respecto al despojo de "desechos humanos" no creo que fuerais vosotros, ya va en la conciencia de cada uno

    Lo que si quiero resaltar, es que ese día no escale pero casualidad pase en bici y os vi haciendo prácticas dentro de zona vallada, os hice un comentario según pasaba y vuestra única respuesta fue unas risas. Pido respeto y lo que tanto nos cuesta mantener a los habituales de la zona también lo hagan el resto de gente, al fin y cabo el barranco es propiedad de los vecinos del pueblo y por suerte podemos disfrutarlo todos

    Sin más, un saludo

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    1. Hola César, te respondí y no apareció en el blog, por eso vuelvo a hacerlo… perdón por el retraso.
      En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias.
      En relación con lo de los coches, pues tienes toda la razón. Gracias a los comentarios e informaciones de unos y otros ahora somos conscientes de la problemática y, evidentemente, actuamos mal subiéndolos y dejándolos allí, pues ha generado problemas y mal hecho está. Más adelante publicaré en breve unas notas al respecto.

      Sólo una cosa es importante señalarte a ti en particular y a cualquier lector en general. Nosotros NO instalamos nada dentro del interior de los vallados, ni saltamos las vayas ni nada.
      Si dices que había gente allí, puedo asegurarte que no éramos nosotros. Dejamos de hacerlo a partir de la instalación de las vallas, tras los altercados aquellos con los propietarios. Ese fin e semana en las cercanías de donde nosotros montamos los tinglados hubo varias personas por las pareces, incluso hubo algunos escaladores subiendo junto a nosotros. Supongo que alguno de ellos saltaría la valla.
      Pero insisto, nosotros no hacemos nada en esa parte del barranco, todo lo que montamos se sitúa siempre, desde hace ya muchos años, en la margen izquierda y no en el lado de las vallas. Creo que es importante dejarlo claro.
      Bueno, muchísimas gracias por la información y comentarios.
      Un cordial saludo,

      Javier Rejos

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  6. Buenas soy escalador, me encanta esa zona y la conozco desde que Dani empezó a equipar allí hace ya unos años, no voy a empezar a echar las culpas a unos u otros en cuanto a molestias, mierdas, etc etc... he visto de todo, en todos los gremios que por alli han pasado y me avergüenzo de lo que he tenido que ver, pero si creo que hay una diferencia FUNDAMENTAL. Una cosa es ir a disfrutar del campo por libre (en solitario o en grupo) y otra muy distinta "HACER NEGOCIO" con lo ajeno. Si mañana veo un grupo desarrollando un curso de escalada, me parecerá igual de mal, que conste.

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    1. Hola Isi,
      Gracias por tu opinión y comentarios.
      Te doy la razón en que de todo hay y en todos los colectivos... no te imaginas la cantidad de m... que hemos llegado a sacar de algunas cuevas y simas, y por sus características sólo podían haberlo dejado gente con preparación, vamos que no eran espeleo-turistas. Así que en todas partes...
      Pero por fortuna algunos, cuando andamos por el monte, paredes, cuevas.... terminamos llevándonos a casa la basura que otros dejan, o restaurando deterioros que otros ocasionan... y esto es una de las cosas que intentamos transmitir a los nuevos.
      Lo de los cursos, pues mira, cuando hay gente suficiente en nuestro grupo y hay que ponerlos a punto en las técnicas de vertical, organizamos curso para concentrar esa puesta a punto, de modo que quedan preparados para integrarse en las actividades. Nos cuesta casi el mismo esfuerzo formar a dos que a ocho, pero sin formación de nuevos no tendríamos grupo, y lo que hacemos requiere bastante gente... vamos, hacemos cursos para formar a los nuevos y mantener efectivos, caso contrario nos "extinguiríamos".
      Y no, coñas aparte, no es negocio. No voy a decir aquí las perras que, personalmente, me he gastado en esta ocasión, pero si consideramos sólo la gasolina, siendo al menos dos viajes al barranco y otro al Alto Tajo, cualquiera puede calcular...
      Nuestros cursos tienen una cuota que pagan los cursillistas, que se destina íntegramente a la reposición de material... este año, concretamente, gracias a esa cuota han utilizado nuevos equipos personales, que ahora quedan a disposición de ellos mismos en el grupo, hasta que se vayan haciendo con el suyo propio, si finalmente deciden quedarse con nosotros...
      Par acabar, pues sí, el tema de los coches que es lo importante, metimos la pata por inconscientes, por no habernos informado mejor y considerar que no pasaba nada... lo evitaremos en el futuro, que es lo que hay que hacer, aprender de los errores.
      Bueno, simplemente eso. Muchas gracias por tus opiniones.
      Javier Rejos

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  7. Solo una puntualización, nosotros no hacemos cursos para ganar dinero, al revés, ponemos bastante dinero de nuestro bolsillo para poder formar a los futuros espeleólogos. No somos una empresa de deporte activo sino un club deportivo.

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  8. Pues mira, ya puestos y dado que soys tan generosos con el dinero, la próxima vez aportáis un poco mas para el dueño de la finca y verás, como se os recibe con los brazos abiertos y los escaladores que no aportamos nada, tendremos que callar (es solo una idea).

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  9. Ya se ha comentado al principio. Esto ya lo hacíamos hace muchos años. Regalábamos unos lomos de embutido a los dueños de las fincas (si los conoces les puedes preguntar), pero después de la afluencia masiva de mucha gente por este lugar y lo que comenta Dani, un incendio, se nos metió en el mismo saco y empezamos a tener los mismos problemas que el resto de gente que usa este espacio.
    ¿ya puestos, tu les regalas algo a los dueños de las fincas y les pides permiso cuando vas por allí?

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  10. Cuando organice un curso te garantizo que lo haré! pero mira que dudo que yo organice nada! mas que nada, porque tanta "comercializacion" de la naturaleza, me está dejando sin poder disfrutar de lo que siempre se ha podido disfrutar sin problemas.

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  11. Jesús Parrilla04 junio, 2016 12:22

    Hola, soy Jesús, uno de los cursillistas de abismo que estuvo ese fin de semana. En mi opinión se están sacando las cosas de madre. Respecto al tema de coches, desde el principio la intención era tener un medio de evacuación rápida, aunque se aprovecharan para subir bulto, creo que no fue por vaguería o comodidad. Cierto es que si no se puede, el camino es privado y demás cosas que se han detallado antes pues no se repetirá esa situación.
    Creo que todos los que nos dedicamos a estos deportes (escalada, espeleo, barrncos, etc.) tenemos algo en común y es que somos amantes de la naturaleza e intentamos cuidar al máximo el entorno. Eso es lo que yo vi ese fin de semana. si hay algo que se haya hecho mal, quiero pensar que fue por descuido o desconocimiento. No creo que haya que entrar en batallas y ataques entre unos y otros pues todos salimos perjudicados, lo que se consigue con estas cosas es que a la larga ni unos ni otros podamos disfrutar del barranco de Viana.

    Al margen de este debate quiero aprovechar el hilo para agradecer al director del curso y al resto de monitores la gran labor en el curso. Es difícil ver a tanta gente y tan implicada por amor al arte. Es un curso que merece mucho la pena.

    Espero que toda la discusión anterior no vaya a más y que podamos encontrar la manera de compartir todos lo que es de todos.

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  12. En el año 2003 volví a equipar vías de escalada deportiva a la zona despues de estar unos años trabajando fuera de la provincia y ofrecí a los propietarios de las parcelas del Barranco la totalidad de los ingresos de la venta de una posible guía de escalada y me dijeron literalmente "¿de cuanto estamos hablando?" cuando les dije que en el mejor de los casos, el mejor año se podrían sacar varios cientos de euros (de 200 a 400) me lo despreciaron...

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  13. Mis felicitaciones a todos los participantes en estas jordanas, instaladores, monitores, y resto de miembros que se acercaron a ayudar,
    Muchas gracias!
    Par mi ha sido una experiencia única!

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  14. Yo he sido cursillista isi, y lo que hemos pagado por el curso de dos fines de semana( y otro que nos queda), es lo que cobran las empresas comerciales por llevarte a la cueva de los moros y enseñarte 1/3 de la misma. Así pues ni hacen negocio ni comercializan este deporte-ciencia

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  15. NOTA DE ABISMO (Parte 1)
    Hola otra vez, Carlos, Dani, Rafa, César, Isi, y todos los que estáis leyendo los comentarios y críticas de este blog, sea cual sea vuestro parecer al respecto.
    Escribo esta nueva entrada, en primer lugar, para daros la razón en el tema de la circulación y aparcamiento de vehículos dentro del Barranco de la Hoz.
    Es cierto que hemos venido subiendo con vehículos cuando organizamos algún curso para acarrear el gran volumen de material requerido, y para disponer de medio de transporte en caso de algún accidente, dado que allí no tenemos cobertura telefónica.
    No hemos sido conscientes hasta ahora de la problemática real de subir con los coches, como decía antes quizá porque estamos de modo muy puntual en el Barranco, y los cursos solemos hacerlos cada dos años, si bien los últimos tres han sido con periodicidad anual por circunstancias especiales (se nos ha unido mucha gente, vamos). Si hubiésemos tenido un mayor contacto con el territorio y con los escaladores, doy por sentado que no hubiéramos subido los coches evitando la polémica y el enfado de los propietarios, cazadores, etc.
    Es cierto que el tránsito por el Barranco supone un cierto deterioro ambiental, en el sentido de que es una molestia para la fauna y se deteriora el camino, aunque se suba con mucho cuidado, y que lo deseable es evitar el acceso con vehículos. Tras hablar con el alcalde del pueblo, Rafa, y tras los bien merecidos tirones de orejas que nos habéis dado a través del blog, lo único que nos queda es daros la razón.
    Por lo tanto, nos disculpamos públicamente por haber subido los vehículos por el barranco, y por dejarlos arriba aparcados en terrenos que, como nos habéis dicho, son además privados. No pensamos que estábamos ocasionando un perjuicio, pero la realidad es que sí lo estábamos haciendo, y por estas razones pedimos perdón a todos los compañeros escaladores, visitantes y amantes de ese entorno, y por supuesto a los propietarios, cazadores y otras personas vinculadas al territorio y a las que, inconscientemente, hayamos ocasionado molestias o perjuicios.
    En adelante, queda aquí nuestro compromiso de que no volveremos a subir con los coches, y de ser considerado necesario, se hará exclusivamente si se obtiene la debida autorización por parte de las autoridades que corresponda, y por supuesto acatando lo que estas resuelvan.
    (SIGUE)

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  16. NOTA DE ABISMO (Parte 2)
    Además de lo anterior, quiero también puntualizar que hay más gente que sube con vehículos, por lo que hemos podido ver durante nuestras actividades, pero no sé si serían gentes del entorno desplazándose a sus fincas u otros. Esto último lo comento para que se tenga en cuenta, ya que si en adelante veis a alguien transitar con vehículos por el barranco, no será el G. E. Abismo.
    También he de dejar claro que como grupo no tenemos autoridad para prohibir a nadie nada en relación con el tránsito, vamos quiero decir que si alguno de Abismo sube con el coche, téngase en cuenta que lo estará haciendo a título particular y bajo su propia responsabilidad. Todos los nuestros estarán advertidos de este asunto, y posiblemente colgaremos en nuestra web una nota al respecto.
    Por cierto, sobre el tema del “aparcamiento” y las fuentes, Rafa nos ha indicado la problemática por dejar vehículos cerca del agua. Debemos todos evitar dejar vehículos en la pradera y bajo la tablilla de coto, lejos de los manantiales. Esto al menos de momento, confiando que se resuelva de una manera más adecuada (aparcamiento más lejano del agua, por ejemplo).
    Finalmente, sólo nos queda manifestar nuestro agradecimiento a todos vosotros por habernos hecho conscientes de los problemas que derivan o podrían derivar de subir los coches por el barranco. Somos conscientes ahora de que incluso podrían poner en peligro la propia actividad y disfrute de la naturaleza en ese entorno tan interesante.
    Quedamos a disposición de cualquiera que desee proporcionarnos cualquier sugerencia, crítica, información o lo que sea. Se puede contactar en cualquier momento a través el email del Club Abismo: club.abismo@gmail.com
    Javier Rejos
    Presidente del G. E. Abismo



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    1. Javier Muchas Gracias Por la comprensión!! todos los colectivos que disfutamos del barranco debemos de ser conscientes de las normas que vamos consensuando unos u otros con el Ayuntamiento de Viana y delegación de Medio Ambiente de la JCCM para evitar más restricciones y problemas.
      Lo dicho Muchas Gracias y Un Saludo

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  17. Es triste, pero sin acusar a nadie ,si no sabemos estar,lo lógico es que
    alguna administracion publica o privada termine por prohibirnos , que por desgracia esta tanto de moda ahora,disfrutar de lo que tanto nos gusta.O en su defecto nos cobren peaje por casi cualquier cosa.
    La liebre ya la hemos levantado ahora vienen las cosecuencias,
    nadie ha tenido la culpa y todos pagaremos por esto ¿os suena?

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  18. Gracias a tod@s aquell@s que sienten molestia cuando nuestra conciencia nos dice que algo no se ha hecho bien.

    Gracias a tod@s aquell@s que sienten que podemos mejorar las cosas entendiendo y aprendiendo de unos y otros.

    Gracias a tod@s aquell@s que luchan por mantener intacto dentro de lo posible la compatibilidad del deporte en el barranco de Viana.

    Gracias a tod@s aquell@s que disfrutamos ese fin de semana en conjunto.

    Gracias a l@s nuev@s deportistas de Abismo por valorar y aguantar nuestra enseñanza, seguimos avanzando...

    Gracias a tod@s aquell@s que con sus comentarios, quejas e ideas nos aportais al grupo Abismo lo necesario para seguir mejorando.

    😉

    Pta. Al que no se sienta agradecido por algo de ésto... Mucho Ánimo.

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  19. Gracias a tod@s aquell@s que sienten molestia cuando nuestra conciencia nos dice que algo no se ha hecho bien.

    Gracias a tod@s aquell@s que sienten que podemos mejorar las cosas entendiendo y aprendiendo de unos y otros.

    Gracias a tod@s aquell@s que luchan por mantener intacto dentro de lo posible la compatibilidad del deporte en el barranco de Viana.

    Gracias a tod@s aquell@s que disfrutamos ese fin de semana en conjunto.

    Gracias a l@s nuev@s deportistas de Abismo por valorar y aguantar nuestra enseñanza, seguimos avanzando...

    Gracias a tod@s aquell@s que con sus comentarios, quejas e ideas nos aportais al grupo Abismo lo necesario para seguir mejorando.

    😉

    Pta. Al que no se sienta agradecido por algo de ésto... Mucho Ánimo.

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