¿Cuevas en Cuarcita?

Trasteando por la red me encontré un vídeo que quiero difundir a través de este blog.
Vivo en una zona de pizarra, que como sabéis es de color oscuro casi negro. Pues bien, cuando paseo por el monte me quedo sorprendido por el contraste de esos afloramientos de Cuarcita que se mezclan con las pizarras. La cuarcita de noble aspecto, de color blanco lechoso, gris o rojiza si está teñida por el óxido de hierro y de escasa absorción de agua.

Los humanos prehistóricos Homo Erectus, ya fabricaban herramientas de cuarcita hace más de un millón de años durante el período del Paleolítico Inferior. Nuestros abuelos ya sabían de la dureza de este mineral y lo usaban en herramientas de trabajo como por ejemplo los trillos.

Pues mi pregunta es ¿puede haber cuevas en este material? yo creía que no, por su dureza y poca absorción de agua, pero he encontrado este vídeo que nos habla entre otras cosas de cuevas de cuarcita en el Amazonas.


En la conferencia de menos de 15 minutos, el espeleólogo Francesco Sauro nos presenta una expedición en 2009, donde tuvo la oportunidad de visitar las montañas de la Meseta Tepuy en las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Están rodeadas de paredes de roca verticales vertiginosas. Este espectacular paisaje ha inspirado entre otras obras la novela de 1912 de Conan Doyle "El mundo perdido". Y es realmente un mundo perdido. Los científicos consideran a esas montañas como islas en el tiempo, separadas de las tierras bajas circundantes desde hace decenas de millones de años atrás. Están rodeadas de muros de hasta 1000 m de alto, que asemejan una fortaleza, impenetrable por los seres humanos.


Estas montañas guardan también una paradoja científica: están formadas de cuarzo, que es unos de los minerales más duros y menos solubles en la Tierra. Así que no esperaban encontrar una cueva allí. Hicieron varios intentos de llegar a esta zona, por tierra y por helicóptero, pero es muy difícil porque están cubiertas por nubes o niebla la mayor parte del año. Hay fuertes vientos, y hay casi 4.000 milímetros de lluvia al año, por lo que es muy difícil encontrar buenas condiciones. En el 2013 empezaron la exploración de la cueva. Es una enorme red bajo la superficie de la meseta Tepuy, y en sólo 10 días de expedición, exploraron más de 20 kilómetros de pasajes de la cueva. Es una red enorme de ríos subterráneos, canales, cámaras enormes y pozos muy profundos. Lo nombraron Imawarì Yeuta que en lengua indígena Pemón significa "La Casa de los Dioses".


El tiempo necesario para su formación puede ser tan largo como 50 o incluso cientos de millones de años, por lo que tal vez sean las cuevas más antiguas que se pueden explorar.  Al entrar en una cueva de cuarcita, debemos olvidar por completo lo que sabemos sobre cuevas de piedra caliza, porque lo que parece una estalactita común no está hecha de carbonato de calcio, sino de ópalo y pueden requerir decenas de millones de años para formarse. Se pueden encontrar formas aún más extrañas, como hongos de sílice que crecen en una roca o los estromatolitos que son unas de las formas más antiguas de vida en la Tierra, este tipo de formaciones son organismos vivos, son colonias bacterianas que usan sílice para construir estructuras minerales.


Video: TED es una organización no lucrativa dedicada a la difusión de ideas, por lo general en forma de conversaciones breves y potentes (18 minutos o menos).

Francesco Sauro, geólogo y espeleólogo desde temprana edad, a los trece años, lleva a cabo actividades de exploración en especial en Veneto y el terreno montañoso en algunas de las profundidades más importantes del norte de Italia, incluyendo la Spluga della Preta (-875), el Complejo del Plan Eterno (-971, 25 km de desarrollo), Malga hoyuelo (-975) y el Spaurasso Abyss (-600). Ha participado en programas de entrenamiento no sólo para la agencia europea, también para la NASA, Roskosmos y Austronautas de JAXA, en una cueva.
Blog el Abismo o para seguir su trabajo en faacebok

Paco Cuesta

Comentarios

  1. Pues en Tamajón, precisamente, localizamos en una de sus cuevas algunos restos prehistóricos, pedernal tallado, restos de cerámica burda... y un precioso hacha pulimentada, en cuarcita... de todo se dio parte al equipo que aquel entonces trabajaba en la zona (enterramientos y etc...).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario