Escapada a Tamajón

18 de Marzo de 2017


Con unos días que pude juntar hablé con Pablo para dormir en el campo… No sabíamos dónde íbamos a ir, que si Gredos, qué si Pedri...
Entre las dudas me comenta que lo mismo si tiene suerte y no trabaja el sábado, se pasa Rafa Molareño a dar un paseo tranquilamente con nosotros. En lo que pensamos que era buena idea ir a dormir a Tamajon… Ingenuos de nosotros pensando que habría menos gente que en la Pedriza.... Así que hacía allí fuimos. Una cenita rápida ya que llegamos muy tarde, pues pasamos a ver a Luis Valero por Guadalajara para verle y fumarnos un cigarrito con él y fue casi una cajetilla entera.
A la mañana siguiente nos levantamos tardecito, aún no sabíamos si Rafa venía seguro o no, pero siendo las diez de la mañana decidimos ir al pueblo a por desayunos. Mientras nos avisó de que llegaba, quedamos con él en unos de los caminos ya de nuestra zona, pues el pueblo estaba hasta arriba de gente, y mientras desayunábamos llegó... Unos charloteos decidiendo que íbamos a hacer y al lío.

Pensamos que era buena idea topografiar la "travesía" que encontró Pablo, (Cueva TA-55) así íbamos viendo cómo iba lo de las medidas y finalizábamos trabajos pendientes...
Así que eso hicimos, carretera y camino hasta allí... En la furgo, que es más alta y si fuera por Pablo la dejábamos directamente encima de la boca...
Una vez allí empezamos al lío.
Qué si medidas aquí, que si direcciones allá, que si desniveles para allá. Empezó Pablo ayudando a nuestro maestro en las medidas, y una vez todos dentro, seguí ayudándole yo, mientras Pablo hacía fotos como si no hubiese tenido una cámara en sus manos nunca... No se cansaba y no paraba.... No sé, si tendremos unas 30 fotos de 7 metros de cueva...Después hora u hora y media, y un trabajo por Rafa bastante minucioso y unas explicaciones muy interesantes y buenas, teníamos todas las medidas de la cueva. Así que salimos para fuera.

Otra vez con la duda de que hacer…se le ocurrió a Rafa que era buena idea enseñarnos una de las cuevas grandes de Tamajon y hacía allí que íbamos… en lo que al poco de salir con la furgo, dice Rafa que paremos, había visto una cueva desde la furgo y no tenía claro cuál era... Paramos, bajamos y vemos la entrada, ya localizamos su nombre.. y la curiosidad, de esta zona es que es muy buena y tal, nos dimos una paseíto buscando algo mas.

Sorpresa!! Pablo encuentra una que parece que baja mínimo dos metros, en lo que Rafa nos avisa de que ha encontrado algo muy bueno. Dejamos esa para otro día y nos dirigimos hacia allí... Huy pues parece que algo hay... Vamos a mirar...Trae la barra... Piedras por aquí arena por allá, vamos que nos liamos... Sacando más de dos metros y medio de bloques y piedras...jajaja. Eso si la cosa pinta bien. Y lo anotamos para otro día.
Ya se nos había hecho bastante tarde, eran como las tres y media de la tarde y los estómagos avisaban que querían algo, así que comimos allí cerca... En una sombra, puesto que hacía un calor bastante insoportable al sol...
Después de la comida, Rafa se hizo un pequeño boceto de la topo de una cueva que íbamos a visitar… De bastante recorrido y qué sorpresa para nosotros, ni él la había visto aún... Así que un plan perfecto para seguir con el día.
Una vez allí, dimos un buen paseíto, (pues dejamos el coche bastante lejos), que nos vino perfecto para bajar la comida, y prepararnos para lo que nos tocaba...

Llegamos a la entrada de la cavidad y para adentro... Muy interesante y divertida la cueva, además de cómoda... Casi todo el rato tumbados… por las gateras, venga galerías y galerías es alucinante lo que esconde Tamajon.... Eso sí tiene unos pasitos... Que claro si a Rafa le costó un poco... Pablo y yo tuvimos que empujar pero bien, los ángulos rectos arrastrándose son complicados y más con nuestro tamaño... Pero bueno, lo importante... Encontramos y anotamos posibles trabajos a realizar.... Hay mucho que sacar allí, pero claro, trabajo ya para otro día. 

Se estaba haciendo tarde, de hecho al salir iba yo primero, y me dijo Rafa, ahí tiene que estar la salida, ¿no ves claridad? No se veía ninguna, aunque claro al girar ya me di cuenta al ver la boca, que era de noche... Lo estábamos pasando tan bien que se nos fue la hora... Salimos y vuelta para el coche.

Nos fuimos para el pueblo a lavarnos un poco en la fuente y entre charlas y Coca-Colas, se nos hicieron las once y media, hora a la que Rafa se fue hacia casa y nosotros a buscar un sitio para poder dormir también esa noche. Un día perfecto, completo y divertido. Ahora a esperar otra buena salida.

Ivan Gamonal

Comentarios

  1. Como bien dice Ivan, Tamajón es una sorpresa. Cavidades en general pequeñas, pero muchas de ellas sorprendentes.
    Y después de 22 años de exploración se siguen encontrando nuevos agujeros.
    Un saludo a los exploradores.

    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para estar en este nuestro club debería ser condición ineludible conocer el trabajo de los fundadores en Tamajon . Como he dicho en otras citas, el 95% de nosotros ha estado reptando por esta zona donde se aprende que puedes disfrutar de esto de la espeleo sin grandes travesias.

      saludos Toño

      Eliminar
  2. Esa cueva de reptar -que me sé cuál es-, en la que hay sólo dos sitios donde ponerse de pie, no está acabada, no... pero me temo que ya no seré yo el que pueda intentar forzar los pasos que quedan, y es que cuando he visto algunas de las gateras por las que pasé (y topografiamos), no me lo creo... Ánimo, chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Javi si es todo arena, ahí nos liamos un día de estos terminamos haciendo la cueva de pié jajajaja

      Eliminar
  3. No te preocupes Javi. Si es todo arena. Ahí nos liamos un día y terminamos haciendo la cueva de pié. XD

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Javi. Si es todo arena. Ahí nos liamos un día y terminamos haciendo la cueva de pié. XD

    ResponderEliminar
  5. Cuando veas la parte profunda verás que hay "más que arena", campeón.. je, je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario