... y seguimos explorando en el Alto Tajo

De nuevo nos juntamos un porron de socios de Abismo y algún amigo para continuar explorando y sobre todo bajando a las simas que tenemos marcadas. esta vez Javi nos había pasado mas datos y sobre todo tracks de las zonas ya "peinadas".

Ya habiamos decido acabar algunos deberes pendientes y esta salida se fraguó el dia de la asamblea. Unos de los objetivos prioritarios era terminar los trabajos de "Serumano" y retirar el material que haba allí.

Así pues, el fin de semana del 18-19 de febrero nos vamos a nuestra querida zona en Alcorón...

Algunos no queremos madrugar y nos subimos el viernes al refugio de Pozo Cornejo: Luis Valero, Pablo, Ivan, Rafa CR y el que narra Luis J. No sin antes una cenita en base a bocatas en el bar de Villanueva donde coincidimos con espeleólogos madrileños conocidos. En el refu, clásica lumbre, asado, etc. para coger unas pocas calorías para las gélidas noches del altiplano.

Sábado 18 de febrero

El sabado gran quedada en el refugio de Villanueva de Alcorón: aparecen Esthela y Nacho, Toño, Rebeca y Monste y Alfonso de Espeleominas.

Hacemos varios grupos: Alfonso, Toño, Luis V, Esthela y Nacho se va a la sima "Serumano"
Mientras Montse y Pablo se van a la ABI 040
A Barón bajamos Rebeca, Ivan, Rafa y Yo. la idea es desobstruir con el cemento expansivo que hemos comprado. Resulta un poco desastre: por un lado el taladro se queda sin baterías (nuestra Hilti antediluviana......que habrá que renovar :-) ) y por otra no tenemos muy claro como trabaja este producto... como veremos al día después.

Resulta ser un día muy fructífero, y una vez cae la noche.... nos vamos en masa al refugio. A mas de uno le sorprende el nuevo mobiliario, que han traído Luis V y Pablo la noche anterior.

Noche de vientos gélidos, vino peleón a raudales e historias absurdas a la lumbre...

Domingo 19 de febrero

El domingo por la mañana no hay quien  nos despierte, Luis V como siempre su clásica lavada de cara rompiendo el hielo del pilón. Los coches cubiertos por una escarcha como un espejo.

Nos despiertan Parri y Marta Gutiérrez que vienen con energías. Los demás nos vamos quitando poco a poco las legañas y la pesadumbre.

Grupo 1: Toño, Alfonso, Nacho, Luis V y Marta van a la sima Barón, donde comprueban que el cemento de la desobstruccion del fondo, no ha desobstruido nada.... hubiese sido un milagro..... desinstalan toda la cueva y miran por encima de la colada blanca donde no sigue la sima.

Grupo 2: Mientras tanto Esthela y Parri se van a la ABI 040, la misma que el dia anterior habían bajado Monste y Pablo. Como no llevan equipo de instalar no se ha avanzado mucho, se acuerda volver para instalar una rampa- segunda tirada a unos 30 m de profundidad.

Grupo 3: El resto se va a las simas ABI 048 y ABI 049, que ya estaban localizadas y habíamos comprobado la ubicación de las bocas la tarde anterior. Luis, Pablo y Rafa bajan la 48 pero constatan que no tiene excesivo interés y que el único paso a -12 es bajo unos bloques desprendidos muy peligrosos.
Rebeca empieza a instalar la ABI 049....en eso llegan los de la 48 y se decide unificar esfuerzos....
Como somos un porrón pululando por la boca de la sima, Pablo y Rafa CR se van a echar una ojeada a la ABI042

Rebeca y Luis prosiguen instalando y bajando la ABI049... se quedan sin cuerdas, sin batería en el taladrín, cansados de burilar..... a 60 metros de profundidad, tras un buen pozanco.... suben a dar la buena noticia, la sima sigue...

Aparece el grupo de Barón... el séptimo de caballería.... y se hace un nuevo grupo de exploración en punta, liderado por Alfonso. Bajan Alfonso, Luis V y Parri. Todo el resto de Abismeros espera en la boca y va pasando el tiempo. Después de 2 horas, ya son casi las cinco y se ve la cabeza de Luis V. Todos expectantes.... Y qué?? Luis nos dice: necesitamos ayuda, mas cuerda..... Luis J sale casi zumbando hacia los coches... Es broma!

Llegan arriba los tres y comentan que están a unos 100 metros, han llegado a una sala muy grande y queda mucho por ver.... Pero otro día será. La sima promete, pero lo primero es asegurar la instalación y mejorarla.

El fin de semana de intensa actividad acaba en un bar de Alcorón.... y hasta la próxima salida!

Luis Jordá

Comentarios

  1. Y unas fotitos para que nos deleitemos?

    ResponderEliminar
  2. compis he echado de menos un mosqueton hms violeta
    creo que lo preste a alguien en esta salida
    ¿sabéis algo de el?
    Toño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario