Salida Valporquero Julio 2018

Fecha: 28-29 julio de 2018

Participantes: Quique Quiles, Marta Gutiérrez, Jesús Guinea, Santi Gutiérrez, Olga Sáez, Irene Quiles, Sergio Estringana y Toño Herreras.

Me vais a permitir que me tomé la licencia de escribir está crónica en primera persona por su especial significado.
Me recordaba Jesús Guinea en el viaje hacia Vegacervera, donde hablamos de ir a Valporquero por primera vez, con el que fue mi primer monitor de espeleología, Pedro Tanarro Aparicio en la tienda de material que tenía en la calle Bravo Murillo (Deportes Gruta), corría el año 1983, ¡hace 35 años!.
Posteriormente se planificó en numerosas ocasiones sin llevarla nunca a término, he incluso mis sobrinos me la organizaron por sorpresa hará 15 años, llegando a ir a la zona y no pudiendo entrar por una crecida.
Ya en el 2017,  mi amigo Quique Quiles me propuso hacerla con Jesús Guinea en una salida relámpago de un día. Liamos a Jesús Guinea y fijamos fecha para el 16 de diciembre. En el último momento por temas de trabajo Jesús no podía y quedamos en hacerla para enero, cosa que no pudimos hacer por la razón que todos sabéis.
Estando despidiendo a Quique Quiles, su hijo, Marta, Jesús Guinea y yo, nos propusimos hacer Valporquero en su honor.
Por fin fijamos fecha y este pasado fin de semana 28-29 de julio hemos logrado ir a la cueva que más se me ha resistido en mi vida.

Desarrollo de la actividad:

Cavidad sin lugar a dudas para recomendar por ser excepcional, bonita y muy completa.
El viernes 27 por la tarde los Quiles (Olga, Quique e Irene) salieron para Vegacervera ya que podían salir antes, y de esta manera situarse en la zona, localizar la entrada de  Sil y la salida de Covona, además de ver las posibilidades de dormir.
El día 28 salimos el resto hacia Valporquero desde Guadalajara a las 8:00.  
Viaje tranquilo, llegando a comer a Vegacervera, y sin entretenernos a eso de las 14:30 en la boca de Valporquero, ya que habíamos contratado visita guiada a la parte turística a las 15:00. 


Ver Valporquero turística en visita guiada es más que recomendable, pero por las explicaciones del guía el mejor momento de verla es en otoño y primavera, cuando el rio que entra por la boca, transita la galería principal y magnifica el espectáculo. Así la conclusión es que repetir esta actividad con agua suficiente para ver esta galería en todo su esplendor, pero no con tanta agua que luego no se pueda desarrollar la travesía Sil-Covona, sería lo ideal.

Además en la dicha travesía sería más que aconsejable remontar el curso activo una vez que se baja de Sil, hasta la parte turística, ya que no es mucha distancia y tiene unas galerías muy interesantes que de la otra manera no se ven.


Tras la visita turística, pasamos una tarde tranquila y relajada (cerves y cartas), donde pusimos en común como desarrollar la travesía del día siguiente, así como decidiendo donde dormir.
Se decidió dormir en la zona denominada la Atalaya en el pueblo de Varporquero, por lo que al subir ya dejamos uno de los coches en la salida de Covona.

En un lateral del aparcamiento de la Atalaya, al caer la noche montamos las tiendas e improvisamos una cena fría, con el objetivo de irnos a dormir pronto, ya que habíamos quedado en entrar a Sil a las 6:00, para de esta manera garantizarnos no juntarnos con las empresas de la zona que hacen la travesía de Valporquero-Covona y no tener esperas indeseadas que nos hicieran pasar frió.

Nos despertamos a las 5:00 y aunque no perdimos mucho tiempo, entre desmontar tiendas, desayunar y prepararnos, hasta las 7:00 no estábamos entrando por Sil.


El peso de la instalación corrió a cargo de Quique Quiles y Sergio con la intervención de Olga y Toño, haciendo además que Marta instalara varias cabeceras con la supervisión de Sergio para seguir con su formación de perfeccionamiento.
Majestuoso pozo de la gran campana, interesante paso estrecho en la sala del lago que dio para unas cuantas risas y P53 limpio como corresponde a una cavidad activa, donde se nos fue incorporando el agua.
Eran las 11:10 en la base de este pozo donde comenzamos el curso activo de la cueva. Marta y yo remontamos unos 100 m el río con agua bastante para estar muy atractivo.




Comenzamos el descenso río abajo, recorriendo la sala Peñalba, rapelando la Gran Cascada y las dos siguientes; galerías de gran belleza y altura espectacular y en seguida estábamos en la sala de las Perlas, donde nos encontramos el acceso a la famosa “M”, a través de una escala de madera. En el camino fotos y más risas. Tras la “M” la boca de Covana y final de la cueva. A partir de aquí nos quedaban dos rapeles que son el colofón a una muy bonita travesía, y cuyo primer rapel es bastante espectacular.


 

La travesía está bastante bien equipada con varios tramos en fijo, como no podía ser de otra manera, ya que tiene un tránsito muy constante por parte de las empresas de la zona que se dedican al turismo activo. El descenso se realizó con tres cuerdas que nos aportaron una muy buena agilidad al ir montándolas de forma escalonada, donde Quique y Sergio se complementaron a las mil maravillas con la complicidad de Toño y Olga, y la mirada atenta de Marta que con la supervisión de Sergio monto varias cabeceras.


Tras el último rapel, Quique me invito a echar unas pocas cenizas de su padre al caudal del río, lo cual le agradezco en estas líneas, ya que marcaba el cierre de una actividad con un significado muy especial.





Salida del cañón, donde nos esperaba el coche de Sergio. Conductores a por el resto de vehículos, reorganización de material y a comer a Megacerveza. Breve sobremesa y de camino a casa.

Agradecer a todos, un fin de semana agradable en excelente compañía.

Al margen de la salida, ya tenemos casi en el bote a Jesús Guinea para que nos dé un curso básico de primeros auxilios y botiquín, enfocado a nuestra actividad y dos nuevos miembros del club como son Olga e Irene.

Santi Gutiérrez

Comentarios

  1. como a ti he visto como se me escapaba esta actividad una y otra vez pero yo solo he tardado 6 años en poder estar
    muchas gracias a todos los integrantes de este grupo un gran saludo

    Toño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario