Colaboración en el congreso IWIC 2018 en Potes (Cantabria) y...

... y cómo untar sobrasada con un piolet (luego veremos cómo)

El taller internacional de cuevas heladas (International workshop onn ice caves IWIC) se celebró en Potes Cantabria en su octava edición entre los días 11 y 16 de junio de 2018. El taller está patrocinado por la Comisión Glacier, Firn y Ice Caves de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) y organizado por la Universidad de Valladolid (Grupo de Investigación Pangea, Departamento de Geografía). Durante catorce años, el taller se realiza cada dos años, y anteriormente se ha celebrado en Cluj-Napoca (Rumanía, 2004), Liptovský Mikuláš (Eslovaquia, 2006), Rusia (2008), Obertraum (Austria, 2010), Grigna-Milán (Italia, 2012), Idaho Falls (EE. UU.) Y Postojna (Eslovenia, 2016).

En este caso fue Enrique Serrano, catedrático de la Universidad de Valladolid el alma mater y cicerone de esta ocasión. Con Enrique y Manu llevamos ya varios años colaborando en las actividades espeleológicas y científicas que se organizan en las cuevas heladas de Picos de Europa en verano año tras año. Nos ofrecimos sin dudarlo, conjuntamente con nuestros buenos amigos del grupo de espeleología CES Alfa Lázaro Cárdenas (en adelante "los del Alfa", que sino es muy largo de escribir).

Colaboramos en la parte técnica e instalación de cuevas el fin de semana antes del congreso y guiando y acompañando en las salidas de campo del mismo.


Miembros del congreso en la salida opcional de la mina de las Gramas (foto Andrés García)



Entrada a la mina de las gramas con 4 metros de nieve.... en junio!!

http://eventos.uva.es/15714/detail/international

Salida previa al congreso para instalación (8 - 10 de junio)

El viernes  previo al congreso nos juntamos un nutrido grupo en Espinama: los amigos del Alfa y por parte de Abismo Carmen Hermira, Canfran, Montse y Luis Jorda. Enrique Serrano y Manu se nos unirían el sábado por la mañana en el teleférico de Fuente Dé.
La idea era instalar las simas y minas que se iban a bajar como actividad opcional en el transcurso del congreso. Serían la cueva helada de Altaiz y la mina superior de las Gramas, además de aprovechar para un recorrido exterior por los lugares en los que se iban a dar explicaciones.


Pico de Altaiz visto desde la pista de la Vueltona. Junio de 2018!!

Ya las semanas previas nos habiamos empezado a preocupar por la cantidad de nueve acumulada, pues este había sido un invierno de intensas nevadas en todo España. la webcam indicaba nieve desde la estación superior del teleférico. Y no nos equivocamos...

En la parte superior del teleférico ya pisamos nieve y por la zona de la vueltona algunos incluso se ponen crampones. Llegamos a la plataforma del campamento de las Gramas inferior y nos dividimos en dos grupos. Un grupo se dirige a la cueva helada de Altaiz y otro a la mina superior de Las Gramas.



Imagen de la entrada a las Gramas

Nos cuesta encontrar la entrada a las Gramas, pues toda esa zona es en realidad una depresión y con la nieve acumulada era una gran rampa. Pero Podemos entrar por un lateral e instalar el rápel de entrada y todas las rampas interiores y pasamanos. Trabajo terminado. Dos horas después estamos fuera



Imagen: cortando y untando sobrasada con el piolet de Enrique.

Y es que al salir sacamos una estupenda sobrasada mallorquina, tenemos pan, pero no un cuchillo para untarla bien.... que mejor que la pala de un piolet?



Luis Jorda y Enrique Serrano, luciendo sus flamantes monos de espeleo "Montibus"


Regresamos al campamento y nos encontramos al otro grupo, Caray que rapidos habeis sido! dice Luis. que os ha parecido la columna de hielo?, Canfran contesta que estupenda.... tomándole el pelo a Luis. EL otro grupo no pudo entrar en la sima, la entrada estaba cubierta con varios metros de nieve, asi que volvieron pronto... recorrieron la galería inferior de Las Gramas. Y nos estaban esperando.
La mitad de nosotros bajamos los 800 metros de la pared del Cable por el camino del Acheru, guiados por Manu.
Nos tomamos unas cervezas en el Parador de Fuente Dé, y nos volvimos a Espinama
El domingo regreso a casa

Congreso IWIC del 11-16 de Junio

El congreso empezó el lunes, pero los que ayudabamos en la parte espeleológica fuimos subiendo con cuentagotas a lo largo de la semana. Luis J sube el martes por la noche.

Miércoles 13 de Junio. Después de las jornadas técnicas por la tarde con un bocadillo un nutrido grupo de casi 40 personas se desplaza al Soplao. Por la mañana ya estaban Luis y Alfredo Argumosa organizando. Entramos por la galería minera de la Maestra y tras recorrer un kilómetro y llegar a la zona de La Clara, bajamos por rampas mineras hasta el nivel Plaza del Monte. Como íbamos con gente del congreso, unos avezados espeleólogos , pero no todos, el ritmo era desesperadamente lento. Hacíamos una pequeña mini travesía de dos horas entrando por mina y saliendo por abajo por cueva.
Nos habían dado en la gerencia de la cueva un ahora determinada para salir por la zona turística, sino habría que dar media vuelta, subir y salir por donde habíamos entrado. el grupo al darse cuenta de que iban a desandar, se espabiló y apretó la marcha. Después de dos horas y sin más contratiempos salimos por la cueva turística pasando por la zona aventura y otras areas. La gente quedó maravillada.

Jueves 14 de junio. Por la tarde subimos en teleférico a Fuente Dé y bajamos caminando a Espinama pasando por Aliva. Dando explicaciones geomorfológicas Enrique y alguna mineralógica y de mineria Luis.


Fuente Dé. El Cable

Viernes 15 de junio. Ese día es excursión completa, dia entero y no de cueva. Con fantasticas explicaciones de Enrique. Subimos en todoterreno de Potes a Espinama, y de ahi tomamos la posta a Sotres, con paradas en los invernales, donde nos cuenta Enrique donde se ubica la cueva helada de Castil, a la que por motivos de nieve, no podemos subir.
Los coches nos dejan en el collado de Pandébano y de ahi bajamos A Bulnes, donde comemos y hasta Puente Poncebos, donde nos recogen.

Por la noche llega el grueso de los espeleólogos que iban a ayudar en Altaiz: Paco Pandó de geológicas, "Los del Alfa" Silvia, Emanuel, Javier, Chema, etc. Y Rafa Jordá para la parte minera. Casi todos se unen a la cena de clausura del congreso en Potes, pues la excursion del sábado es "post congreso"

Sábado 16 de Junio. El día D. Todos estamos convencidos de que no se podrá entrar en la cueva de Altaiz. de hecho una semana antes no se podía entrar. Nadie apuesta por ello.... salvo Enrique. Con el que bromeamos de que sus argumentos no son científicos, que es una "ilusión" y que con la que hay de nieve es imposible que se abra un agujero en una semana. De hecho se pensaba montar dos vias y para ir más ligeros se lleva material para una.

Mientras un grupo mas pequeño con Luis y Rafa como guías, dos guardas del parque y dos expertos espeleólogos una húngara y un ruso se van a Las Gramas



Zonas de filones de calamina vaciados en la mina superior de Las Gramas. desequipando


Hacia la Vueltona bordeando el macizo de Las Gramas

Salimos de la mina y fuera nos está esperando Enrique y el grupo que hizo un recorrido exterior. bajamos todos juntos al cable bordeando el macizo de las Gramas y descendiendo empinados neveros hacia la Vueltona y el Cable. Como no vemos a nadie ya en la zona de Altaiz y no han bajado suponemos que, por algún milagro, han sido capaces de entrar... bajarán a las mil!

Entraron por una ventana que se había abierto esos días por las corrientes de aire...

Bajamos el teleférico, y esperamos y esperamos abajo. en el ultimo teleférico bajan la mitad de los de Altaiz, como héroes. Se han adelantado mientras Paco y Emanuel desinstalaban. 
Estos últimos pierden el teleférico y bajan andando al Chalet Refugio de Aliva, donde suben a recogerlos los guardaparques (los rangers, como les llaman los del congreso).

Nos despedimos de Picos, por unos días.... cenando en Potes. han sido unos dias muy intensos

Gracias Enrique por invitarnos a colaborar!
Luis Jodá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...