Semana Santa 2018 en Mallorca ... con retraso

Bueno esto es inaceptable Sr Jordá....

Les doy la chapa a los cursillistas este año sobre conservación de cavidades y permisos en Mallorca y la actividad que hicimos fue antes del cursillo...
Enfin disculpad por los cinco meses de retraso en la crónica, ahi va!

La ultima vez que visitamos Mallorca los de Abismo fue allá por 2010....a todo esto indicar que un servidor ha nacido en la preciosa "Isla de la Calma".

Pues esta pasada Semana Santa nos fuimos alli a hacer espeleo Esthela, Nacho, de Abismo, Emanuel y Silvia del Alfa y un servidor. El plan inicial era hacer las cuevas de Vallgornera, Coloms y Sa Campana.


Desembocadura del Torrent de Pareis (Sa Calobra) foto de Nacho y Esthela (como todas las de la crónica).



Yo llegué unos días antes para aprovechar y estar en familia. Me acerqué a la Federación Balear de Espeleología para informarme de cómo están las cuevas y demás; y de paso charlar con Guiem Mulet, una gozada, siempre dispuesto a ayudar. Como ya sabíamos los permisos para Vallgornera son imposibles. Había empezado a tramitarlo casi un año antes pero pedían documentos de aval de investigación y demás. Una lástima, máxime cuando en la anterior visita a la isla con  Abismo pudimos visitarla y yo en concreto he podido entrar en más ocasiones ayudando a los exploradores y científicos...
Pasamos un rato charlando sobre el estado de las cuevas y otras posibilidades de visitas para futuros viajes.

Esthela y Nacho vienen los primeros. Aprovechamos el martes para ir a la tienda de buceo y alquilar los neoprenos que usaremos para la cueva de Coloms y eventual salida posterior de buceo. Pasamos el día recorriendo la costa de la Tramuntana y la corta pero interesante caminata al peñón de Sa Foradada. Nos ponemos las botas en el restaurante con unas vistas inigualables.
Por la tarde-noche llegan  Esthela y Emanuel.

Jueves 29 de marzo: Sima Cova de Sa Campana

Con 350 metros de profundidad es la sima más profunda de Mallorca y de las Islas Baleares. Esta situada en el paraje natural de la Sierra de Tramuntana y está regulada (para pedir permisos visitar el siguiente enlace).

En la anterior ocasión y dado que anochecía pronto (era noviembre) nos dimos la vuelta al inicio de la rampa del Fang. Ahora queríamos ir más profundo, pero dudábamos de llegar al fondo puesto que íbamos a instalar, no pensábamos vivaquear a la entrada y además no conocíamos más de la mitad de la cueva.

La cueva básicamente tiene tres zonas más o menos diferenciadas: Dos enormes salas a la entrada, una rampa que da acceso a una sala con formaciones y una parte más vertical y estrecha más técnica al final.




Topografia de la Cova de Sa Campana (fuente Espeleo Club de Gracia, obtenida de este enlace)

Los que no conocían la carretera de La Calobra alucinaron!, tardamos una hora y media desde Palma. Dejamos el coche en una curva donde hay un pequeño ensanchamiento que se usa como aparcamiento, ya bajado el puerto y próximo al desvío de Cala Tuent.  Vimos dos coches aparcados y como por ahí no hay otras excursiones típicas suponíamos (y acertamos) que habría gente en la cueva.

En un ahora a buen ritmo subimos el espolón rocoso lleno de matorrales, cruzamos el collado y lapiaz y estábamos en la entrada de la cueva. Alli nos encontramos a un simpático grupo de suecos bien pertrechados que estaban empezando a bajar. La cueva la habían instalado unos amigos suyos mas potentes que estaban mas abajo y que según parece querían llegar hasta el fondo y visitar algunas zonas nuevas que se habían descubierto recientemente.



El Torrente de Pareis visto desde la boca de entrada de la cova de Sa Campana

Dado que los amigos suecos iban a salir más tarde nos dejaron usar su instalación: así que aprovechamos y fuimos más deprisa dejando casi todas nuestras cuerdas y material a la entrada. La entrada a la cueva es espectacular: una enorme sala y una rampa fácil asegurada a anclajes naturales y algún spit de cabecera. Es la sala del Campament. 

De ahí por un pasadizo evidente al fondo se accede a la fabulosa sala de Gracia, con sus enormes gours y estalagmitas gigantes. De hecho aunque no lo parezca a primera vista, la siguiente sala que se rapela es continuación de esta. Pasamos por el caos de bloques y gigantescas estalagmitas hasta un escalón al fondo de la sala, que salvamos por la izquierda: es la Rampa dels Tres. Para continuar descendiendo hay una instalación a dos spit y un desviador que nos lleva a una zona estrecha que luego da acceso a un espectacular balcón (anclaje natural a la izquierda). Descendemos por el balcón hacia el fondo de la sala.


Esthela contemplando la instalación de la Rampa dels Tres.

La última parte de la rampa se hace por el lado derecho y hay una instalación con spit para ayudarse con una cuerda que los suecos no habían utilizado y yo no recordaba de la otra vez. Así que con precaución bajamos por un pequeño regato menos resbaladizo que la rampa en general. Y así llegamos al fondo de esta sala, pasamos a una pequeña salita con muchos espeleotemas y por donde empieza la rampa del Fang. Allí nos dimos la vuelta la última vez. 

Fuimos bajando la rampa, que en la primera parte tienes el techo más cerca y es más angosto hasta llegar a un resalte extraplomado de varios metros que nos tuvo en vilo un rato, pues no encontrábamos el paso fácil. El paso es por la izquierda y es sencillo, destrepando en voladizo por un "cuerno de roca" y unas piedras puestas a modo de repisa mas abajo. De hecho el pasito nos lo sopló una sueca que estaba más abajo.

La sala es espectacular: excéntricas en el techo. Allí se quedaba el grupo de suecos haciendo fotos y nos dijeron que los amigos suyos iban mucho más abajo. Utilizamos su cuerda al final de la sala para un nuevo rápel que nos dejaba en la Sala dels Gorgs a unos 180 metros de profundidad.
Pasamos un rato viendo las coladas blancas y gours. Yo bajé algo más por los rápeles que dan a los siguientes pozos y allí estaban los suecos, de hecho nos habían pedido a voces que les bajáramos una saca que habían dejado en cabecera y era lo mínimo que podíamos hacer dado que habíamos usado toda su instalación. A los compis no les gustó la instalación  que tenían en su último tramo.... pero básicamente era usando muchas cintas a naturales....

Bueno ahi decidimos darnos la vuelta
Llegamos a los coches casi anocheciendo, pero con tiempo suficiente para poder ver la puesta de sol en Sa Calobra, imagen que ilustra esta crónica.
En Palma nos dimos un merecido homenaje a las once de la noche tapeando por la calle Apuntadores y la Lonja. No solo de cuevas vive el espeleólog@

Viernes 30 de marzo: Cova des Coloms "la cueva desde el mar"



Vista desde el norte de Cala Falcó donde se ubica la boca de entrada a la Cova des Coloms

La verdad es que es mi cueva favorita de Mallorca: cada vez que voy me lo paso pipa. Es una cueva fácil (ahora es muy popular entre las agencias de turismo activo) y no entraña dificultad salvo el paso "quasi sifón" y siempre que el mar esté en relativa calma. No precisa de material de verticales y sus formaciones no dejan indiferente a nadie.

No adjunto link alguno, si poneis "cova des coloms" en google encontraréis la descripción de como llegar, tracks, la topo y un sinfín de fotos

Sobre esta cueva fuimos a informarnos a la federación, pues al parecer el acceso por Cala Varques ya no está permitido. Nos recomendaron y así hicimos, ir desde Cala Romántica, al Norte y bordear el acantilado. Un agradable paseo de una hora, eso si algo cargados con los neoprenos, cascos, chanclas, agua, bocadillos y demás. Ya en cala Falcó nos encontramos un grupo con guía alemán muy majo que acababan de salir. La condiciones eran perfectas.


Desde el mar entrando a la cova des Coloms

Desde la playa nadamos unos 15 minutos bordeando el acantilado que tenemos a la derecha hasta llegar a una enorme boca. Vamos entrando y aunque parezca mentira sigue habiendo mucha claridad. La profundidad del fondo va disminuyendo desde unos 3 metros en la boca hasta hacer pie.

En el final de la boca apreciamos la continuidad de la cueva a nuestra izquierda, en un pequeño pasaje con el agua casi a ras de techo. Es el punto crítico de la entrada, no es muy difícil pero si tenerle respecto: con el mar agitado o cuando la ola pasa es un "sifón". Pasamos buceando en apnea estos 2 metros de pasaje. Hay que tener cuidado si alguien no es muy hábil nadando o le da impresión para no quedarse bloqueado en mitad del pasaje con la espalda o el culo pegado al techo. Por ello ayudar en lo posible guiando cuando la ola esté mas baja. 

Pasamos todos sin ningún contratiempo. llegamos a una playa interior donde pasamos a la parte seca de la cueva. Se nota calor dentro (pero ojo incluso en verano el agua de los lagos está fría). Dejamos las aletas y gafas y proseguimos con escarpines. La cueva es en realidad una gran sala bordeada por varios lagos separados por escalones. Está llena de formaciones, columnas, estalagmitas enormes, excéntricas y formaciones subacuáticas.

Se puede hacer todo el recorrido interior en media hora... pero nosotros estuvimos más de una hora disfrutando.


Pasando entre dos laguitos por una zona llena de formaciones


Esthela y Nacho en la ultima parte de lo lagos

Con mucha lastima y alucinados por las formaciones volvimos por donde habíamos entrado, buceo de salida, algo de sol en la playa y bocadillo y caminata hasta cala Romántica, donde habíamos dejado el coche.

Más información sobre la cueva y como acceder:
http://www.mallorcaverde.es/COVA-DE-SA-CAMPANA.htm
http://mondaventura.com/es/actividades-mallorca-pollensa/espeleologia-cueva-terrestre-sa-campana/

Sábado 31 de marzo

El plan para el último día era bucear en la zona de la Isla del Toro (desde Port Adriano), pero al final la inmersión se anuló por estar la mar revuelta. Así que decidimos pasar el día de excursión por la zona de Formentor - Pollensa en el norte de la isla.
Comimos en cala Figuera (del Norte) una preciosa cala virgen a la que hay que bajar caminando un sendero de unos 30 minutos.

Y sin casi darnos cuenta se nos pasaron los días de la Semana Santa....
Si os parece repetimos el año próximo.
Yo me encargo de buscar nuevas cuevas, actividades y demás: psycho bloc? Barrancos? Sol y Playa? ensaimadas? Un poco de todo

P.D si alguno de los que vinisteis queréis poner más fotos adelante... (se me han extraviado)

Luis Jorda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...