CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS EN TAMAJÓN


19/12/2020 Nohemí, Virginia, Carmen, Adrián, Marta, Irene, Sergio, Rafa, Laia y Violeta. 

En esta ocasión, el equipo de investigadores del CENIEH nos cita una vez más, en una jornada muy interesante, dedicada a un nuevo proyecto (TFM) titulado “Estudio Antropológico de los restos humanos de la cavidad... Paleobiología y dieta durante la Edad de Bronce en el Centro Peninsular”. Realizado por Dña. Carmen García.

Esta jornada estuvo dedicada, a la recuperación de los restos humanos encontrados anteriormente en una de las cavidades del karst, evitando la pérdida o deterioro por parte de visitas esporádicas como ya ha ocurrido en otras ocasiones. También se realizó un levantamiento fotogramétrico para una futura reconstrucción tridimensional de algunos restos que se encuentran embebidos en la colada estalagmita, para poder estudiarlos sin ser dañados.

Gracias a nuestras labores de investigación, estudio y exploración de cavidades, sumado a la documentación y conocimientos de la zona aportadas por Abismo, el grupo de investigadores agiliza enormemente los trabajos de prospección, pudiendo destinar más tiempo a otras tareas del proyecto general. La excelente comunicación y reconocimiento entre los diferentes colectivos, refuerza una buena colaboración.



El día amaneció cubierto, una lluvia fina e incesante, nos acompañaría en todo momento. Con unas ganas enormes nos pusimos el mono y cada uno nos protegimos de la lluvia como pudimos, chubasquero, cascos, paraguas… todo vale para aprovechar un día en el campo, que después de la que está “cayendo” y no hablamos de la lluvia, parece que todos lo necesitábamos. Las charlas de camino a las cavidades, el trabajo en el interior, ya no es como antes, distanciamientos, grupos pequeños sin relevo posible, mascarillas…Maldito Virus… En fin, hay que adaptarse.

El día fue muy ameno, siempre es un gustazo aprender de la mano de Adrián y Nohemí directores del proyecto y de todos los que conforman el equipo. La gran pasión que ponen en su trabajo nos contagia a todos, poco a poco van narrando y explicando con detalle cada paso que dan, cada resto que encuentran, de esta manera podemos imaginar y comprender un poquito quien eran esos “tipos tan raros” a los que les fascinaban tanto las cuevas.

Sobre las 3 de la tarde, terminamos todos los trabajos previstos. Decidimos comer en la ermita de los enebrales para poder estar todos juntos y mantener la distancia. La curiosidad es innata y ahora la conversación era sobre cuerdas, instalaciones y progresión por cavidades, una oportunidad para trasmitir nuestra pasión por la espeleología a todo el equipo.

Pequeñas Guerreras de Abismo

Aprovecho estas líneas para dar las gracias a todos los que año tras año, os volcáis plenamente o ponéis vuestro granito de arena en todos los proyectos de exploración.

Os dejo un Link de acceso muy interesante, del último artículo publicado por el equipo del CENIEH sobre la cueva de los Torrejones. Quaternary Science Reviews 

Rafa Coronado

1 comentario:

  1. ¡Qué bien que nuestra pasión como espeleólogos pueda ser de ayuda a otros colectivos que pueden obtener interesantísimos datos de esas cuevas¡
    En Tamajón, concretamente, es una satisfacción que los datos aportados hayan podido ser utilizados por geólogos (a alguna tesis doctoral le resultó de ayuda), zoólogos (esos tejones tan familiares que conocemos), y ahora a estos nuevos investigadores del pasado humano, y no tan humano que también sacan datos de los restos de animales...
    Me perdí esa salida con las nuevas generaciones, cachis.... pero otras habrá.
    Javier Rejos

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...