GENTE DE ZONA Y BARON EL TERRIBLE



 

18 SEPTIEMBRE 2021

Javier Rejos , Arturo Navarro, Luis Valero , Toño y la colaboración de Isa.

 El objetivo de esta actividad es forzar un estrecho paso obturado por un gran bloque o lasca desfondado en lo mas profundo de la sima que nos planteaba una incógnita en la exploración de esta cavidad.


Al mismo tiempo trataríamos de mejorar en lo posible , en donde se pudiera, la primigenia instalación de los valerosos primeros compañeros que encontraron intacta la cavidad utilizando cualquier recurso a su alcance.
Habían llegado a este estresante punto varios de nuestros mas intrépidos zapadores como son Luis Valero, Rafi o Esthela  que no temen los estrechos pasos y siempre fuerzan al limite las gateras pero en vano, no pudieron pasar. Se plantea entonces la posible desobstrucción con medios mecánicos y químicos pero en un primer intento no se consigue. Esto aconteció en Febrero de  2017 , después no se ha podido regresar hasta el 2021 que en el mes de Julio se volvió a tener una toma de contacto con la cavidad ,comprobando lo complicado y peligroso del descenso a estos pozos. Solo se descendieron los primeros 40 metros y sin tiempo para mas salieron desmontando todo el material dejado en 2017.
Rafi ,Toño y Esthela pusieron las cuerdas y un día mas tarde Marta G. Miguel y Javi R. fueron a retirar el material.

CUATRO AÑOS MAS TARDE.......
Se convoca la actividad y cinco responden pero al final Irene R. se descuelga del evento por problemas de agenda, Javi ,Luis ,Arturo y yo  formamos el equipo para el Sábado 18  de Septiembre de 2021, cuatro años mas tarde, otro ataque al estrechamiento. Se hace patente lo complicado de un proyecto como el de PEVIZA fijaos han hecho falta 5 años desde  que se descubrió,
múltiples salidas mas de 20 personas involucradas cientos de metros de cordadas instaladas en repetidas visitas ,herramientas ,aparejos de topografía y muchas horas dentro de la cavidad que cuenta con 70 metros de profundidad y esto solo para una cavidad ,hasta ahora si no recuerdo mal contamos con 100 agujeros que explorar ,algunos ya terminados y otros pendientes. Si os cuento esto es porque cuando persigues un objetivo tantas veces al alcance y frustrado después; la satisfacción que se obtiene al conseguirlo recompensa con mucho el esfuerzo entregado.

Temprano 6:00 salgo de Torrejón hacia la sede y recoger el material necesario ,cosa que tardo 1 hora en terminar, entre tanto viene Arturo desde Camporrobles cruzando por los pueblos de Cuenca, de otra zona vienen Luis Valero e Isa ,por Sigüenza creo y por ultimo Javi que desde Sacedón lo tiene mas cerca .
Sobre las 9:00 aparco en la pista dentro del Parque Natural del Alto Tajo ,coordenadas que ya todos conocemos .Sobre las10:00 llega primero Javi que como es un tío inquieto me comenta que ya ha estado fisgoneando por el sector en busca de "posibs",ya leeréis su informe .


Yo estoy ensacando las cuerdas y material duro para bajar ,llega Arturo y poco después Luis y compañía. Charleta y entretanto nos ponemos los chismes de progresión todo conforme cerramos coches y damos un larguísimo paseo de aproximación hasta laABI_82 creo que empezamos sobre las 11:30 o 12 :00 a poner la cinta en el árbol. De paso antes de bajar montamos una placa
identificativa en una roca de la entrada con la venia de PNAT ,la primera de todo el proyecto por cierto, y una vez más ,poco a poco ,volvemos a bajar.

Bajamos con mucha cautela, ya os he comentado lo peligroso de los primeros 20 metros de Barón que precipita bastante material que aun anda descompuesto en las paredes. Duplicamos el primer anclaje del puente de roca con otro punto natural y montamos "mickey "de rigor, tres metros mas y ponemos un parabolt inox de M10 y 100 milímetros de profundidad porque las margas de esta zona no son de fiar. Continuamos bajando es una zona peligrosa y pido a Luis que esperen fuera todo lo que puedan antes de dejar de escuchar el "LIBRE" desde mi posición .
Seguimos en los primeros 20 metros ahora ponemos un anillo de cuerda a un estallamiento entre coladas que parece solido 

dyneema año 2017
 continuamos hasta un conducto estrecho pero asequible donde encontramos un parabolt M8 de la primera instalación ,es el comienzo como pequeño pasamanos de a penas metro  y medio hasta un cuchillo de caliza donde variamos un poco la instalación en relación a la primera 
cuchillo de caliza 



cinta en misma ubicación que 2017
se duplica sobre ojal en el mismo cuchillo de caliza
con otra cinta  


Poco después
,a penas descendidos 4 metros otro puente de roca se usa como cabecera para acceder a una repisa donde comienza el P50



si reconocéis esta cinta es que lleváis mucho tiempo en el club
igual tiene 20 o 25 años por lo cual se desestimó quitarla y aquí trabaja bien.

No obstante ponemos otro anillo de cuerda para quitar el miedo escénico que produce conocer lo vieja que es esta cinta. Desde aquí se bajan unos 10 metros hasta la repisa.  Seguimos ,ya en la repisa se puede pisar suelo "cómodamente "y es un buen lugar para esperar al resto de compañeros y así lo hacemos. Justo aquí la cuerda termina es de 53 metros y viene desde el árbol del exterior. Para asegurar la estancia en la repisa optamos por montar un nuevo parabolt M10 inox a 1,30 metros del suelo y se aprovechará para el acceso a la cabecera del P50 que cuenta con un parabolt M8 de Luis Jordá ,es al lado de este donde ponemos otro parabolt M10 inox y duplicar así la cabecera.
Arturo en la repisa

nueva cabecera





Desde aquí vamos mas ligeros pues la instalación es correcta hasta casi abajo del P50, salvo un desviador no hizo falta poner nada mas. Hacemos punta ,mas menos 15:00 llegamos a la obstrucción.
Desviador dyneema


Y aquí estamos de nuevo cuatro años mas tarde ,esta es la masilla que pusieron para romper pero no fue así


Ahora a trabajar



Así un par de horas mas y.............
esperad a que terminemos la memoria de este año 2021

Salimos poco a poco recogiendo todo y a las 20:00 ya estábamos en el exterior muy cansados y sucios volvemos dando un larguísimo paseo a los coches donde bebemos agua y picamos algo ,después cada mochuelo a su olivo 

Otro divertidísimo día en la zona gracias a los compañeros de cuevas

Un fuerte abrazo a todos



Fotos : Javi  R.





Comentarios